¿Qué es la ansiedad?

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

Hay varios tipos de ansiedad y es importante entender las diferencias entre ellas para entender ¿Qué es la ansiedad?

Recuerda que todas las personas tenemos ansiedad, un día antes de entrar a un nuevo trabajo, durante una cita o cuando estamos aprendiendo a manejar, es normal tener ansiedad. Esto nos ayuda a estar alerta y preparados para las sorpresas. Para fines de este artículo cuando nos refiramos a ANSIEDAD, nos estaremos refiriendo a los problemas que se desarrollan cuando esta emoción se sale de control y empieza a dirigir nuestras vidas.

La ansiedad se puede definir como un sentimiento general de inquietud o miedo, cuando es incontrolable y uno no puede, se vuelve nociva y muy problemática para las personas que sufren.

En este artículo te daremos: Herramientas para diagnóstico de la ansiedad, como controlar la ansiedad, te daremos un par de consejos para que puedas controlarla de mejor manera y algo más. Esperamos que con esta información puedas orientarte y en caso de que padezcas de ansiedad que sepas como puedes afrontarla.


¿Qué es la ansiedad?
Prueba para la ansiedad


Generalidades de la ansiedad

Es una emoción negativa que todos tenemos. Vivimos en un mundo ansioso y no nos gusta admitirlo, pero es verdad. En la actualidad se presenta con mayor frecuencia el trastorno de ansiedad generalizada, que se caracteriza por preocupaciones excesivas sobre una amplia variedad de cosas (p. ej., finanzas, salud, relaciones personales) y el trastorno de pánico, que se caracteriza por episodios recurrentes de ansiedad intensa o ataques de pánico, miedo que resultan en síntomas físicos dolorosos tales como palpitaciones del corazón, hiperventilación y calambres abdominales.

La ansiedad se puede presentar en múltiples situaciones y patologías, por ejemplo en las fobias, los trastornos del sueño, la depresión y la ansiedad crónica. Los síntomas se presentan en diferentes intensidades desde agudos, moderados y leves. El problema con la ansiedad reside en que cuando está fuera de los niveles normales, tiene un efecto negativo en las vidas de quienes lo sufren, impactando en el funcionamiento de las personas.

Hay muchos tipos diferentes de trastornos de ansiedad y cada uno tiene sus propias características únicas que cada persona experimenta de manera diferente debido a sus rasgos únicos de personalidad y circunstancias en la vida, sin embargo la ansiedad se manifiesta con patrones similares en todas las personas así que para poder diagnosticar problemas de ansiedad los psicólogos suelen utilizar herramientas de test.

Si quieres probar tus niveles de ansiedad te dejamos aquí un test totalmente gratuito con el que podrás medir tus niveles de ansiedad.

Síntomas de la ansiedad

Según el DSM – 5 (El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) los síntomas de la ansiedad son:

Agitación o nerviosismo

Facilidad para fatigarse

Dificultades para concentrarse

Irritabilidad

Tensión muscular

Trastornos del sueño


¿Cómo se trata la ansiedad?

La ansiedad se suele experimentar como un estado donde te sientes demasiado preocupado por el futuro o incapaz de pensar con claridad. En su forma más leve, la ansiedad puede experimentarse como miedo, aprensión, tensión, nerviosismo o preocupación. Pero en sus casos más agudos llega a ser incapacitante, así que ¿cómo podemos lidiar con la ansiedad? y no morir en el intento.

Para disminuir los síntomas de la ansiedad puedes:

1: Tratarla como si fuese una enfermedad: No tiene nada de malo pedir ayuda de un profesional, cuando los síntomas te parecen molestos tal vez es hora de pedir ayuda. ¿Si tuvieras un resfriado irías con un médico? Probablemente tu respuesta es “sí claro”, bueno pues sucede lo mismo con la ansiedad, no tienes porque sentir miedo o vergüenza por ir con un psicólogo al igual que no tienes vergüenza de ir con un médico por un catarro.

2: Hacer ejercicio: Una medida que puedes aplicar desde el día de hoy es hacer un poco de ejercicio, la liberación de endorfinas puede ayudarte a lidiar con algunos de los síntomas de la ansiedad.

3: Unos minutos de meditación: Si estás ansioso y no sabes porqué, un buen ejercicio de meditación para que te de una idea del por qué te sientes así.

Si quieres saber más tips rápidos para disminuir la ansiedad te recomendamos que visites a uno de nuestros colaboradores “neurofeedbackmx” que tiene consejos fantásticos.

Causas de la ansiedad

Probablemente determinar una causa específica por la que se presentan los síntomas de la ansiedad no es posible, ya que al igual que todas las enfermedades psicológicas sus orígenes suelen ser multifactoriales (ambiente, crianza, genética, factores económicos y más). Pero para poder ser breve podríamos separarlas en 2.

Personal: Probablemente, esta sea la más obvia de todas, sin embargo no olvidemos que las particularidades que están en la vida de las personas son las que los hacen susceptibles a padecer de ansiedad. Dicho de otra manera, las personas cuando tienen problemas y estrés en sus vidas pueden ser propensos a sufrir de estrés. Esto es importante de señalar pues todos en las circunstancias adecuadas podemos desarrollar estrés.

Ambientales: Las investigaciones relacionadas con el surgimiento de trastornos de ansiedad generalizada y trastorno de pánico indica una fuerte relación con la herencia, esto quiere decir que el historial familiar es un factor crucial para el surgimiento de estos trastornos.

Aunque en la actualidad se han encontrado resultados contradictorios entre factores de riesgo y las causas por las que surge la ansiedad, la versión más aceptada por los profesionales es que la suma de los factores biológicos y psicosociales (Personal y ambiental) son los responsables de esta patología.

Conclusión

Las anastasias se asocian con emociones negativas, como el miedo y la tristeza. Cuando experimentamos ansiedad, podemos sentir que algo anda mal, que falta algo. También puede parecer que no estamos seguros de qué hacer a continuación, o que nuestros sentimientos están en conflicto con lo que creemos que debería estar sucediendo en la vida.

Pero si tienes ansiedad, no te preocupes tanto por eso. No es tan malo como parece y hay muchas formas de controlarlo. Algunas opciones para controlar su ansiedad incluyen hacer ejercicio, tomar una siesta o incluso escuchar música agradable puede ayudar a reducir sus síntomas cuando son controlables, en caso de que no puedas controlarlos te recomendamos ampliamente que asistas a un profesional de la salud mental.

Imagen

Neurofeedback terapia


Tomar terapia para parejas


¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar?


Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia


Señales de que tu psicólogo es bueno.


Ver todas las historias

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos

Relacionado

salud mental agorafobia ansiedad ...

La ansiedad es en principio una emoción humana normal, cuya función, es la de poner alerta a la persona ante la presencia de un posible peligro o amenaza, creando una tensión que aumenta la capacidad de respuesta ante esa situación de amenaza o peligro. Por lo tanto, habitualmente, la ansiedad no es una enfermedad sino un sistema de alerta y autodefensa de la persona dentro de la normalidad. Pode ...

trastornos ansiedad trastornos ...

Tener sentimientos de ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida y del funcionamiento cerebral, es una forma de defensa que tenemos para alertarnos ante peligros que se pueden presentar en nuestro entorno. Aun así, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, complicando el llevar ...

trastornos de ansiedad ansiedad

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

Psicologia ansiedad anticipación

Hoy por hoy son muchas las personas que, por diferentes motivos, sufren de ataques de ansiedad. Es posible que esas personas se pasen gran parte de su tiempo anticipando lo que les puede llegar a ocurrir. Estas personas no suelen disfrutar las actividades cotidianas ya que están centrándose en su cuerpo anticipándose a un posible ataque de ansiedad. Pensando lo que sucederá al sufrir un ataque o s ...

ansiedad y sobrepeso obesidad y ansiedad combatiendo la ansiedad ...

Síntomas de ansiedad Los trastornos de ansiedad son un espectro de afecciones relacionadas con orígenes biológicos similares. Si bien cada trastorno tiene su propio conjunto de síntomas de ansiedad, muchos síntomas de ansiedad se superponen. Algunos de los síntomas de ansiedad más comunes incluyen Sentimientos irracionales de miedo, temor o peligro Tensión Preocupación Síntomas físicos como agitac ...

Algunas personas experimentan una gran ansiedad ante el hecho de estar o quedarse solos,  y verse aislados de los demás viviéndolo como una situación de peligro. Si te sientes identificado y tienes ansiedad por estar solo en casa, este artículo puede ayudarte a entender qué te está ocurriendo y conocer la forma de solucionarlo.  ¿Por qué tengo miedo a quedarme solo en casa? El miedo a la soledad e ...

Salud ansiedad ansiedad en el cuerpo ...

Los efectos de la ansiedad en el cuerpo pueden llegar a ser extremadamente molestos. Todos tienen ansiedad de vez en cuando, pero la ansiedad crónica puede interferir con tu calidad de vida. Aunque quizás sea más reconocido por los cambios de comportamiento, la ansiedad también puede tener graves consecuencias en tu salud física. Sigue leyendo para obtener más información sobre los principales efe ...

psicología ataque de ansiedad ansiedad ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas de tratar los ataques de ansiedad, la ansiedad es una enfermedad de este siglo, afecta a personas adultas aunque también a niños y adolescentes, con motivo de la celebración el próximo 10 de septiembre del día Mundial para la prevención del suicidio, hoy el psicólogo Jorge López Vallejo experto en Terapia Breve Estratégica, nos da algunas clav ...