Dorsalgia o dolor dorsal es una causa bastante frecuente de visita al doctor; en la que la persona manifiesta dolor en la espalda, a nivel de las escápulas. La dorsalgia es un síntoma, es decir, la manifestación de la existencia de alguna enfermedad o alteración de nuestro organismo. La columna dorsal empieza a doler cuando algo anda mal, ya sea con la misma columna o con alguna estructura fuera de ella.
En la imagen de abajo podrás observar a qué nivel de la espalda se manifiesta la dorsalgia
Causas de la dorsalgia
Las razones por las que se generan las dorsalgias son diversas, y podemos dividirlas en 2 grupos:
Dorsalgias de origen raquídeo
A éste grupo pertenecen:
Dorsalgias tumorales (tanto malignas como benignas)
Dorsalgias infecciosas (producto de enfermedades como tuberculosis u otros microorganismos o virus)
Dorsalgias inflamatorias (que corresponden a la inflamación de los componentes de las articulaciones de las vértebras)
Dorsalgias producto de las desmineralizaciones (que se producen cuando hay aplastamiento de las vértebras que han perdido minerales)
Dorsalgias artrósicas (en las que se existe el desgaste de las articulaciones)
Dorsalgias agudas (que se manifiestan luego de un esfuerzo desencadenante)
Hernias discales (cuando ocurre la protrusión del disco intervertebral y presiona o pinza los nervios raquídeos)
Dorsalgias estáticas (entre las que podemos mencionar las escoliosis, las hipercifosis y las distrofias raquídeas de crecimiento).
El tratamiento de las dorsalgias debe de ser integral, porque como acabas de leer, el problema puede ser mucho más complejo que una simple contractura o punto de gatillo. Para mejorar los problemas dorsales por supuesto se deben de incluir ejercicios, estiramientos y automasajes.
Ejercicio para la Dorsalgia o dolor de espalda alta (mostrado en el video)
El ejercicio físico nos puede ayudar en los casos donde existe el dolor dorsal muy marcado. El ejercicio que te mostramos en el video de arriba es bastante sencillo. Para comenzar sólo necesitas estar sentado y tener cerca una superficie donde apoyar los codos. Una vez apoyados los codos se realiza una flexión dorsal de la cabeza, llevando la barbilla al pecho lo más que se pueda. Con la cabeza en ésta posición ubicamos la vértebra más prominente que se encuentra entre la nuca y la espalda, y allí colocamos las manos para fijarla. Tomamos todo el aire que podamos; luego exhalamos lentamente mientras arqueamos la columna dorsal sin despegar los codos de la superficie. Al haber exhalado todo el aire descansamos un poco para volver a repetir.
Se presenta una rutina completa de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal. Este dolor de la zona alta de la espalda va a encontrar solución y a mejorar si lo cuidas un poco con estos consejos y remedios que te damos.
4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal.
La cifosis dorsal es una de las alteraciones de la correcta postura corporal más frecuentes que está muy relacionada con la dorsalgia. Apreden 4 sencillos ejercicios para combatirla en el video que te mostramos a continuación.
Carles Munné Rodríguez
11/08/2016