comunidades

La autoconfianza: qué es y cómo trabajarla

En la autoconfianza se esconde un poder que todos tenemos, que es el de creer en nosotros mismos. A lo largo de nuestro desarrollo personal vamos puliendo nuestros defectos y nuestras virtudes. En base a nuestra experiencia y aprendizajes vamos moldeando el ser único que somos. Un factor el cual nos ayuda a avanzar es la confianza en nosotros mismos…

Tanto para el desarrollo de la autoestima como para el crecimiento personal, existe una necesidad básica que es la de confiar en uno mismo. Sin una confianza adecuada nos paralizamos, huimos y evitamos toda experiencia desconocida, creyendo que no seremos capaces de afrontarla. En la autoconfianza reside el impulso que nos hace crecer y enriquecernos ante la gran diversidad de experiencias.

Nuestra visión del mundo depende de cómo nos veamos a nosotros mismos, al igual que nuestra relación con las demás personas. Vamos creando un concepto acerca de nosotros en función de cómo creemos que nos ven los demás. Sin embargo, no hay que perder de vista el cómo nos estamos viendo a nosotros mismos. Ya que dependiendo de esto focalizaremos más nuestra atención hacia los aspectos positivos o negativos.

Confianza en sí mismo
Fuente: Pixabay cocoparisienne

Un sesgo bastante habitual que tenemos las personas es el de quedarnos con una parte de las cosas, en vez de ver la globalidad. El cómo hemos desarrollado nuestra autoconfianza nos ayuda a ver más allá de las críticas, los resultados o los errores cometidos. Facilita la comprensión y compasión para llegar a la aceptación. A continuación veremos más detalladamente en qué consiste la autoconfianza y cómo trabajarla.

Creer en ti mismo es la base para tu autoconfianza


Si a estas alturas aún te estás preguntando en qué consiste realmente la autoconfianza, te detallaremos un poco más este aspecto más importante. Esta característica es propia de todas las personas, aunque hay personas que la tienen más desarrollada, y otras que la tienen mucho menos. Lo importante es que todos tenemos esta percepción intrínseca.

La autoconfianza se basa en la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos desde niños. Una autoimagen a la que vamos dando forma en relación a las experiencias que vivimos; y por supuesto, en gran medida a la interacción que mantenemos con las demás personas de nuestro entorno… Este concepto que desarrollamos acerca de nosotros mismos nos ayuda a confiar y creer en nuestras capacidades, en nuestra habilidad para adquirir aprendizajes, y en definitiva, a seguir creciendo a través de las experiencias. Confiar en sí mismo es la base para una buena valoración personal. Lo que supone una mejor autoestima y mayor seguridad.

Valoración personal
Fuente: Pixabay schroederhund

¿Qué sucede cuando tenemos una baja confianza en nosotros mismos? Lo que sucede es que infravaloramos lo que podemos lograr, y de esa manera no nos atrevemos a llevar a cabo nuestros sueños e ilusiones. Nos bloqueamos ante los retos y nos asentamos en la comodidad. Limitamos así nuestras experiencias y capacidades para desarrollarnos.

¿Por qué hay personas con mejor confianza en sí mismos que otras? Esto tiene que ver sobre todo del valor que damos a la opinión de los demás. De cómo nos afecta la valoración de otras personas y sus críticas. Cuando damos más importancia a lo que dicen los demás de nosotros e intentamos cumplir con sus expectativas, sin haber observado antes nuestras motivaciones, nuestros sueños y nuestra valía ante las dificultades. Entonces resulta inevitable crearse una imagen de sí mismo distorsionada e infravalorada.

¿Cómo se construye entonces una buena autoconfianza?, ¿todas las personas podemos construirla y alimentarla? A continuación veremos cómo es posible trabajar la autoconfianza, si nos centramos en primer lugar en nuestro autoconocimiento.

Cómo construir y cultivar tu autoconfianza en el día a día


Cualquier persona, por muy baja confianza que tenga en sí mismo es capaz de reemplazar esa imagen que tiene por otra más beneficiosa. Para ello es necesario estar dispuesto a implicarse en el autoconcimiento. Comenzar a dar valor a los propios gustos, expectativas, motivaciones, sueños e ilusiones.

Que te vayas conociendo a ti mismo en todos los aspectos te facilitará una visión única acerca de ti. Donde comprobarás que no eres una persona más, eres tú, un ser único… Gozas de una personalidad, de unos talentos y unas experiencias que nadie más tiene. Si eres capaz de valorar ese tesoro que eres tú, podrás entonces comenzar a sacarle el mayor provecho, pulirte y desarrollarte.

Para construir tu autoconfianza has de saber que tienes que dejar de compararte con los demás. Tan solo debes superarte a ti mismo, cada persona tiene un ritmo y unas motivaciones, por lo que debes centrarte específicamente en cómo puedes ir avanzando en relación a ti. Ir viendo lo que vas construyendo dentro de tus posibilidades, y alcanzar ser la mejor persona que eres capaz de ser. Esto como verás no tiene nada que ver con lo que hacen o dejan de hacer los demás…

La autoconfianza: qué es y cómo trabajarla
Fuente: Pixabay greekfood-tamystika

Comienza a enfocarte en lograr todo lo que tú puedes hacer, dando pequeños pasos que te hagan avanzar. Agradece lo que tienes, y la oportunidad que te ha brindado la vida en cada experiencia para desarrollarte y adquirir nuevos aprendizajes. Por supuesto que eres imperfecto, todos lo somos, cometes errores y caerás una y otra vez. Todo ello forma parte del proceso. Cualquier infortunio y adversidad serán una prueba más para que fortalezcas tu confianza en ti mismo.

Cuando seas capaz en tu interior de comprender esto, reconocerlo y aceptarlo, entonces un mundo de posibilidades se abrirá ante ti. Darás paso a la aceptación y sabrás que mereces todo lo bueno que te ocurra. Al creer en ti ya no verás al resto de personas como rivales, ni verás al mundo como un lugar hostil en el que procurar sobrevivir a toda costa. Aumentarás tu capacidad de visión hacia el mundo y las personas, gracias a que te sentirás en paz contigo mismo…

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Autoestima

Confiar en uno mismo es sumamente importante a la hora de relacionarnos con otras personas y realizar distintas tareas en el trabajo o la escuela. Por ello, en este artículo, te contaré todo lo que debes saber sobre el concepto de la autoconfianza y cómo puedes dominarla en todos los aspectos de tu vida. Definición e importancia de la autoconfianza La palabra autoconfianza, proviene del latín Auto ...

filosofía psicología autoestima vs. autoconfianza ...

Reconozco que durante bastante tiempo creí que eran prácticamente lo mismo, hasta que en un proceso de coaching personal descubrí que no era exactamente así. Siempre lo pensé así: tengo baja la autoestima, por eso no tengo autoconfianza. Pero aunque ambas cosas van unidas, en realidad mi problema no partía de la autoestima, cosa que de hecho me confirmó mi coach y con la que estoy bastante de acue ...

Estilo de Vida

Cómo mejorar tu autoconfianza puede ser complejo pero no tiene porque ser complicado. Es posible que hayas aprendido de los cambio de imagen de las películas de los 90 que si haces cambios importantes, entonces finalmente te sentirás segura de ti misma. Pero, en realidad, la confianza es la clave para realizar mejoras drásticas, ya sea en tu salud, carrera o relaciones. En otras palabras, deja de ...

Autoayuda acciones autoconfianza

La autoconfianza se define como un sentimiento de confianza en las habilidades, calidades y juicios de una persona. La autoconfianza es importante para tu salud y bienestar psicológico, y pese a que no se trata de algo tangible, el nivel saludable de autoconfianza puede ayudarte a tener éxito en tu vida personal y profesional. Cuando te sientes confiado en ti mismo, puedes dirigir esfuerzos de for ...

psicología autoestima comunicación verbal y corporal ...

Seguimos con la segunda parte del post autoconfianza y sabotaje interior que escribí hace unas semanas. Vamos a conocer 4 acciones para que pongas en forma la autoconfianza. La autoconfianza es parte de la autoestima y necesita que la pongas en forma para moverte por la vida con más estabilidad y consciencia. De lo contrario, pierdes el equilibrio constantemente y te dejas arrastras por la nega ...

confianza siente beneficios de la meditación ...

La confianza es un aspecto que está relacionado con nuestra autoestima, aunque es diferente. Aumentar la confianza es algo muy valioso, ya que nos permite reconocer nuestras capacidades y los recursos con los que contamos. Y en este proceso es en el que aprendemos a crecer y desarrollarnos gracias a que nos atrevemos a transitar las nuevas experiencias. ¿Quieres aumentar tu confianza? Te recomenda ...

autoconfianza; autoestima; bienestar; ...

Lo sé, es un título grandilocuente: "Trucos para aumentar tu autoconfianza". Guau. Aparte de que no es que sea yo una experta en el tema, pero es que cada día veo a amigas que son unas auténticas campeonas y, sin embargo, están faltas de seguridad en sí mismas. Así que aquí van, desde mi humilde opinión y experiencia, algunos trucos que les pueden ayudar a ellas y, tal vez, a ti. A me ...

Aceptación Confianza Siente ...

¿Qué grado de confianza tienes en la vida? ¿Y en ti mismo? ¿Confías en ti, en tu forma de ser? ¿Te sientes bien dentro de tu cuerpo? La confianza es un sentimiento de entrega, sin censura, a lo que esté ocurriendo, sin ninguna preocupación o intento de controlar la situación. El hecho de confiar se basa en la aceptación de que no conocemos todo y que, al ser parte de un sistema, siempre habrá una ...

psicología actividades creatividad ...

Sin duda alguna, la creatividad y la innovación son habilidades muy requeridas sobre todo en el mundo actual. He hablado en artículos anteriores que el desarrollo de estas capacidades va mucho en la confianza que tengas en ti mismo y en lo que eres capaz de lograr; sin embargo, a veces algo adicional que te motive es importante. Te comparto algunas películas animadas que además de divertidas, insp ...

psicología autoestima mundo emocional ...

Hoy hablamos de autoconfianza y sabotaje interior de propósitos. 3 saboteadores de los cuales necesitas sacudirte de inmediato si quieres renovar tu vida este año. Ya pasaron las fiestas. También los excesos de comidas, cenas y los tan famosos reencuentros (o quizás desencuentros) agridulces de familiares y de amigos. Pero cómo las fiestas ya forman parte del pasado. Ahora tienes una gran oportu ...