Pero, en realidad, la confianza es la clave para realizar mejoras drásticas, ya sea en tu salud, carrera o relaciones. En otras palabras, deja de esperar a que sucedan las circunstancias y, en cambio, trabaja primero en aumentar la confianza. Los cambios que desea hacer en tu vida sucederán como un subproducto.
Cómo mejorar tu autoconfianza
Aquí hay algunas formas concretas de cómo mejorar tu autoconfianza para lograr tu mejor vida.Se brutalmente honesta contigo misma
¿Amas tu trabajo? ¿De verdad disfrutas de todas tus amistades? ¿Eres abierto sobre los pasatiempos que te brindan alegría? Ser brutalmente honesta no solo iluminará áreas de tu vida en las que no eres tu verdadero yo, sino que también te obligará a dejar de intentar “encajar“ (el trauma de la escuela todavía puede afectarnos, ¿sabes?). Y cuando te des cuenta de lo que amas y disfrutas genuinamente, hazlo más seguido.Eso también significa conocer tus fortalezas y aceptar lo que antes consideraste una “debilidad“. ¿Conoce esa famosa cita de Albert Einstein que está escrita en tarjetas inspiradoras y citada en discursos de graduación? “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, vivirás toda su vida creyendo que es estúpido“. Recuerde esta lección cuando esté seleccionando tus “debilidades“.
Visualiza
Antes de las primeras citas o las grandes presentaciones, a menudo nos centramos en los peores escenarios. En cambio, visualízate haciendo la presentación o disfrutando de la primera cita como la mejor versión de ti misma. Si no está segura de cómo es tu yo superior, piensa en cómo actúas en tus relaciones más cómodas.¿Eres vivaz, entusiasta, amable o reflexiva? ¿Qué recuerdo tienes en el que te sentiste bien contigo misma? Visualiza aparecer como esa persona. No solo te sentirás más segura al enfrentarte a situaciones incómodas, sino que será más probable que alcances tu yo superior.
Practica la empatía y la positividad
Ya hemos establecido que la confianza requiere un cambio en la mentalidad interna, no un cambio en la validación externa. Pero si cambiar tu forma de pensar fuera tan fácil como encender un interruptor, todos estaríamos confiados.Entonces, ¿la clave para la confianza en uno misma? Empatía y positividad. Al igual que la felicidad , la empatía y la positividad son habilidades, no circunstancias. Cuando trabajas esos músculos en otras personas y situaciones, también comenzarás a sentir empatía y positividad por ti mismo.
Acepta cumplidos
Cuando un compañero de trabajo te diga que acertaste la presentación, no respondas con “No podría haberlo hecho sin mi equipo” o “¿En serio? ¡Arruiné toda la segunda mitad!” Di: “¡Muchas gracias! Trabajé muy duro y estoy muy feliz por cómo resultó“.Del mismo modo, cuando un amigo te felicite por tu lindo cabello, no digas: “¡Uf, tengo el cabello tan encrespado que pasé 45 minutos para dejarlo lacio!” En su lugar, responde con un simple “¡Gracias!” y tómate un momento para sentirte bien contigo misma.
Se inteligente con las redes sociales
No es ningún secreto que las redes sociales son un problema de confianza. Ser bombardeado constantemente por la versión bonita y filtrada de la vida de cientos o miles de personas no es exactamente la mejor receta para sentirnos bien con la nuestra. Sabemos que solo ponemos nuestras mejores fotos, selfies y lados para que el mundo los vea, mientras mantenemos la “vida real” fuera de línea.Háazte un favor y silencia o deja de seguir a todos en Instagram, excepto algunas cuentas seleccionadas que te brindan inspiración, motivación y felicidad.
Sal de ti misma
Escucha, no estoy llamando a nadie egocéntrico de una manera negativa. Como seres humanos, vemos la realidad a través de nuestras propias perspectivas y, por lo tanto, todo se centra en la forma en que la experimentamos. Si bien debes apoyarte en las personas que te hacen sentir mejor, asegúrate de salir de ti también. Haz preguntas a otras personas más de lo que hablas sobre ti mismo (¡y escucha!).No solo te hará sentirte mejor contigo mismo (porque nada es más poderoso que ayudar a otra persona), sino que también te darás cuenta de que otras personas no piensan en ti como tú crees que lo hacen.
RELACIONADO | Maneras de motivarte para perder peso
Haz más cosas que te incomoden
Salir de tu zona de confort es, lo has adivinado, incómodo, pero puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes contigo misma. Prueba algo nuevo que tengas miedo de probar, ya sea cocinar un nuevo tipo de comida, asistir a una clase de ejercicio diferente o establecer contactos con personas con las que normalmente eres demasiado tímida para comunicarte.La buena noticia es que pasa descubrir cómo mejorar tu autoconfianza no tienes que ser buena en cualquier cosa nueva que estés haciendo para aumentar la autoestima. Te enseñará a sentirte cómoda en situaciones incómodas y a ser capaz de probar algo nuevo.