Musicoterapia: frecuencias sonoras y sus efectos

La musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo. Es la combinación de muchas disciplinas, que giran alrededor de Música y Terapia, porque es contemporaneamente Arte (subjetividad, individualidad, creatividad  y belleza.), Ciencia (objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad.) y Proceso interpersonal (empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de roles.).

Según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía), en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.



Beneficios y efectos de la Musicoterapia

Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta,...etc
Numerosos estudios demuestran la funcionalidad de la musicoterapia en pacientes con diferentes problemas neurológicos. Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimula la memoria anterógrada y retrógrada, ayuda a incrementar la autoestima, estimula a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad.

En particular la música como instrumento terapéutico puede tener diferentes efectos:

1) Efectos bioquímicos

Los aminoácidos de las proteínas

Las secreciones glandulares: Hormonas, Neurotransmisores, Neuromoduladores. 2) Efectos fisiológicos

Acelera o disminuye el ritmo cardiaco y el pulso

Regula la presión sanguínea y el ritmo respiratorio

Mejora las enfermedades cutáneas: Respuesta galvánica de la piel (GSK), Niveles de conductancia en la piel (SCL) 3) Efectos Músculo-Motrices

Mejora la actividad muscular

Permite la coordinación motriz (con movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha, lateralidad etc.)

Mejora el nivel de resistencia al dolor

Ayuda los movimientos peristálticos del estómago (sistema nervioso autónomo)

Mejora los reflejos pupilares

Permite adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos. 4) Efectos cognitivos-intelectuales

Permite el desarrollo de la capacidad de atención sostenida (desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos)

Facilita el aprendizaje

Permite el desarrollo del sentido de orden y análisis

Ayuda el proceso de razonamiento

Desarrolla la memoria

Facilita las relaciones tiempo-espaciales

Permite la relajación, reflexión y meditación

Estimula la imaginación y creatividad

Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto. 5) Efectos psico-emocionales

La música es fuente de placer, mueve emociones, sentimientos

Puede despertar, evocar, provocar, fortalecer, desarrollar

Puede ser sedante, estimulante, enervante

Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización

Permite elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social

Libera la energía reprimida y permite conseguir el equilibrio personal a través del ritmo

Sensibiliza afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música misma

Desarrolla capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental. 6) Efectos sobre los ritmos de las ondas cerebrales

El impulso electroquímico generado en las neuronas provoca las ondas cerebrales que se observan en un electroencefalograma. Se tienen cuatro ritmos:

Beta. Entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor.

Alfa. Entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Aparece en estados de quietud y relajación, de paz y es el ritmo del súper aprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina, serotonina y dopamina.

Theta. Entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. También del hemisferio cerebral derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el ritmo del chamán. La serótina es su principal neurotransmisor.

Delta. Entre 0.2 a 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral derecho. Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una a una hora y media del tiempo total del sueño Las Frecuencias Sonoras y Sus Efectos

Mediante las frecuencias sonoras contenidas en la música podemos modificar el funcionamiento de un ser vivo, dicho de otra forma, sanar y mejorar el cuerpo humano. Los antiguos pueblos y civilizaciones conocían el poder de la música y el sonido, sin embargo, alguien se ha ocupado de enterrar y ocultar este poderoso conocimiento cambiando la frecuencia de la música desde los 432 hz originales a los actuales 440 hz, descubramos cuándo y por qué y recuperemos la música para la salud y la conciencia humana.

Como elemento integrante de nuestro Universo, el cuerpo humano está compuesto por células, las cuales a su vez se componen de átomos que interactuan y operan en base a la energía recibida, lo cual incluye la energía producida por las ondas sonoras. Los 432 hertzios sonoros oscilan y vibran sobre los principios de la propagación de ondas armónicas naturales y se unifican con las propiedades de la luz, el espacio, la materia, la gravedad y el electromagnetismo. Un concierto en frecuencia 432 hz puede tener profundos efectos positivos sobre nuestra conciencia y sobre nuestro cuerpo celular.

La música en 432 hz transmuta y sana el alma, mente y cuerpo. el ritmo cardíaco, la doble hélice de ADN (frecuencia de replicación), la función cerebral máxima sincronización bihemisférica (dos hemisferios del cerebro)...

Según el Dr. Leonard Horowitz, 528 Hz es una frecuencia central en la "matriz matemática musical de la creación". Más que cualquier sonido previamente descubierto, la "frecuencia del AMOR" resuena en el corazón de todo. Conecta tu corazón, tu esencia espiritual, con la realidad en espiral del cielo y la tierra.

El matemático Víctor Showell describe 528 como fundamental para el antiguo Pi, Phi y el Golden Mean evidente en todo el diseño natural. Vic Showell y John Stuart Reid (un pionero en investigación acústica y mediciones cimáticas) han demostrado que 528 es esencial para la geometría sagrada de círculos y espirales consistentes con la estructuración del ADN y la reestructuración hidrosónica.

Practicar la Musicoterapia

En resumen podríamos decir que la Musicoterapia ejerce efecto terapéutico simultáneamente en todas las áreas de la persona y produce cambios. Es un tratamiento no invasivo y no doloroso. Permite llegar a personas con diferentes habilidades o discapacidades. Tiene pocas o nulas contraindicaciones. La música, por su carácter de universalidad, es fácilmente accesible desde cualquier lugar. Ofrece oportunidades al paciente para que se implique de forma activa.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

Platón (427 A.C. 347 A.C.). Filósofo griego.

Referencias Bibliograficas:

K. Bruscia, 1997, "Definiendo Musicoterapia", Amarú Ediciones Salamanca

E. T. Gastón y col., "Tratado de musicoterapia", Ed. Paidós, Barcelona

American Music Therapy Association (AMTA)

Leonard Horowitz, 2011, "The book of 528: prosperity key of love"

 
Fuente: este post proviene de Bienestar y Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, que tiene como finalidad que el paciente obtenga un bienestar físico, psíquico y emocional ...

Recomendamos