El poder de la música es incuestionable y como ejemplo de ello, tenemos los experimentos realizados por Masaru Emoto autor e investigador japonés. Quien afirmaba que la estructura del agua y los cristales de hielo, que fueron sometidos a distintos estilos musicales cambiaron su estructura como por arte de magia. Los cristales de hielo adquirieron patrones matemáticos y artísticos según la pieza musical a la que fueron sometidos. Los que fueron sometidos a música clásica o relajada, tomaron formas muy artísticas y simétricas, mientras que los cristales de hielo que fueron sometidos a rock pesado, adquirieron patrones desorganizados e irregulares. Este estudio nos demuestra que la música y los sonidos, tienen el poder para manipular la materia.
Nuestra mente al escuchar música, inconscientemente realiza muchos procesos que si se aplican de forma correcta por un musicoterapeuta experimentado, puede ser la cura o terapia a muchos males que se padecen en la actualidad. El estrés es muy común en nuestros días, debido a las exigencias de la vida moderna. La música nos permite relajarnos y liberar esas tensiones acumuladas durante el día. Pero además nos inspira y trae a la memoria recuerdos, que quedaron asociados a alguna pieza musical.
Los sonidos y la música tienen el poder de modificar la consciencia y mediante la musicoterapia, podemos experimentar cambios positivos en nuestro ser. La música es intrínseca al ser humano, pero en la naturaleza también está presente. Muchos animales sobre todo aves entonan sonidos armoniosos que podríamos denominar como música. Es muy relajante cuando nos encontramos en contacto con la naturaleza y escuchamos el cantar de las aves. Nuestro espíritu se libera y nos unificamos con nuestra esencia, que está en armonía con la naturaleza.
Entre los principales beneficios de la musicoterapia tenemos:
Mejora el estado de animo
Controla la ansiedad y la depresión
Ayuda a mejorar la coordinación motriz
El corazón, el sistema nervioso, la respiración y los músculos se relajan.
La comunicación y la expresión de los sentimientos se ve mejorada
Los sentidos se agudizan
Ayuda en el desarrollo emocional y afectivo
Ayuda a controlar el estrés
Motiva el aprendizaje e incrementa el desarrollo personal.
Estos son sólo algunos de los beneficios para la salud integral de las personas, que nos brinda la musicoterapia. Si le es posible busque un musicoterapeuta que lo pueda guiar, en este fascinante universo musical que tenemos a nuestra disposición, para lograr el equilibrio en nuestra vida y en nuestro ser.