Padecimiento de dorsalgia

En la literatura científica se han escrito sobre muchas investigaciones realizadas, que tratan de dar respuesta a interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano en su totalidad. Entre los diversos temas se encuentra el dolor y cuáles son las posibles patologías que lo producen, siendo la dorsalgia un tema de estudio.

La dorsalgia es una rara enfermedad típica de la columna vertebral.


¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es una rara enfermedad típica de la columna vertebral. Se manifiesta con la presencia de un dolor en el centro de la espalda, entre las vértebras D1 a la D12. Esta afección puede producirse en la estructura musculoesquelética (vértebras, costillas, músculos y tendones), o por enfermedades que afectan a los órganos internos (corazón, pulmones o el hígado).

Al investigar sobre el padecimiento de dorsalgia, aparecen muchas publicaciones citando que probablemente se trata de un dolor mecánico y que se presenta raras veces a partir de la adolescencia hasta etapas posteriores de la vida.

La columna vertebral está formada por cuatro regiones. A nivel del cuello se localiza la columna cervical, en la parte alta de la espalda la columna dorsal, en la espalda baja la columna lumbar y culmina con la región sacra.

El dolor en la región media de la espalda, es poco frecuente. A veces la dorsalgia es la extensión de un dolor cervical lumbar y puede ser producido por patologías de índole crónico.

También se asocia con dos patologías: la lumbalgia (dolor localizado en la parte baja de la espalda) que es un trastorno común que afecta los músculos y huesos de la espalda, y la cervicalgia (dolor localizado en la región cervical de la columna vertebral) que se produce en el cuello y puede durar pocas semanas.

Tipos de dorsalgia

Rígida. Se da en personas mayores con padecimiento de artrosis.

Flexible. Es por poca curvatura en la espalda e insuficiencia (disminución) de ligamento muscular.

Mecánica. Son dolores de día y se presenta durante la actividad física.

Inflamatoria. Son dolores más fuertes al final del día o la noche, que disminuyen con los primeros movimientos de la mañana.

Síntomas de la dorsalgia

Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia, se localizan en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos. Es un dolor frio y constante que tiende a ser crónico y se hace más frecuente a última hora del día, incluso guardando reposo.

Puede empeorar con alguna postura o posición incómoda. Es común que el paciente sienta alivio, al presionar con fuerza en la zona donde está presente el dolor. Generalmente es producido por una combinación de causas.

El dolor que se presenta en la espalda puede ser unilateral o bilateral. Se tiene una sensación de carga y pesadez y en algunas ocasiones limitación de movimiento.

Diagnóstico de la dorsalgia

Se procede a realizar una exploración física, para evaluar la musculatura, huesos y movilidad de la columna vertebral. Esta evaluación puede bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave.

Si se observa una deformidad a nivel de las escápulas, la evaluación debe ser más exhaustiva.

Se recomienda realizar una radiografía, para estimar el estado del sistema óseo de la columna vertebral, con el fin de observar posibles deformaciones en las articulaciones intervertebrales, como por ejemplo una escoliosis. De esta manera podemos descartar posibles problemas graves, como algún tumor.

En casos más delicados se sugiere realizar una resonancia magnética, si se sospecha de la existencia de una hernia discal, fracturas o anomalías congénitas en los huesos.

Causas de la dorsalgia

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal, puede ser variado:

Por mantener malas posturas durante un largo período de tiempo, sobre todo por sedentarismo

Tos repetitiva

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal, puede ser variado


Giros bruscos

Exposición al frio

Estrés continuo

Influencias emocionales

Deformidades existentes

Enfermedades autoinmunes o artritis

Hernias discales o procesos degenerativos discales

Alteraciones cardíacas

Inflamaciones

Aplastamiento de alguna vértebra (osteoporosis)

La presencia de un tumor

Traumatismos

Curvatura dorsal muy marcada

Funcionales

Trastornos estáticos: desviación en la columna vertebral

Enfermedades reumáticas

Problemas de estómago

Factores fisiológicos

Sobrepeso

Ansiedad

Tratamiento de la dorsalgia

Normalmente el principal tratamiento para la dorsalgia va dirigido a aliviar el dolor. El médico tratante prescribirá medicamentos antiinflamatorios, que producen alivio y una mejoría temporal

Utilizar técnicas de masaje descontracturante, estiramiento, aplicar calor en la zona afectada para relajar la musculatura

Mejorar la postura para evitar malas posiciones, como ir encorvado

Existe variedad de tratamientos instrumentales como el laser

Se aplica tratamiento quirúrgico cuando el caso es severo

Ejercicios físicos que ayudan al movimiento y estiramiento de la zona dorsal Recomendaciones para ayudar a los pacientes con problemas de dorsalgia (bajo supervisión  médica)

Aumentar la actividad física. El sedentarismo es un factor de riesgo. Procurar realizar actividades como: subir escaleras o caminar por 30 minutos todos los días.

Practicar algún deporte. Hacer deportes por lo menos dos veces por semana; la natación es uno de los más recomendados.

Mantener un peso adecuado. La espalda sufre mucho cuando hay un exceso de peso, sobre los discos intervertebrales, sobre todo cuando se intenta mantener el cuerpo en posición vertical.

Corregir la postura. No realizar movimientos bruscos, ya que éstos pueden provocar la aparición de una hernia discal.

Al sentarse. Procurar estar derecho y con los hombros hacia atrás, apoyar la espalda en el espaldar o utilizar un cojín como apoyo.

Al pararse. Si se está de pie, mantener una postura lo más derecha posible aún al caminar. El uso de tacones altos produce desequilibrio y provocan dolor de espalda.

Cuando se carga peso. No se debe inclinar hacia delante, se debe empujar los objetos pesados antes que levantarlos. La espalda debe estar derecha, incluso al ponerse en cunclillas, se debe utilizar un cinturón lumbar que mantiene la espalda recta.

Al dormir. Las personas pasan el 30% del tiempo en la cama, se debe tener un colchón y un jergón en buenas condiciones, se recomienda el cambio cada 8 o 10 años.

La columna vertebral del cuerpo humano, tiene una gran carga importante, lleva la responsabilidad de mantener el cuerpo erguido, controlando el movimiento y el equilibrio. Razón por la cual se debe cuidar, mejorando los hábitos de posturas inadecuadas, para así tener un buen funcionamiento a lo largo de la vida y tener un sistema óseo vertebral libre de padecer de dolencias que puedan producir la dorsalgia.

The post appeared first on Columna Vertebral.
 

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica. La caja torácica presenta en su interior vísceras im ...

El dolor de espalda es un problema bastante frecuente dentro de la población adulta, asociado a múltiples factores relacionados con la postura, actividad diaria e incluso la alimentación y emociones, generando disfunciones que afectan el desempeño diario de quien lo padece.  En el siguiente artículo te enseñamos todo lo relacionado a este problema y cómo es su tratamiento a través de la Fisioterap ...

Salud dorsal dorsalgia ...

En la siguiente entrada te hablaremos acerca de la dorsalgia, sus causas, síntomas y cuál es el mejor tratamiento del dolor de espalda. Tengamos presente que la columna dorsal está ubicada en la parte posterior de la espalda, la misma presenta una ligera cifosis de basa, o sea, una leve curvatura hacia atrás (se muestra cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás). El esternón, es el cierre anter ...

consejos de salud dolores comunes dorsalgia ...

Dorsalgia o dolor dorsal es una causa bastante frecuente de visita al doctor; en la que la persona manifiesta dolor en la espalda, a nivel de las escápulas. La dorsalgia es un síntoma, es decir, la manifestación de la existencia de alguna enfermedad o alteración de nuestro organismo. La columna dorsal empieza a doler cuando algo anda mal, ya sea con la misma columna o con alguna estructura fuera d ...

dolores comunes dolencias artritis ...

El dolor de espalda, también se conoce como dorsalgia o lumbalgia y es un síntoma sumamente importante, que no solo ocasiona grandes molestias en quien lo padece, sino que además: Acarrea un gran costo, en vista de la disminución de la productividad y a la inversión del sector salud debido a que debe estudiarse su causa. En pacientes menores de 45 años, este síntoma es la principal causa de incap ...

El dolor de espalda es una afección muy común hoy en día, la cual viene dada por múltiples factores. Entre ellos la principal causa es la ocupacional, en este caso específico me quiero referir a los guitarristas y sus más comunes afecciones en la zona de la espalda. Antes de entrar en materia de las causas del dolor, quiero explicar brevemente las partes de la columna vertebral, ya dependiendo del ...

Cualquiera que haya pasado por un dolor de espalda alta por estrés o por problemas musculares durante unos días solo quiere una cosa: aliviar lo más rápido posible el dolor. En contraste con el dolor de espalda baja, el dolor de espalda alta es mucho menos común. Muchos desencadenantes diferentes pueden causar dolor en la parte superior de la espalda, hablaremos sobre algunos a continuación y te m ...

anatomí­a consejos cuidados ...

Hoy te hablaremos acerca de la dorsalgia. Ten presente que se encuentra a la altura de la espalda media, está formada por doce vertebras que se unen con las costillas y es por ese motivo que es la zona de menor movilidad de la columna. Su mayor función es la de proteger las vísceras, además de ser una pieza fundamental a la hora de proporcionar estabilidad a la columna. Esta zona va a estar revest ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

El dolor en espalda y piernas con síntomas en ambas zonas en diferentes o mismos momentos por lo general involucran una anormalidad en las estructuras: músculos, articulaciones y huesos. El dolor lumbar puede comenzar durante la actividad diaria, es muy común al levantar objetos no muy pesados, durante un movimiento rápido para llegar a algo, o al estar sentado durante periodos de tiempo prolongad ...

Enfermedades Problemas Problemas de columna ...

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados. Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacio ...