Qué es la depresión endógena y cómo diferenciarla de otras patologías


La depresión endógena se asocia a los cambios biológicos que se producen en el cerebro. Ésta suele tener un componente genético, sin necesidad de que exista un factor externo y para diferenciarla de otras patologías tenemos que acudir a un profesional para que, tras un diagnóstico, nos explique cuál es el tipo de trastorno que tenemos y nos ayude con su tratamiento.

 

Síntomas de la depresión endógena

En cuanto a los síntomas de la depresión endógena, diremos que son muy parecidos a los de cualquier tipo de depresión. Podemos destacar, en líneas generales, los siguientes síntomas:

Trastornos de sueño:  La persona con este tipo de trastorno duerme poco, mal o en ocasiones demasiado. Sus patrones del sueño están completamente alterados.

Fatiga, falta de energía y cansancio excesivo: Se produce una pérdida de energía, la persona no tiene ganas de hacer nada.

Deseo sexual hipoactivo

Falta de memoria y concentración

Constantes sentimientos de vacío emocional y supresión de la capacidad de reacción emocional: Una persona con una depresión endógena no es capaz de reaccionar ante ningún estimulo, no manifiesta sus emociones.

Tristeza y ansiedad: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día. La depresión endógena se manifiesta a través de la pérdida de ilusión y por la presencia de una inmensa tristeza. Cualquier situación supondrá un motivo de ansiedad y estrés.

Trastornos del apetito: En algunas personas con depresión endógena suele ocurrir que o bien presentan un hambre voraz o una desgana constante. Asimismo, pueden presentarse otros tipos de síntomas, como por ejemplo la pasividad, enlentecimiento tanto físico como mental, nerviosismo e irritabilidad, sentimientos de angustia, dolores y malestar general. En ocasiones, incluso puede aparecer una ideación autolítica (pensamientos suicidas).

sufrir-depresión


 

¿Por qué se produce la depresión endógena?

Las causas más destacables de una depresión endógena son de tipo biológico u orgánico. Los expertos señalan que puede existir un desequilibrio químico en el cerebro. El encéfalo tiene problemas para segregar hormonas como la serotonina.

La herencia genética suele tener una gran influencia en este sentido, pero no es un componente determinante. Si existe una tendencia familiar hacia la depresión, puede influir. No olvidemos que simplemente “predispone” a sufrir ciertos trastornos, pero nunca es el factor clave.

La depresión endógena aparece sin que haya una causa justificada. Esto hace que ni el paciente ni su familia entiendan los motivos. Incluso aunque la persona deprimida se refiera a ciertos sucesos, normalmente no parecen lo suficientemente graves como para desencadenar una depresión.

Cabe destacar que es mucho más frecuente durante el invierno; es decir, en la aparición de este trastorno influye la estación del año.

tener-depresión-endógena


 

Diferencias entre depresión endógena y exógena

La principal diferencia que podemos hacer entre estos dos tipos de depresiones es la causa.

La depresión endógena es un trastorno que afecta al estado de ánimo y se caracteriza porque provoca una profunda sensación de tristeza, apatía y desesperanza.

La depresión exógena, también conocida como reactiva o situacional, se produce por un acontecimiento fortuito que afecta de manera negativa en el estado de ánimo de la persona que la sufre. Este tipo de depresión suele estar relacionado con situaciones estresantes.

En general, la causa de la depresión endógena es más complicada que el de la depresión exógena, ya que no hay factores externos que den una explicación clara y habría que buscar la respuesta en un desequilibrio químico en el cerebro.

 

¿Qué es la depresión exógena?

La depresión exógena, como hemos indicado anteriormente, es la que se produce como consecuencia de un hecho traumático, ya sea el fallecimiento de un ser querido, divorcio, despido o cualquier situación estresante. Si ante un acontecimiento de esta índole, la tristeza o el dolor no desaparecen al cabo de un tiempo y se convierten en persistentes, debemos estar alerta por si apareciera la depresión.

 

¿Cómo salir de la depresión endógena?

Para salir de una depresión endógena debemos ponernos en manos de buenos profesionales de la salud mental. El abordaje de este trastorno debe ser desde el punto de vista interdisciplinar; es decir, desde la supervisión psiquiátrica y psicológica, a través de psicoterapia y de medicación.

Algunas pautas que pueden ayudar a encontrarte un poco mejor serían:

Hacer ejercicio: Sabido es que el ejercicio tiene mucho poder en la salud mental. Es tan poderoso como un antidepresivo y es una excelente herramienta para salir de la depresión. Cuando nos ejercitamos nuestro organismo activa la producción de endorfinas y serotonina (hormonas del bienestar) que ayudan a que disminuya la ansiedad.
Qué-es-la-depresión-exógena


Tener una red de apoyo sólida: Enfrentarnos a una depresión en soledad es muy difícil. Ponte en contacto con tus redes de apoyo, amigos, familia, etc. y cuéntales cómo te sientes y qué te ocurre. Evita el encierro. Compartir es parte de la solución.

Ratos de ocio: busca un hobby, una actividad que te guste, eso que siempre has querido hacer y ponte a practicarlo. Sin duda, este es el mejor momento para hacerlo. Hacer puzles, jardinería, costura, clases de idiomas, manualidades… Todos estos son ejemplos que te pueden ayudar a elevar tu estado de ánimo. Te ayudarán a hacer nuevos amigos, a tener ocupada la mente y a detener tus pensamientos negativos.

Voluntariado: Si ayudamos a los demás nos ayudamos a nosotros. Hacer una labor social es una excelente idea para sentirnos bien. Nos hace darnos cuenta que no solo nosotros pasamos por momentos difíciles.

Meditación: Es una forma excelente de conectar con nosotros mismos y con nuestras emociones. Nos ayudará a enfrentarnos y relacionarnos mejor con el mundo que nos rodea. La depresión endógena es muy recurrente, es crónica y superarla no es tarea fácil, pero con un tratamiento combinado de medicación y psicoterapia los síntomas mejorarán.

En Psicomaster contamos con un equipo de psicólogos en Madrid, especialistas en el tratamiento de los trastornos depresivos y otros problemas relacionados con la salud mental.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Trastornos Depresión endógena

Si alguna vez te preguntaste que es la depresión endógena o trastorno depresivo mayor no dejes de leer la siguiente entrada. Sabemos que en la actualidad el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, casi un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad. Un punto clave que siempre debemos recordar que cuando hablamos de depresión nos estamos refiriendo a algo más que una si ...

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

Depresión / Bajo estado de ánimo depresión

Son muchos los pacientes que acuden a las consultas de psicología presentando la queja de que la medicación que toman para la depresión que padecen no termina de animarles, solucionar su problema y que, aunque a corto plazo sienten mejoría, frecuentemente tienden a recaer o sienten que se ha estancado su evolución. Actualmente, son numerosas las personas que acuden a centros hospitalarios en los q ...

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

receta de la semana aceite esencial de hierbaluisa aceite esencial de incienso ...

Muy buenas, hoy volvemos con más fuerzas que ningún otro día de la semana. ¡¿Por qué?! Pues porque por fin es Viernes. Hoy culminamos otra semana, que por cierto, creo que ha sido bastante buena. Y si algo empieza bien, hay que acabarlo bien también. Este Lunes he vuelto hablaros sobre las Flores de Bach y esta vez he profundizado un poco más sobre los diferentes tipos de flores que se usan en est ...

Psiquiatría depresión endógena

Causas habituales de depresión exógena, un tipo de enfermedad que se muestra por la tristeza profunda de aquel que siente que sus fuerzas se han visto debilitadas. La depresión exógena es aquella que está producida por un motivo externo, es decir, por algo que ocurre en la vida del paciente de un modo doloroso. Conviene puntualizar que el detonante de la depresión no siempre es a modo de causa y e ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...

Depresión síntomas de enfermedades mentales

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo La ciencia médica y la psicología siempre se han mostrado interesados en estudiar el fenómeno de la depresión que es un mal que aqueja a unos 300 millones de personas alrededor del mundo. Durante muchos años, se asoció el padecimiento de la depresión con la tristeza profunda o melancolía, sin embargo, la depresión es mucho más que un senti ...