Hola a todos! El otro día en la farmacia ví a un grupo de señoras que estaban hablando de la lecitina de la soja y de lo buenísima que era para muchísimas cosas. Solo ¡¡les faltó decir que la usaban para lavar la ropa!! jajaja
Y la verdad, es que me sorprendió que tenían parte de razón en algunas cosas mientras en otras estaban muy, pero que muy equivocadas.Y por ello, pensé ¡tengo que escribir sobre el tema! y dicho y hecho, aquí vamos.
La lecitina viene de la planta de la soja Glycine max (L.), y de ella se obtienen 3 compuestos muy conocidos por todos nosotros como son las isoflavonas de la soja (para la menopausia), los fosfolípidos y la lecitina de la soja (son grasas, los fosfolípidos extraídos de las semillas de soja, los principales se llaman fosfatidilcolina, fosfatidilserina y fosfatidilinositol).
Deciros que nuestro cuerpo produce lecitina en el hígado, y que este forma parte de las membranas de nuestras células. Y para que no nos den gato por liebre, comentaros que todas las marcas que comercializan lecitina, NO son iguales, pues va a depender de la cantidad de fosfolípido que contengan, mirad siempre que tengan un contenido de un 98-99%.
¿Bueno y para qué sirve la lecitina de soja? Pues en principio se suele usar para:
1. Controlar el colesterol. Veréis favorece la movilización del colesterol hacia la bilis, para desde allí ser eliminado, de nuestro organismo, de esta forma se evita tener un hígado graso.
2. Previene la formación de cálculos biliares, pues hace que la bilis sea mucho más fluida, ¡¡pero ojo, si ya tenemos antes de empezar a tomarnos lecitina, esos no los disuelve.
3. Ayuda a mantener el hígado en buenas condiciones, por lo que éste funcionará con máxima eficacia.
4. Ayuda a cuidar la piel, las cremas de belleza la llevan, pues actúa como un antioxidante, evitando que actúen los radicales libres. Evita también que se deshidrate nuestra piel, pues retiene el agua que hay en ella.
5.Para el cansancio y la fatiga temporal, para combatir la sensación de debilidad que a veces tenemos a lo largo de nuestra vida, ¡¡tanto física como mental!!
6. Hay un componente de la lecitina, es la fosfatidilserina, que mejora la memoria y la capacidad cognitiva.
7. Disminuye la homocisteína, que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares
8. A parte de todo lo que os he contado antes, la lecitina de soja es rica en ácidos esenciales omega 3 y 6.
9. Ayuda a aumentar la absorción de vitaminas liposolubles como son la A, D, E y K por parte del intestino. ¿No os parece chulísima la lecitina? Cada vez que leo más sobre ella, me gusta muchísimo más. Piensa en verde, tu cuerpo te lo agradecerá!
Bibliografía:
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Glycine max (L.) Merr., lecithin. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/220599/2016. Adopted: 12 July 2016.
Choi MS1, Ryu R, Seo YR, The beneficial effect of soybean (Glycine max (L.) Merr.) leaf extracts in adults with prediabetes: a randomized placebo controlled trial. Food Funct. 2014 Jul 25;5(7):1621-30. doi: 10.1039/c4fo00199k.
Husain D1, Khanna K, Puri S Supplementation of soy isoflavones improved sex hormones, blood pressure, and postmenopausal symptoms. J Am Coll Nutr. 2015;34(1):42-8. doi: 10.1080/07315724.2013.875434. Epub 2015 Feb 3.
Hellhammer J1, Vogt D, Franz N, A soy-based phosphatidylserine/ phosphatidic acid complex (PAS) normalizes the stress reactivity of hypothalamus-pituitary-adrenal-axis in chronically stressed male subjects: a randomized, placebo-controlled study. Lipids Health Dis. 2014 Jul 31;13:121. doi: 10.1186/1476-511X-13-121.
.