¿Qué es la autoconfianza y cómo mejorarla?

Confiar en uno mismo es sumamente importante a la hora de relacionarnos con otras personas y realizar distintas tareas en el trabajo o la escuela.

Por ello, en este artículo, te contaré todo lo que debes saber sobre el concepto de la autoconfianza y cómo puedes dominarla en todos los aspectos de tu vida.

Definición e importancia de la autoconfianza

La palabra autoconfianza, proviene del latín Auto, que significa por sí mismo, y Confidere que es total fe.

Dando como resultado la Total fe por sí mismo.

Sin embargo, muchos otros psicólogos y filósofos famosos, lo han definido de una manera distinta:

Albert Bandura, en 1917, lo definió como la autoevaluación que uno mismo puede hacer sobre sus propias capacidades de realizar o no realizar determinada tarea.

Abraham Maslow, por otro lado, creía que la autoconfianza iba ligada a la autoestima, ya que quien se cree y siente valioso, probablemente esté confiado en que sus ideales también lo serán.

Y finalmente Psychology Dictionary Online, lo ha definido como la seguridad de una persona en su juicio, habilidades y capacidades.

autoconfianza


En otras palabras, la autoconfianza, es toda aquella autopercepción que se genera el ser humano sobre su propia capacidad de poder llevar a cabo alguna actividad.

Por ejemplo, quienes tienen autoconfianza, suelen exponer de una forma muy concisa y confiada, ya que ellos realmente creen en lo que saben y en su propia capacidad de comunicar sus ideas.

¿Cómo son las personas que NO tienen autoconfianza?

Aquellas personas que aún no son capaces de dominar el gran arte de la autoconfianza, suelen infravalorar todo su trabajo.

Pueden llegar a bloquearse al momento de ejecutar una tarea que era bastante sencilla, por el simple hecho de pensar que no son capaces de realizarla correctamente.

Quienes no tienen autoconfianza, normalmente no se atreven a construir y luchar por sus propios sueños y convicciones, debido a que se sienten incapaces de alcanzar cualquier tipo de meta que parezca complicada.

para que sirve la autoconfianza


¿Qué características tienen las personas con autoconfianza?

Por otro lado, todas aquellas personas que ya dominan la autoconfianza, como te mencioné anteriormente, suelen tener una actitud bastante confiada y segura de sí misma.

Quienes ya tienen autoconfianza, son capaces de mentalizarse triunfantes en cualquier situación, cosa que quienes no la tienen, no podrían

La autoconfianza, puede confundirse muchas veces con la autoestima; sin embargo, son dos conceptos independientemente ligados, es decir, se parecen, pero no son lo mismo. Te explico.

La autoestima, se puede medir como un valor cuantitativo de cuánto es que nos valoramos o no, puedes tener poquita, medio, o mucha autoestima.

Mientras que la autoconfianza, es un valor cualitativo; o confías en ti mismo, o simplemente no lo haces. No hay un punto medio.

Te recomiendo: Tipos de Autoestima: ¿Cuál tienes y porqué?

¿Por qué algunas personas no tienen autoconfianza? - Causas

Según Abraham Maslow y su pirámide de necesidades; la autoconfianza llega en el nivel de Reconocimiento; después de haber logrado cumplir todos los niveles inferiores de este modelo.

Te recomiendo: ¿Qué es la necesidad de reconocimiento? - Pirámide de Maslow

Por ello, podemos intuir que, todas aquellas personas que no logran satisfacer por completo sus necesidades fisiológicas, de seguridad y afiliación, son incapaces de poder dominar este valor.

Además, se cree que en el momento en que empezamos a tomar más en cuenta, el punto de vista de alguien más por encima del nuestro. Se comienza a degradar la autoconfianza.

Imagina que, si empiezas a poner atención en las motivaciones de otras personas, en sus críticas o comentarios negativos, tu capacidad de aprendizaje se vería afectada, así como también la brújula de tus motivaciones, lo que genera un autoconcepto degradado e infravalorado.

autoconfianza como valor


¿Cómo mejorar la autoconfianza?

Ahora que ya hemos dejado bien claro todo el concepto de autoconfianza, quienes la tienen y quienes no.

Me gustaría darte un par de consejos que pueden ayudarte a mejorar tu autoconfianza de manera rápida, pero más que nada eficaz.

Hacer actividades que nos gusten y se nos den bien

El autoconocimiento, es una de las partes más importantes a la hora de trabajar en sí mismo, y este caso no es la excepción.

Busca alguna tarea en la que seas tremendamente bueno y realízala con frecuencia. No puedes ser infeliz haciendo algo en lo que eres un experto, ni mucho menos infravalorarte si es más que evidente que eres un genio.

Enfócate en las cosas buenas que tienes por ofrecerle al mundo y vuelvelo tu centro, ya sea bailar, cantar, pintar, escribir, bordar, andar en bici o lo que sea.

Créate un nuevo perfil en la vida y muestra tus mayores virtudes y talentos a todo aquel que voltee a verte.

Ignorar las expectativas de los demás

Escuchar las opiniones de los demás está bien hasta cierto punto, tÓmate un momento para escuchar lo que tienen tus allegados por decir, pero jamás conviertas una crítica en algo que te motive.

Cada quién es libre de ser como quiere ser, y siempre y cuando no lastimes a nadie, nadie tiene porque decirte como vivir tu vida.

Las motivaciones y razón de vivir son individuales, si alguien no comparte tu punto de vista puede expresártelo, pero jamás y léeme bien, ¡Jamás! Dejes que interfiera con tus propias metas.

autoconfianza en niños


Intenta todo aquello que creas imposible

Para trabajar tu autoconfianza, debes pensar qué eres capaz de hacer cualquier cosa, y por supuesto de intentarlo.

De nada sirve que tengas el cerebro más evolucionado del planeta si estás aquí sentado, sintiéndote la peor persona del mundo.

Un ser humano como tú y como yo, fue capaz de llegar a la luna, ¿Qué te dice que tú no eres capaz de hacer lo mismo o más?

Confía en ti, en tu inteligencia, en tu propio potencial, porque seguramente allá afuera hay alguien a quien le pareces la persona más brillante del mundo, y tú estás aquí menospreciándote.

Entender que no somos perfectos

Creer en ti mismo, no significa que debes de tener el ego hasta el cielo, sino que debes sentirte capaz de realizar cualquier tarea que te pongan enfrente.

Sin embargo, ponerse a prueba muchas veces nos puede llevar a la frustración si no conseguimos los resultados deseados.

En estos casos, debes de tener presente, que nadie es perfecto, y que aunque sí, seguramente seas capaz de hacer esa tarea, probablemente debas seguir intentándolo una y otra vez hasta poder lograrlo.

Porque todos nos equivocamos, todos cometemos errores y todos tenemos capacidades distintas.

tipos de autoconfianza


Afrontar todos nuestros miedos

Al llegar a este punto, te recomiendo que hagas una lista de todos los miedos que has tenido a lo largo de tu vida y pongas especial atención en los que ya has enfrentado.

Por ejemplo, te cuento que a mí me daban mucho miedo los ratones, pero logré enfrentar esa fobia hasta el día en que mi hermana adoptó un hámster y lo dejaba suelto en casa.

Pequeños miedos como ese, o las alturas, la oscuridad, salirse del trabajo, cantar en público; cualquier miedo que hayas tenido, anótalo en una hoja, y marca los que ya hayas vencido.

Todos aquellos que no estén superados, trata de enfrentarlos solo o con ayuda de un psicólogo, recuerda que no siempre debes luchar tus guerras solo.

Cuando tengas éxito felicítate

Felicitarse a uno mismo es algo que no muchos hacemos y que a veces ignoramos porque lo consideramos Nuestra obligación.

Me fue bien en la escuela porque es mi única obligación

Me felicitaron en el trabajo, por una tarea que debía realizar

Compré mi auto, porque era una necesidad.
Esos son solo algunos ejemplos de los comentarios que hasta yo misma me he hecho, ¡Déjalos atrás!

Claro que mereces una felicitación por tu 10 en el examen, claro que merecías ese ascenso, claro que compraste ese auto ¡Te lo merecías! ¡Felicidades!

A partir de hoy, comienza a felicitarte como si fueras un completo extraño, como si fueras tu mejor amigo, contándote sus triunfos; a partir de hoy, empieza a celebrarte.

Ya conoces todo sobre el autoconocimiento, así que vete a triunfar, no sin antes dejarme saber en los comentarios que te ha parecido esta información y los consejos que te he dado, prometo responderte muy pronto. ¡Bonito día!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Autoestima

Recomendamos

Relacionado

aceptación siente autoconfianza ...

En la autoconfianza se esconde un poder que todos tenemos, que es el de creer en nosotros mismos. A lo largo de nuestro desarrollo personal vamos puliendo nuestros defectos y nuestras virtudes. En base a nuestra experiencia y aprendizajes vamos moldeando el ser único que somos. Un factor el cual nos ayuda a avanzar es la confianza en nosotros mismos… Tanto para el desarrollo de la autoestim ...

filosofía psicología autoestima vs. autoconfianza ...

Reconozco que durante bastante tiempo creí que eran prácticamente lo mismo, hasta que en un proceso de coaching personal descubrí que no era exactamente así. Siempre lo pensé así: tengo baja la autoestima, por eso no tengo autoconfianza. Pero aunque ambas cosas van unidas, en realidad mi problema no partía de la autoestima, cosa que de hecho me confirmó mi coach y con la que estoy bastante de acue ...

Autoayuda acciones autoconfianza

La autoconfianza se define como un sentimiento de confianza en las habilidades, calidades y juicios de una persona. La autoconfianza es importante para tu salud y bienestar psicológico, y pese a que no se trata de algo tangible, el nivel saludable de autoconfianza puede ayudarte a tener éxito en tu vida personal y profesional. Cuando te sientes confiado en ti mismo, puedes dirigir esfuerzos de for ...

psicología autoestima comunicación verbal y corporal ...

Seguimos con la segunda parte del post autoconfianza y sabotaje interior que escribí hace unas semanas. Vamos a conocer 4 acciones para que pongas en forma la autoconfianza. La autoconfianza es parte de la autoestima y necesita que la pongas en forma para moverte por la vida con más estabilidad y consciencia. De lo contrario, pierdes el equilibrio constantemente y te dejas arrastras por la nega ...

Estilo de Vida

Cómo mejorar tu autoconfianza puede ser complejo pero no tiene porque ser complicado. Es posible que hayas aprendido de los cambio de imagen de las películas de los 90 que si haces cambios importantes, entonces finalmente te sentirás segura de ti misma. Pero, en realidad, la confianza es la clave para realizar mejoras drásticas, ya sea en tu salud, carrera o relaciones. En otras palabras, deja de ...

confianza siente beneficios de la meditación ...

La confianza es un aspecto que está relacionado con nuestra autoestima, aunque es diferente. Aumentar la confianza es algo muy valioso, ya que nos permite reconocer nuestras capacidades y los recursos con los que contamos. Y en este proceso es en el que aprendemos a crecer y desarrollarnos gracias a que nos atrevemos a transitar las nuevas experiencias. ¿Quieres aumentar tu confianza? Te recomenda ...

autoconfianza; autoestima; bienestar; ...

Lo sé, es un título grandilocuente: "Trucos para aumentar tu autoconfianza". Guau. Aparte de que no es que sea yo una experta en el tema, pero es que cada día veo a amigas que son unas auténticas campeonas y, sin embargo, están faltas de seguridad en sí mismas. Así que aquí van, desde mi humilde opinión y experiencia, algunos trucos que les pueden ayudar a ellas y, tal vez, a ti. A me ...

imagen personal autoconfianza autoestima ...

Existen tres conceptos que nos acompañan el tiempo todo y que necesitan estar en armonía: La autoimagen, la autoestima y la autoconfianza. Autoimagen, Autoestima y Autoconfianza Como la propia palabra indica, autoimagen es la manera como te ves, cómo evalúas tus cualidades y defectos. La autoestima es como sientes en relación con tu autoimagen. A partir de la autoestima tenemos la autoconfianza, q ...

psicología autoestima mundo emocional ...

Hoy hablamos de autoconfianza y sabotaje interior de propósitos. 3 saboteadores de los cuales necesitas sacudirte de inmediato si quieres renovar tu vida este año. Ya pasaron las fiestas. También los excesos de comidas, cenas y los tan famosos reencuentros (o quizás desencuentros) agridulces de familiares y de amigos. Pero cómo las fiestas ya forman parte del pasado. Ahora tienes una gran oportu ...

confianza siente

Es posible que en el transcurso de nuestra vida ocurran distintos escenarios que produzcan ansiedad, incertidumbre, cólera o tristeza; esto puede ocasionar desmotivación y alejarnos de nuestros objetivos. Por tal razón, es fundamental el desarrollo de la resiliencia. Pero a que se refiere este término, la resiliencia promueve el aprendizaje de nuevas experiencias. Además de permitirnos el desarro ...