Dismorfia Corporal: síntomas y tratamiento

¿No te gusta lo que ves en el espejo? Si bien la mayoría nos sentimos inseguros por las imperfecciones físicas, las personas que padecen un trastorno dismórfico corporal (dismorfia corporal) pasan horas al día obsesionadas con defectos reales o imaginarios. Lo que les lleva a tomar medidas excesivas y, a veces, drásticas para ocultar estos defectos percibidos a los demás.

Qué es dismorfia corporal, Trastorno dismórfico corporal

La mayoría de nosotros tenemos algo que no nos gusta de nuestra apariencia: la nariz torcida, la sonrisa desigual o los ojos demasiado grandes o demasiado pequeños. Y aunque nos preocupemos por nuestras imperfecciones, no interfieren con nuestra vida diaria.

Pero las personas que sufren dismorfia corporal, es decir, tienen un trastorno dismórfico corporal (TDC) pasan muchas horas al día pensando en sus defectos, ya sean reales o imaginados. 

Estas personas no pueden controlar sus pensamientos negativos y creen que le mienten cuando alguien le dice que se ve bien. Sus pensamientos pueden causar una angustia emocional severa e interferir con su funcionamiento diario. Pueden faltar al trabajo o al centro de estudios, evitar situaciones sociales y aislarse, incluso de familiares y amigos, porque temen que otros noten sus defectos. Incluso recurren a la cirugía plástica para tratar de mejorar su apariencia.

El TDC se desarrolla con mayor frecuencia en adolescentes, y las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Las áreas de preocupación más comunes para las personas con dismorfia corporal incluyen:

Imperfecciones de la piel: arrugas , cicatrices, acné e imperfecciones.

Cabello/vello: de la cabeza o del cuerpo, o la ausencia de cabello/vello

Rasgos faciales: muy a menudo esto involucra la nariz, pero también puede involucrar la forma y el tamaño de cualquier rasgo

Peso corporal: pueden obsesionarse con su peso o tono muscular.
Otras áreas de preocupación incluyen el tamaño del pene, los músculos, los senos, los muslos y la presencia de ciertos olores corporales.

Síntomas de la dismorfia corporal

La dismorfia corporal puede causar una variedad de problemas emocionales, físicos y psicológicos que pueden interferir con la calidad de la vida diaria de la persona que lo padece. 

Entre los comportamientos y síntomas de la dismorfia corporal, la persona puede:

Evitar espejos

Creer que los demás prestan especial atención a ese defecto percibido

Impedir que le tomen una foto, o usar filtros para retocar todas las imágenes en las que apareces

Peinarte repetidamente, afeitarse o participar en otras actividades de aseo personal

Tocar, verificar o medir repetidamente el defecto percibido

Usar maquillaje excesivo o dejarse crecer la barba para cubrir el defecto

Usar cierto tipo de ropa para cubrir el defecto

Hacer ejercicio excesivo

Realizar múltiples visitas al médico, especialmente a dermatólogos

Someterse a múltiples procedimientos médicos (por ejemplo, cirugías plásticas) para tratar de erradicar o minimizar el defecto percibido (menor o imaginado), lo que generalmente resulta en resultados insatisfactorios

Pensar constantemente en tu apariencia

Buscar consuelo preguntando repetidamente a los demás su opinión sobre cómo te ves, pero sin creerles cuando dicen que te ves bien

Pellizcarse compulsivamente la piel, usando las uñas o pinzas para eliminar el vello no deseado o las imperfecciones

Evitar situaciones sociales, salir de casa con menos frecuencia o salir solo de noche para tratar de camuflar su apariencia en la oscuridad

Mantener en secreto las obsesiones y compulsiones por miedo al estigma social

Sufrir de problemas emocionales, como depresión, sentimientos de tristeza, baja autoestima y ansiedad




¿Qué causa el Trastorno dismórfico corporal?

Como muchos otros trastornos de salud mental, el trastorno dismórfico corporal probablemente se deba a una combinación de factores neurológicos, biológicos, ambientales y genéticos.

El riesgo de desarrollar dismorfia corporal aumenta si se han dado casos en familiares, la persona experimenta situaciones negativas en la niñez como intimidación o burlas, ciertos rasgos de personalidad, como baja autoestima, siente presión social para cumplir con ciertos estándares de belleza”, o si padece otro trastorno psiquiátrico, como ansiedad o depresión.

¿Cómo evitar la dismorfia corporal?

La mejor manera de evitar que la dismorfia corporal se convierta en un problema grave es la detección temprana. El trastorno dismórfico corporal tiende a empeorar con la edad. Además, la cirugía plástica para corregir un defecto corporal rara vez ayuda. 

Si algún familiar o amigo, incluso tú mismo, sientes que estás demasiado preocupado por tu apariencia y necesitas tranquilidad constante, solicita una sesión con nuestros psicólogos online o presenciales en Málaga. Analizaremos tu caso y, juntos, buscaremos la mejor forma de superarlo.

Tratamiento

El trastorno dismórfico corporal requiere un diagnóstico claro y preciso para poder recibir el tratamiento adecuado. Dado que la mayoría de las personas con dismorfia corporal ocultan sus obsesiones y compulsiones a los demás, la afección puede diagnosticarse erróneamente.

Por eso es particularmente importante ser abierto y honesto con tu psicólogo sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

El tratamiento más común para el trastorno dismórfico corporal es una combinación de psicoterapia y medicación. Siendo la terapia cognitivo-conductual (TCC) la más eficaz así como medicamentos antidepresivos.

En Hernández Psicólogos Málaga atendemos cada caso de una forma única y personalizada tomando como referencia los tratamientos y técnicas que mejor se adapten a ti y a tu problema, gracias a nuestro servicio de psicología integrado por psicólogos/as formados en distintas corrientes.

Solicita una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en ansiedad y comienza a sentirte mejor.





Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapia Psicologica Adultos Ansiedad Depresión ...

¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal? El Trastorno Dismórfico Corporal (TCD) o “Dismorfofobia”, se caracteriza por la preocupación excesiva sobre un defecto imaginario relacionado con la apariencia física de la persona. En el caso de que exista un defecto real, la preocupación que el individuo presenta es desproporcionada en relación a la característica existente. La preocupación por su imagen ...

Ansiedad ¿Qué es? trastorno dismórfico corporal

El trastorno dismórfico corporal (TDC), antes llamado dismorfofobia, es un trastorno obsesivo basado en la preocupación exagerada por el propio aspecto físico (nuestra autoimagen); es el rechazo de nuestro cuerpo por su aspecto global o por algún defecto concreto, ya sea real o imaginario, causando un malestar psicológico que perturba profundamente la vida social y la manifestación de la personali ...

actualidad interesante salud

M. Jackson evolución La dismorfobia, más recientemente conocida como Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún "defecto" que percibimos en nuestra imagen corporal, ya sea real o imaginado. Aquella persona que la padece experimenta un malestar psicológico importante que afecta a sus relaciones sociales y laborales, hasta e ...

mundo psicología ansiedad dismorfia corporal

Síntomas, causas y tratamiento de la dismorfia corporal. La dismorfia corporal es un trastorno psicológico que se caracteriza por una preocupación excesiva y obsesiva por algún defecto percibido en el aspecto físico de una persona. Quienes padecen este trastorno tienen una imagen distorsionada de sí mismos y se sienten extremadamente angustiados y avergonzados por su apariencia. Síntomas y ...

dismorfia dismorfia corporal estrés ...

¿Qué es la dismorfia corporal? Es un trastorno relacionado con la percepción que una persona tiene de su propia imagen física. En algunos casos, estas personas se sienten acomplejadas por algún defecto físico que, aunque sea real, lo magnifican de forma desmesurada. En otros casos, estas personas tienen una percepción errónea de su físico y, por ejemplo, se ven gordas o incluso obesas cuando real ...

mundo psicología agorafobia ansiedad

Los trastornos neuróticos se caracterizan por generar sensaciones negativas, como la angustia, por tiempo prolongado, pudiendo ser agravados por males incluyendo la ansiedad o la depresión. Quien lo padece, suele presentar conductas repetitivas sin desconectarse de la realidad de su entorno, siendo un método para deshacerse de sus molestias. En contraste, los trastornos psicosomáticos surgen a niv ...

Autoestima positivismo e inteligencia emocional Obsesiones y preocupaciones ...

Sara, tiene 14 años, no puede mirarse al espejo, dice “no soportar verse”. Su nariz es el centro de su universo. Está triste, irascible, enfadada, frustrada, llora continuamente y ha pensado en ocasiones que si se muriera dejaría de sufrir. Ya no sale a la calle, no va a clase. Iván, tiene 12 años, todo el tiempo se mira en el espejo, pierde tanto tiempo… Se mira sus granos, espinillas y busca sol ...

mujer actualidad

Se hace llamar Carolyn Anderson, tiene 29 años y es natural de Liverpool (Reino Unido). Su obsesión por parecerse a la famosa actriz (ha reconocido ser adicta a ella) comenzó al mismo tiempo que su trabajo de modelo. Según nuestra protagonista "cuando comencé a trabajar como modelo necesité de un ángulo que me hiciera distinta al resto, si hago algo quiero ser la mejor. Siempre me dijeron que ...

psicología autoestima imagen corporal

Cuando hablamos de trastornos alimentarios y/o de autoestima, también se relaciona con imagen corporal. Sin embargo, hay muchas ideas alrededor de este concepto que a veces pueden confundir y sobre todo, no ayudan. Hoy te presento 3 mitos y sus verdades sobre este concepto tan importante. 1. Autoestima e imagen corporal no son lo mismo. Pueden tener una relación, sin embargo una no define a la ot ...