Antes de hablar de la bursitis, creo que debería explicarte lo que es una bursa. Supongo que estás cansado de explicaciones que no las entiende ni el que escribe, así que aquí va una forma fácil de entenderlo.
La bursa, también llamada bolsa sinovial, es un saco lleno de líquido revestido por una membrana. El líquido en el interior se llama el líquido sinovial y es el mismo líquido que hay en algunas articulaciones. Por lo general, este líquido se describe como un fluido tipo “yema” debido a su consistencia. La función de la bursa es proteger las estructuras del cuerpo, como los músculos, los huesos y los tendones alrededor de las articulaciones (actuaría como una especie de cojín). La bursa la tenemos en infinidad de localizaciones diferentes, más de las que te puedes imaginar. Es posible que hayas oído hablar de la bursitis de cadera, la bursitis de rodilla o incluso la bursitis de codo, pero son sólo unos pocos lugares, si se compara con la cantidad de bursas que tienes y, por lo tanto, las diferentes bursitis que puedes padecer.
La bursitis es la inflamación de la bursa. Las áreas más comúnmente afectadas son los hombros, los codos, las caderas, las rodillas (llamada también la rodilla de la beata o ama de casa) y los tobillos.
Los signos y síntomas de la bursitis
Dolor que generalmente empeora con el movimiento o la presión. Un ejemplo es la bursitis del hombro, que tiende a ser dolorosa cuando pones la mano sobre la cabeza.
Inflamación (-itis significa inflamación).
Sensibilidad a la palpación. Es por esto que muchas personas con bursitis de cadera no pueden tumbarse sobre su lado afecto. Además, esto es muy evidente con las bursitis de codo donde un simple roce puede ocasionar dolor.
El área puede estar caliente y roja. Es un signo típico de la inflamación.
Las causas de la bursitis
La bursitis puede aparecer tras un fenómeno lesional, una infección o puede ser una complicación de un problema de salud preexistente. Abajo te lo explico con más detenimiento, para que no queden dudas.
Cuando hablo de “fenómeno lesional” me refiero al sobreuso, movimientos repetitivo o impacto repentino. Algunos ejemplos son: los jardineros que están continuamente arrodillados y padecen bursitis de rodilla, los jugadores de dardos que padecen bursitis de codo por el movimiento repetitivo, los nadadores que padecen bursitis del hombro también por movimientos repetitivos o la bursitis de codo que puede padecer Bursitis de codo
cualquiera que haya recibido un golpe en el codo.
Las infecciones ocurren generalmente en bursas que están cerca de la superficie de la piel, ya que es más fácil que las bacterias lleguen a ellas. La bursitis causada por una infección se conoce como bursitis séptica. Se produce en personas con un sistema inmunológico debilitado. Esto puede ser debido a una enfermedad de larga duración, tal como el SIDA, o ciertos tratamientos como corticosteroides o quimioterapia.
Hay diferentes enfermedades que pueden ser el detonante de la bursitis: gota, artritis reumatoide, esclerodermia, espondilitis anquilosante y lupus eritematoso sistémico, entre otros. Todos estos nombres raros son enfermedades que se presentan con un sistema inmune alterado y que te hará ser más susceptible a tener otros problemas de salud como puede ser la bursitis, problemas de la piel o problemas en las articulaciones.
Por favor, deja un comentario si tienes alguna duda acerca de la bursitis o quieres añadir algo al artículo.
Las fotos son de dominio público de Pixabay y Wikipedia, respectivamente.
La entrada ¿Qué es la bursitis? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.