También conocida como crometofobia, crematofobia es una palabra con etimología griega, compuesta por krematos (dinero, riqueza, posesiones) + phobas (miedo, odio) por lo que ya sabes de qué estamos hablando, es una fobia o miedo originado por el dinero o la riqueza, algo que aunque no lo creas puede estar muy de moda en nuestros días. Su opuesto, al igual que el opuesto de fobia es filia, sería crematofilia, es decir, amor al dinero o a la riqueza, y si la afición es desmedida hablaríamos de crematomanía. Ahora bien, si buscas este término en el diccionario de la RAE ya te avisamos de que no lo encontrarás, al menos a día de hoy.
Para entender bien esta fobia hemos de decir que no es tan sencillo como simplificar que alguien tiene miedo irracional al dinero o a la riqueza, a poseerlo o a usarlo yendo a realizar una compra.Este miedo además suele ser persistente en el tiempo. En la época que nos toca vivir e inmersos aún en plena crisis financiera, si no ganas lo suficiente, si el dinero "vuela" de tus manos sin que puedas cubrir tus necesidades más primarias, si trabajas horas y horas en tu deseo de poder tener aquello que quieres y no lo consigues, no es nada extraño que acabes teniendo un bloqueo emocional hacia el dinero que en su manifestación más aguda acaba convirtiéndose en un fobia.
Síntomas tales como falta de sueño, ansiedad, sudoración de manos, alteraciones o aceleraciones del ritmo cardiaco, relacionadas con trastornos de estrés y ansiedad como seguramente ya conoces, son las manifestaciones más habituales de esta fobia. Las terapias psicológicas orientadas a enfrentarse al problema con la ayuda de expertos o los ansiolíticos, son por lo general los medios más habituales para hacerle frente e intentar superarla. En ocasiones, se utiliza también la combinación de ambos métodos,
No debe confundirse esta fobia con el miedo que experimentan algunas personas a tocar el dinero o monedas que han estado en contacto previo con otras , en este caso la fobia guarda relación a los gérmenes que quien la padece entiende puede adquirir, por lo que estaríamos hablando de misofobia o germinofobia. Una variante o fobia relacionada con la crematofobia sería la aurofobia, que es el miedo al oro que también sufren algunas personas. No obstante, has de saber que estamos hablando de una fobia muy particular y que no ha sido a día de hoy suficientemente analizada por expertos en la materia, si bien en cualquier texto donde se citen distintos tipos de fobias puedes tener la certeza de que la encontrarás relacionada.
Finalmente, te dejamos algunas fobias o miedos que han sido reconocidas públicamente por sus protagonistas y que podrás encontrar fácilmente en la red:
Orlando Bloom: miedo a los cerdos.
Megan Fox: miedo al papel.
Billy Bob Thornton: miedo a las antigüedades.
Christina Ricci: miedo a las plantas en casa.
David Beckham: miedo al desorden.
Uma Thurman: miedo a los espacios reducidos.
Tyra Banks: miedo a los delfines.
Carmen Electra: miedo al agua.
Mathew McConaughey: miedo a las puertas giratorias.
Madonna: miedo a los truenos.
Sheryl Crow: miedo a las arañas.
Brad Pitt: miedo a los tiburones.
Pamela Anderson: miedo a los espejos.
Alfred Hitchcock: miedo a los huevos.