QUÉ ES EL TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

El trastorno dismórfico corporal (TDC), antes llamado dismorfofobia, es un trastorno obsesivo basado en la preocupación exagerada por el propio aspecto físico (nuestra autoimagen); es el rechazo de nuestro cuerpo por su aspecto global o por algún defecto concreto, ya sea real o imaginario, causando un malestar psicológico que perturba profundamente la vida social y la manifestación de la personalidad del individuo que lo padece.

Pueden ser defectos tan pequeños que sean indetectables para los demás, pero aun así la preocupación obsesiva de estas personas hace que sientan rechazo por sí mismas y algunas se precipiten al aislamiento social. Las preocupaciones más comunes tienen que ver con la nariz, las orejas, los labios, la piel (acné, cicatrices), la asimetría facial, la calvicie o el vello excesivo en cara y cuerpo, entre otras.

Se estima que lo padece alrededor del 1% de la población mundial (eso son muchos millones).

CAUSAS DEL TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

Se cree que la causa del TDC podría iniciarse en la infancia (la memoria infantil de humillación no se borra) o adolescencia, el momento de los cambios hormonales en el que queremos gustar a los demás y en el que emergen las críticas personales relacionadas con la imagen de nuestro cuerpo.

Las vivencias durante la infancia y adolescencia de acoso escolar o burlas de los compañeros, también de altas exigencias familiares, influirán en la imagen corporal que cada persona construye de sí misma, en cómo nos representamos el cuerpo en nuestra mente.

Además pueden intervenir factores psicológicos (cuando el/la joven rechaza su transición hacia la edad adulta por algún motivo) basados en la timidez, el perfeccionismo o la baja autoestima, así como la necesidad de aprobación social.

Nuestra autoimagen la construimos con ayuda del entorno. Estamos influenciados por los constantes mensajes que manda la sociedad y los medios de comunicación, con sus estándares de belleza que hay que conseguir aunque sean incompatibles con la salud (es común este trastorno entre jóvenes de clase alta sin ningún defecto físico, incluso con un gran atractivo). Parecer es más importante que Ser.

Dentro del espectro del Trastorno Dismórfico, de los desórdenes de la propia imagen corporal que afecta a hombres y mujeres por igual, se encuentran variantes como:

– Anorexia: es un trastorno de la alimentación donde la persona (mayoritariamente mujeres) intenta no comer para conseguir un cuerpo delgado, una figura bonita, como mandan los cánones estéticos vigentes. Asocia la delgadez con belleza y éxito, y aunque la persona enferma esté extremadamente delgada se seguirá viendo gorda hasta el final de sus días (si no pide ayuda psicológica).
trastorno dismórfico corporal


– Vigorexia: es un trastorno mental que afecta más a los hombres donde, a pesar de tener un cuerpo musculado, el individuo tiene una visión distorsionada que le hace percibirse como débil y enclenque. La insatisfacción obsesiva de su imagen corporal le impulsa a realizar una actividad física extrema y una dieta estricta, descuidando sus relaciones sociales.
trastorno dismórfico corporal


En la anorexia la autoimagen es de obesidad, mientras que en la vigorexia es de debilidad.

La búsqueda de una perfección que nunca se alcanza provoca una frustración que alimenta la autocrítica, lo que hace disminuir progresivamente la autoestima (el valor personal que cada uno cree tener).

Estas personas viven angustiadas y acomplejadas pensando que son incapaces de relacionarse de forma natural con los demás, tienen miedo al ridículo o la humillación por su aspecto, lo que les conduce a la ansiedad social (pudiendo llegar a la evitación de las relaciones íntimas primero y sociales en general después).

Los síntomas del TDC tienden a cronificarse (se afianza un sentimiento desagradable de ser imperfecto) y empeorar con el tiempo si no se busca ayuda psicológica o psiquiátrica. La mayoría son solteros o divorciados y muchos manifiestan ideas autodestructivas para terminar con su sufrimiento interno (algunos llegan a la autocirugía para corregir su defecto).

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

El tratamiento psicológico que ha demostrado ser más eficaz para superar el TDC es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), con un alto porcentaje de curación después del tratamiento y su seguimiento posterior. La TCC intenta modificar la autoestima y la imagen corporal del paciente mediante la Terapia Cognitiva, y también sus conductas obsesivas y contraproducentes mediante la Terapia Conductual.

La herramienta principal es la reestructuración cognitiva, la reelaboración de nuestros pensamientos irreales y autodestructivos por otros más realistas y positivos; podemos inventar pequeñas frases mentales que anulen ciertas tendencias que surgen de nuestra mente distorsionada y, poco a poco, ir aceptando que somos nosotros los que distorsionamos la imagen de nuestro cuerpo, que realmente no somos defectuosos.
trastorno dismórfico corporal


Lo esencial es identificar los pensamientos que nos inquietan y aprender a modificarlos, puesto que la percepción está condicionada por nuestra forma de pensar e interpretar la realidad. Aprender a detectar cuándo nos fijamos selectivamente en los pequeños detalles de nuestro cuerpo que nos desagradan y minimizamos todo lo demás; o cuándo nos comparamos con modelos idealizados y no con la mayoría de la gente corriente.

La forma en que nos percibimos guía nuestros comportamientos, por lo que una autopercepción saludable promueve la salud física. Y al revés, una autopercepción negativa es un factor de riesgo que predispone a la ansiedad, depresión e ideas suicidas.

La imagen que entra por nuestros ojos es procesada por el cerebro y reelaborada según nuestras creencias, miedos, expectativas, etc. Es un proceso cognitivo que podemos aprender a redirigir mediante un pensamiento más provechoso para nuestra autoimagen, una idea que nos haga valorar nuestro cuerpo y su importancia para una vida saludable y plena.

Y finalmente, después de haber trabajado nuestra autoestima, ponemos a trabajar nuestro cuerpo con un ejercicio físico moderado para que segregue endorfinas que nos hagan sentir bien, mejorando la percepción de nuestra imagen corporal hasta conseguir una autoaceptación incondicional de nuestro cuerpo.

Autor: Iñaki Kabato (colaborador de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos

Relacionado

Terapia Psicologica Adultos Ansiedad Depresión ...

¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal? El Trastorno Dismórfico Corporal (TCD) o “Dismorfofobia”, se caracteriza por la preocupación excesiva sobre un defecto imaginario relacionado con la apariencia física de la persona. En el caso de que exista un defecto real, la preocupación que el individuo presenta es desproporcionada en relación a la característica existente. La preocupación por su imagen ...

Psicología de adultos

¿No te gusta lo que ves en el espejo? Si bien la mayoría nos sentimos inseguros por las imperfecciones físicas, las personas que padecen un trastorno dismórfico corporal (dismorfia corporal) pasan horas al día obsesionadas con defectos reales o imaginarios. Lo que les lleva a tomar medidas excesivas y, a veces, drásticas para ocultar estos defectos percibidos a los demás. Qué es dismorfia corporal ...

psicología dismorfofobia trastornos mental ...

También conocido como dismorfofobia, esta patología se caracteriza por una excesiva preocupación por algún defecto percibido en el físico que puede ser real pero también, incluso, imaginario. Esta obsesión a menudo acaba provocando un significativo deterioro social, familiar y laboral en quien lo sufre, ya que en muchas ocasiones si niegan a salir de casa para no ser vistos. A menudo sienten vergü ...

actualidad interesante salud

M. Jackson evolución La dismorfobia, más recientemente conocida como Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún "defecto" que percibimos en nuestra imagen corporal, ya sea real o imaginado. Aquella persona que la padece experimenta un malestar psicológico importante que afecta a sus relaciones sociales y laborales, hasta e ...

Autoestima positivismo e inteligencia emocional Obsesiones y preocupaciones ...

Sara, tiene 14 años, no puede mirarse al espejo, dice “no soportar verse”. Su nariz es el centro de su universo. Está triste, irascible, enfadada, frustrada, llora continuamente y ha pensado en ocasiones que si se muriera dejaría de sufrir. Ya no sale a la calle, no va a clase. Iván, tiene 12 años, todo el tiempo se mira en el espejo, pierde tanto tiempo… Se mira sus granos, espinillas y busca sol ...

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

Psicología Trastorno Obsesivo Compulsivo psicologia ...

Es un trastorno donde la persona tiene una convicción irracional de ser anómalo, de estar mal y un miedo intenso a la reacción de otros con respecto a su apariencia. En este trastorno hay una preocupación por un defecto imaginado en la apariencia y si llegara a existir algún pequeño defecto la preocupación de la persona es excesiva. Este pensamiento consume todo su tiempo y tiene una incapacidad p ...

psicología salud emociones ...

El trastorno límite de la Personalidad (TLP), es una enfermedad mental que ejerce un impacto significativo en la capacidad de una persona para manejar sus emociones. La pérdida de control emocional que experimentan las personas con este trastorno puede conducir a una mayor impulsividad, afectar su autoimagen y generar dificultades en sus relaciones interpersonales. En este artículo, exploraremos e ...

Trastornos compulsiones obsesiones ...

Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos. Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vi ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...