La fitoterapia es la primera forma de medicina que conocimos los seres humanos. A medida que la ciencia avanzaba la fitoterapia fue relegada. Aunque ciertos productos naturales son irreemplazables y utilizados por los laboratorios farmacéuticos. En la actualidad existe una revalorización de la fitoterapia, y coexiste con la farmacéutica tradicional para cuidar de la salud.
Fitoterapia
Esta terapia alternativa no es tan diferente de la farmacéutica tradicional. En la fitoterapia se utilizan plantas medicinales. La diferencia fundamental entre una y otra es que en la medicina convencional, los principios activos de las plantas medicinales fueron creados en laboratorios. Mientras que las plantas los contienen en estado puro o natural. Las plantas medicinales contienen además otras sustancias que al estar combinadas con el principio activo potencia su efecto.
Cuando el medicamento se prepara en un laboratorio y se aíslan los componentes estos pierden fuerza, y se debe incrementar la dosis. Al intervenir el hombre y separar los distintos componentes de la planta medicinal se pierde el prefecto equilibrio que estableció la naturaleza. Por lo tanto se pierden esos componentes que contrarrestan por ejemplo los efectos secundarios, y afectan de otra manera al organismo.
Tanto la medicina tradicional como la fitoterapia tienen como misión cuidar de la salud. Pero cada una de ellas tiene una visión diferente, y cumplen su misión desde su punto de mira.
Usos terapéuticos de la fitoterapia
La fitoterapia es una rapa de la medicina natural, en ella se utilizan cara cuidar de la salud, plantas medicinales. Estas no solo sirven para prevenir las enfermedades, sino también para curarlas.
La medicina natural reconoce unas 25.000 plantas medicinales, estas tienen naturalmente diferentes principios activos. En la fitoterapia se utilizan hojas, flores, tallos raíces, frutos, semillas, lo que se utilice en cada coso dependerá de la patología a tratar.
Para la medicina natural el propio organismo es quien debe regenerarse y curarse, por eso es necesario que cada persona se involucre en su proceso de curación.
Tú puedes investigar a cerca de las diferentes alternativas que te ofrece la medicina natural a través de la fitoterapia.
Lo aconsejable es que para comenzar concurras a un buen profesional que te diagnostique y te guie en cuáles son las plantas medicinales que tu organismo necesita.
Artículos relacionados:
Adelgazar con la fitoterapia