Aún muchas personas desconocen qué es la fitoterapia. Podemos definirla como la “ciencia” que estudia el origen de las plantas con finalidad terapéutica mediante la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. Tiene su origen en los viejos principios galénicos y en la elaboración de “fitofármacos” o preparados a los que se somete una parte de la planta, gracias a los componentes activos que éstas poseen. Dichos componente son las sustancias presentes en las plantas que generan determinado efecto “farmacológico”. Con el tiempo, la ciencia y la medicina moderna han aislado cada principio activo para la fabricación de medicamentos potenciando sus efectos positivos y también negativos.
¿Cómo podemos utilizar la fitoterapia?
La fitoterapia es ideal para la prevención de la enfermedad y para devolver al cuerpo el equilibrio natural. Particularmente creo que la medicina alopática puede y debe ser compatible con los tratamientos naturales, porque donde no llega una, llega la otra y en cualquiera de los casos, el tratamiento más efectivo es aquel que evita y se anticipa a la enfermedad.
Intentaré dar una visión moderada de lo que es la fitoterapia, compartiendo recursos que tradicionalmente se han venido utilizando desde la antigüedad. Recordad, que las plantas también tienen contraindicaciones y también se debe consultar con un especialista.