comunidades

Cómo las emociones afectan en una dorsalgia

El cuerpo expresa nuestras emociones, si éstas nos producen tensión, el cuerpo puede encargarse de sacarla o representarla con uno de tantos desequilibrios como la dorsalgia y avisarnos de que algo no va bien en nuestra vida y nos está afectando.

Queridos amigos, las dorsalgias son posiblemente la patología que más me ha hecho pensar, sentir y cambiar el enfoque sobre la manera de ver, percibir, y aplicar mi profesión desde otro punto de vista más amplio.

Hace 18 años observé que tras las técnicas osteopáticas que aplicaba, la mejoría que alcanzaba en muchos de los casos la persona aquejada, en cuestión de una, dos semanas o un mes se volvía a resentir, incluso en algunos individuos solo les duraba uno o dos días, la mayoría de los afectados venían ya con la dolencia crónica de años, y sin éxito en los distintos tratamientos médicos que se habían aplicado.

Por entonces la relación entre mente, cuerpo y emoción a mi me convencía, pero las técnicas que utilizaba eran principalmente físicas. Fue aquí donde realmente me empecé a dar cuenta de la importancia que las emociones tienen sobre el cuerpo y que realmente si no se tiene en cuenta esta parte, la cronicidad de la patología es muy posible que se mantenga.

A continuación os relato un caso concreto para intentar trasmitiros la esencia de lo que a un individuo, entre otras muchas razones y causas le puede llevar a tener una dorsalgia.

En una ocasión vino un joven a mi consulta aquejado de dorsalgia, varón de 30 años, que trabajaba en medios de comunicación, tras la tercera sesión me comentó que el efecto positivo de la sesión solo le duraba unos días pero que luego volvía el dolor.

Me di cuenta que respiraba con el mínimo de aire y a veces casi parecía no respirar, le pedí que observara si en su trabajo o cuando mantenía la atención y concentración en temas concretos dejaba de respirar por momentos o la minimizaba, cuando volvió a la siguiente sesión me comentó que había observado que así era, había muchos momentos en los que apenas respiraba y que iba acompañado de tensión en los abdominales y la base del cráneo, a partir de ese momento empezamos a trabajar por un lado en consulta el diafragma y zonas relacionadas y el la relajación en los momentos que no respiraba y los patrones personales que le habían llevado a esa respiración entrecortada, así como unos ejercicios respiratorios para compensar, en dos sesiones más, mejoraron totalmente sus molestias que venía arrastrando desde hacia siete años.

Una buena manera de empezar el tratamiento y siempre que el paciente esté dispuesto, seria buscando las causas emocionales que le pudieran repercutir por tensión a través de la expresión en el físico, es complicado que desaparezca un proceso crónico a través de un tratamiento físico si antes no se ha tomado una via de escape de la tensión, porque aunque en apariencia mejoraría, a corto plazo de tiempo la zona volvería a alterarse ( ver apartado cuerpo emoción de la pag ), si se hace un tratamiento para la distensión pero sin la toma de conciencia del afectado de su causa real pasará lo mismo.

De que manera la dorsalgia es afectada por las emociones

 

Por tanto mi consejo para la recuperación sería por orden el siguiente:

Toma de conciencia del problema emocional y herramientas para trabajarlo, las causas emocionales que acompañan a la dorsalgia son muy concretas y para su localización aquí aplicaríamos técnicas como la Trcd o la liberación somato-emocional.

Recuperación del sistema nervioso y potenciación del mismo a través de la terapia sacro craneal.

Con esto hecho pasaríamos al trabajo de tejidos blando de la zona dorsal y zonas relacionadas a través de un trabajo de planos

Por último, trabajaríamos la zona articular dentro de la los márgenes que nos permita su patología, aumentando su movilidad, ahora con bastantes posibilidades de mantenerla, ya que con los trabajos anteriores posiblemente hemos disminuidos o eliminado los patrones y mecanismos de lesión.

Definición de dorsalgia

La Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgia y Sacralgia son dolores padecidos en la columna vertebral y su nombre va en relación a su ubicación dentro de la misma:

-Cervicalgia (padecimientos en el área cervical)

-Dorsalgia (sobre la región dorsal)

-Lumbalgia (en la región lumbar)

-Sacralgia (región sacrocoxígea)

Los dolores originados en las vértebras dorsales, que en número de 12 se sitúan entre la columna cervical y la columna lumbar, es a lo que se denomina dorsalgia.

La zona dorsal tiene como característica anatómica importante la disposición de las costillas a izquierda y derecha de cada una de las 12 vértebras dorsales, formando junto con el esternón en la zona anterior o torso la caja torácica que reduce la movilidad de la columna vertebral a este nivel

Posibles causas de la dorsalgia

Infecciones: las infecciones de la columna dorsal pueden estar producidas por gérmenes de todo tipo, tanto el sida como la tuberculosis producen grandes alteraciones en la anatomía de las vértebras dorsales con deformidades de espalda considerables. El diagnóstico de las infecciones se hace a través de análisis de sangre, cultivos de gérmenes, y pruebas de radio diagnosis.

Las hernias discales: las hernias de disco dorsales son muy poco frecuentes, siendo solo una de cada doscientas hernias de disco de columna localizadas en esta zona y normalmente a partir de la 8ª dorsal; suelen ser severas y llevar un tratamiento de urgencia que en algunos casos tras potenciar el diagnóstico con las pruebas radiológicas como RM O TAC pueden llegar a requerir la operación. Hernias que no tienen nada que ver con las discales intraesponjosas que producen y requieren síntomas y tratamientos diferentes.

Los aplastamientos vertebrales: los aplastamientos vertebrales producen con más o menos intensidad una pérdida de altura de la vértebra y las hacen más frágiles, pueden tener origen en procesos benignos como la osteoporosis, toma de cortisonas prolongada, alcoholismo, diabetes o en procesos malignos como los tumores, tanto el antecedente de traumatismo o no, junto a un examen analítico de rutina permitirán sospechar la benignidad o malignidad de la lesión.

En los casos de tumor maligno también se ocasiona que las vértebras se vuelvan frágiles y sufran un aplastamiento. El cáncer de pulmón, de mama y de próstata son los que más frecuentemente producen dorsalgias por su capacidad de dar metástasis en el hueso.

Las células tumorales invaden el hueso debilitándolo hasta producir la fractura del mismo y el colapso de la vértebra que se aplasta. El paciente, generalmente se queja de dolor y de la aparición de una giba en la espalda. Llegando en algunos casos a producir una paraplejia por lesión de la médula espinal.

Un tipo frecuente de dorsalgias es el producido por giros bruscos del tronco o por episodios de tos que afectan a las articulaciones costo-vertebrales. También tras la exposición al frío, de personas que se quedan dormidas sin taparse o se exponen al aire acondicionado se puede producir una dorsalgia

Las causa de dorsalgias crónicas

Se calcula que el 20% de todas las consultas reumatológicas y traumatológicas son por dorsalgias crónicas.

Los menos frecuentes están en relación con tumores malignos que han metastatizado en las vértebras a este nivel. Los reumatismos inflamatorios, la espondilitis anquilosante, las escoliosis o cifosis, y la artrosis tan frecuente que se encuentra en dos de cada tres personas mayores de 30 años, derivadas de múltiples factores como la actividad forzada laboral y deportiva, a causas de las presiones por escoliosis, falta de circulación por el sedentarismo, etc.

Siempre hay que tener en cuenta la existencia de enfermedades en órganos totalmente ajenos a la columna dorsal que como síntoma más destacado producen una dorsalgia, como los problemas pulmonares, cardiacos, úlcera duodenal de estómago, páncreas o vesícula, y que dan tanto síntomas agudos como crónicos

Como grupo cada vez más frecuente de dorsalgias están las funcionales provocadas por conflictos de vida familiar, laboral o social mezclado con cuadros de depresión y ansiedad u otros factores psicológicos.

Síntomas

Sensación de carga y pesadez.

Aumento del dolor sobre todo en posturas prolongadas y que en muchos casos lo describen como la sensación de tener un cuchillo clavado en la espalda.

Limitación de movimiento, en algunas ocasiones.

Cómo diferenciar la dorsalgia

Diferenciaremos entre causas emocionales, mecánicas, formativas, inflamatorias y neoplásicas basándonos en un exhaustivo interrogatorio relacionado con la aparición, intensidad y duración de los síntomas, los momentos de mejoría y una exploración física muy completa.

Se tendrá en cuenta la edad del paciente, su profesión, las actividades deportivas que realiza, la existencia de traumatismos, y los antecedentes de haber sufrido algún proceso infeccioso como sida o tuberculosis, si hay signos cardíacos, digestivos, pulmonares o ginecológicos, la existencia de lesiones cutáneas que puedan sugerir un posible origen psoriásico, si ha habido trastornos en el desarrollo de la columna como escoliosis, o si sufre o sufrió espondilolistesis, enfermedad de Scheuermann, espondilolisis , tumores, fracturas, o existen antecedentes familiares de reumatismos y su estado emocional.

 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El optimista imprudente

Con frecuencia se nos olvida que la etimología de las palabras es esencial para conocer una cultura y su sociedad, pues es en la raíz de las palabras y en la forma que tiene cada lengua de exterioriza ...

Coronavirus, una mirada antropológica

Lo que verdaderamente subyace debajo del Coronavirus es una crisis definitiva que nos va a terminar de perfilar como especie, retratando nuestro futuro más inmediato, y por supuesto, nuestro futuro a ...

El poder de tu quinto cerebro

No le llames cuerpo. Llámale quinto cerebro. Tu gran médico interior. ¡El mejor aliado de su salud! Ha llegado la hora de que cambiemos nuestros conceptos de prevención, salud y enfermedad. Y de nosot ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud dorsal dorsalgia ...

Todo lo que debes saber sobre la dorsalgia

En la siguiente entrada te hablaremos acerca de la dorsalgia, sus causas, síntomas y cuál es el mejor tratamiento del dolor de espalda. Tengamos presente que la columna dorsal está ubicada en la parte posterior de la espalda, la misma presenta una ligera cifosis de basa, o sea, una leve curvatura hacia atrás (se muestra cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás). El esternón, es el cierre anter ...

consejos de salud dolores comunes dorsalgia ...

Ejercicios indicados para la dorsalgia o dolor interescapular

Dorsalgia o dolor dorsal es una causa bastante frecuente de visita al doctor; en la que la persona manifiesta dolor en la espalda, a nivel de las escápulas. La dorsalgia es un síntoma, es decir, la manifestación de la existencia de alguna enfermedad o alteración de nuestro organismo. La columna dorsal empieza a doler cuando algo anda mal, ya sea con la misma columna o con alguna estructura fuera d ...

¿Qué es la dorsalgia? Causas, síntomas y tratamiento del dolor de espalda

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica. La caja torácica presenta en su interior vísceras im ...

acupresión acupuntura chi ...

Columna vertebral: secreto para una buena salud

La columna vertebral está constituída por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco lumbares y el sacro. De los agujeros de conjunción de las vértebras de toda la columna emergen las raíces de los nervios sensitivos y motores desde la médula espinal y que se dirigen o que vienen de la periferia, inervando la piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, vasos sanguíneos y músculos de to ...

Escaneando mi cuerpo con Biodescodificación

Todo conflicto emocional tiene su origen en una necesidad básica que no ha sido satisfecha: Afecto Alimentación Trabajo Valorización Comunicación Pertenencia Cuando no sabemos cómo resolver un problema, lo vemos como algo que nos va a traer complicaciones. Si es con otra persona, más aún. Lo primero que nos decimos es algo así: “Es que no es fácil”, “No pasa nada”. Entonces el inconsciente nos hac ...

vendaje kinesiotape dorsalgias tratamiento dorsalgia

Aplicación de vendaje Kinesiotape para las dorsalgias

El tratamiento de procesos dolorosos como las dorsalgias, son una de las aplicaciones básicas del kinesiotaping, este vendaje puede actuar sobre la musculatura dorsal relajando los músculos propios, además mediante la mejora de la postura y del aporte sanguíneo en diferentes zonas podemos minimizar dolores derivados de puntos gatillo activos o causas posturales. Las dorsalgias están causadas por s ...

Ortesis Ortopedia general cervicales ...

Collarines cervicales

La columna, en el ser humano, está constituida por las vértebras, que son 33 (a veces 34) elementos óseos discordes que se superponen. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” y las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el coxis. Las vértebras se distribuyen en: 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis). 12 dorsales o torácicas. 5 lumbares. 5 sa ...

Fisioterapia deporte dolor de espalda ...

¿Qué es la escoliosis?

¿Qué es la escoliosis?  La escoliosis es una anomalía de la columna vertebral que consiste en una alteración de las curvas fisiológicas. Lo normal es que la columna esté recta, sin embargo, lo que ocurre en la escoliosis es que aparece una curva en “C” o en “S”. Cuando la escoliosis está muy asentada pueden aparecer deformaciones anatómicas tanto en las propias vértebras de ...

¿Qué es y cómo se dianóstica la costilla cervical en una radiografía?

Costilla cervical - Qué es y cómo se diagnostica por radiografía ¿Alguna vez has escuchado sobre la costilla cervical? Pues en este vídeo aclararemos esa duda: te explicaremos en qué consiste la costilla cervical, qué consecuencias trae el hecho de tener una costilla cervical y cómo se realiza su diagnóstico a través de radiografías. ¿Qué es la costilla cervical? ¿Cuáles son los síntomas qu ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

Función de la columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...