La bursa es una bolsa serosa que se encuentra en algunas de nuestras articulaciones como cadera, hombro y rodilla, que sirve como protección de nuestros músculos y tendones frente a protuberancias óseas ayudando al deslizamiento entre ellos. Tenemos alrededor de 160 bursas repartidas en las diferentes articulaciones. Pues bien, la bursitis es la inflamación de estas bolsas. Más común en mujeres.
La cadera es una articulación rica en bursas, Existen 3 bolsas constantes y las más importantes, son 2 mayores y una menor. La menor se sitúa entre el glúteo menor y el trocánter mayor, la segunda entre el glúteo medio y el trocánter mayor, y la más grande e importante entre el glúteo mayor y el tendón del glúteo medio. La función de esta última es permitir el deslizamiento de la porción anterior del tendón del glúteo mayor con el tensor de la fascia lata cuando pasan por encima del trocánter mayor para continuarse con el ligamento iliotibial.
Causas y factores de riesgo de la bursitis trocanterea
La causa principal de la bursitis es la fricción de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor de forma repetitiva en los movimientos de flexo-extensión de cadera. Existen otras causas:
Alteraciones de la biomecánica de la extremidad inferior, sacro y columna lumbar
Alteraciones en las estructuras subyacentes, como ocurre en la artritis reumatoide, espondilosis lumbar, alteraciones por parálisis
Artroplastia total de cadera
Artrosis de cadera
Caídas sobre la cadera
Sobreuso en algunos deportes como en corredores y bailarinas
Dismetría de los miembros inferiores
Amputaciones de miembros
Pies planos
Obesidad
Espolones óseos
Síntomas de la Bursitis Trocantérea
Los síntomas van desde dolor en el lateral de la pierna, dolor al subir y bajar escaleras, dolor al cruzar las piernas, así como al levantarnos de una silla, también aparece dolor al permanecer acostado sobre el lado afectado, hay pacientes que incluso se despiertan por la noche por el dolor. Se puede observar inflamación en la zona.
Exploración física en la trocanteritis
Lo más significativo es el dolor selectivo y unilateral a la presión sobre el trocante mayor, en algunos casos la presión reproduce el dolor irradiado hacia el lateral del muslo.
El dolor puede reproducirse con la adducción de cadera y con abducción activa contraresistencia. Encontramos dolor en la rotación externa pasiva que se puede combinar con abducción. En rotación interna no se reproduce dolor en una bursitis trocantérea, en los casos que si aparece dolor que desciende por la parte interna hacia la rodilla es indicativo de artrosis de cadera.
Más de la mitad de los pacientes tienen dolor en el test de Patrick- Fabere.
El diagnóstico es prácticamente clínico, aunque se pueden realizar algunos estudios como pueden ser radiografías simple de cadera, ecografía y resonancia.
Tratamiento y rehabilitación de la bursitis trocanterea
En este tipo de patologías es muy importante el trabajo de rehabilitación por parte del fisioterapeuta. Cuando nos encontramos con casos graves se pueden realizar tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico se realiza solo en los casos que el resto de tratamientos no surge efecto. Se realiza en muy raras veces y se lleva a cabo la extracción de la bursa, al cabo de un tiempo nacerá otra.
La rehabilitación suele ir de 4 a 6 semanas, siempre dependiendo de cada paciente y del dolor que presente.
Fase o etapa 1 del tratamiento de fisioterapia
En un primer momento vamos a centrarnos en disminuir la inflamación y el dolor.
Aplicaremos hielo 3 o 4 veces por día
Reposo
Movilización de partes blandas sin ser directo en la zona afectada, nunca masajear sobre la zona afectada
Ultrasonido para desinflamar la zona
Estiramientos suaves de la banda iliotibial
Se puede colocar un vendaje neuromuscular
Consejos en la primera etapa:
No realizar los movimientos que producen el dolor
No acostarnos sobre el lado afectado
No permanecer durante períodos largos de pie, en caso de estarlo siempre con el peso bien repartido sobre las dos piernas
Baje de peso si tiene sobrepeso
Utilice zapatos cómodos y de tacón bajo
Fase o etapa 2 del tratamiento de fisioterapia
En esta etapa seguiremos el tratamiento anterior y empezaremos el fortalecimiento según la tolerancia del paciente y ejercicios de propiocepción.
En decúbito supino con rodillas flexionadas elevados los glúteos, este ejercicio puede realizarse con los dos pies en el suelo, o podemos elevar una pierna y solo elevarnos con una sola para potenciar más el glúteo de ese lado. Este ejercicio es muy eficaz para foralecer glúteos.
En decúbito prono elevamos una pierna en extesión y luego la otra.
En decúbito lateral sobre un lado primero realizamos abducción y luego nos colocamos sobre el lateral contrario y realizamos lo mismo con la otra pierna.
Fase o etapa 3 del tratamiento de fisioterapia
Continuamos con lo anterior y aumentamos los ejercicios de fortalecimiento y elongación.
Realizamos sentadillas con un balón entre las piernas a nivel de las rodillas, también se puede colocar detrás de la espalda
Colocando las piernas en una pelota en decúbito supino y elevamos glúteos
A los ejercicios de la segunda etapa para aumentar la fuerza colocamos pequeñas pesas en los tobillos
En decúbito lateral colocamos un rodillo debajo de la banda ilitibial y masajemos la zona a mismo tiempo que realizamos una elongación
Prevención de la bursitis trocanterea
Permanecer en un buen peso corporal
Asegurarse de que los zapatos se apoyen y adapten bien
Calentar bien antes de comenzar la actividad física y enfriar después de finalizarla
Fortalecimiento de la cadera
Yessica Pérez Castro