Hoy en Farmacia Ribera, unas cuantas curiosidades acerca de la fitoterapia, que tan presente está en este blog desde comienzos de diciembre.
1. La palabra fitoterapia viene del griego phitón (que significa planta o vegetal) y therapeia (terapia).
2. Desde el año 3.000 A.C es usada la fitoterapia ya hace muchísimos años…conocida entre indígenas y países orientales que la aplicaban.
3. También se conoce como herbolaria, que viene del latín herba (hierba).
4. El uso de la medicina natural se fue desarrollando con la imitación de costumbres de diversos animales como, por ejemplo, las golondrinas, que exprimían la celidonia en los ojos de sus crías para provocar la destrucción de la membrana ocular que impide su visión tras llegar a la vida.
5. La medicina tradicional china y asiática data su uso con, nada más y nada menos que, 10.000 años de antigüedad. El ginseng o el alcanfor son citados en antiguos textos escritos 2.800 a.C.
6. Hipócrates utilizo las plantas de la ortiga, la zanahoria o la ruda, como ya le habíamos comentado hace unos días, como podemos ver era utilizada en la medicina griega y romana.
7. Cristóbal Colón hacía uso de la tisana de perejil para combatir los dolores de la gota.
8. Para gases y cólicos es utilizada la ajedrea, hierbas y arbustos de la familia de la laminaceas y estas estaban prohibida en los huertos de los frailes medievales por sus poder afrodisíaco.
9. En el Renacimiento, fueron impresos grandes y diversas obras relacionadas con las plantas medicinales. Entre ellas, la del médico griego Dioscórides (traducida al castellano por Andrés de Laguna) recopilaba más de 600 especies medicinales.
10. No fue hasta los siglos XIX y XX que la fitoterapia alcanzó la suficiente solidez como para convertirse en un apoyo para la nueva ciencia médica. Desde entonces, ya sea en infusiones, cápsulas, comprimidos, etcétera, el uso de plantas medicinales ha crecido considerablemente, así como la información de su eficacia, menores efectos secundarios, etcétera.
Fuente: Farmacia Ribera