Qué es dismorfia corporal, Trastorno dismórfico corporal
La mayoría de nosotros tenemos algo que no nos gusta de nuestra apariencia: la nariz torcida, la sonrisa desigual o los ojos demasiado grandes o demasiado pequeños. Y aunque nos preocupemos por nuestras imperfecciones, no interfieren con nuestra vida diaria.Pero las personas que sufren dismorfia corporal, es decir, tienen un trastorno dismórfico corporal (TDC) pasan muchas horas al día pensando en sus defectos, ya sean reales o imaginados.
Estas personas no pueden controlar sus pensamientos negativos y creen que le mienten cuando alguien le dice que se ve bien. Sus pensamientos pueden causar una angustia emocional severa e interferir con su funcionamiento diario. Pueden faltar al trabajo o al centro de estudios, evitar situaciones sociales y aislarse, incluso de familiares y amigos, porque temen que otros noten sus defectos. Incluso recurren a la cirugía plástica para tratar de mejorar su apariencia.
El TDC se desarrolla con mayor frecuencia en adolescentes, y las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres casi por igual.
Las áreas de preocupación más comunes para las personas con dismorfia corporal incluyen:
Imperfecciones de la piel: arrugas , cicatrices, acné e imperfecciones.
Cabello/vello: de la cabeza o del cuerpo, o la ausencia de cabello/vello
Rasgos faciales: muy a menudo esto involucra la nariz, pero también puede involucrar la forma y el tamaño de cualquier rasgo
Peso corporal: pueden obsesionarse con su peso o tono muscular.
Otras áreas de preocupación incluyen el tamaño del pene, los músculos, los senos, los muslos y la presencia de ciertos olores corporales.
Síntomas de la dismorfia corporal
La dismorfia corporal puede causar una variedad de problemas emocionales, físicos y psicológicos que pueden interferir con la calidad de la vida diaria de la persona que lo padece.Entre los comportamientos y síntomas de la dismorfia corporal, la persona puede:
Evitar espejos
Creer que los demás prestan especial atención a ese defecto percibido
Impedir que le tomen una foto, o usar filtros para retocar todas las imágenes en las que apareces
Peinarte repetidamente, afeitarse o participar en otras actividades de aseo personal
Tocar, verificar o medir repetidamente el defecto percibido
Usar maquillaje excesivo o dejarse crecer la barba para cubrir el defecto
Usar cierto tipo de ropa para cubrir el defecto
Hacer ejercicio excesivo
Realizar múltiples visitas al médico, especialmente a dermatólogos
Someterse a múltiples procedimientos médicos (por ejemplo, cirugías plásticas) para tratar de erradicar o minimizar el defecto percibido (menor o imaginado), lo que generalmente resulta en resultados insatisfactorios
Pensar constantemente en tu apariencia
Buscar consuelo preguntando repetidamente a los demás su opinión sobre cómo te ves, pero sin creerles cuando dicen que te ves bien
Pellizcarse compulsivamente la piel, usando las uñas o pinzas para eliminar el vello no deseado o las imperfecciones
Evitar situaciones sociales, salir de casa con menos frecuencia o salir solo de noche para tratar de camuflar su apariencia en la oscuridad
Mantener en secreto las obsesiones y compulsiones por miedo al estigma social
Sufrir de problemas emocionales, como depresión, sentimientos de tristeza, baja autoestima y ansiedad
¿Qué causa el Trastorno dismórfico corporal?
Como muchos otros trastornos de salud mental, el trastorno dismórfico corporal probablemente se deba a una combinación de factores neurológicos, biológicos, ambientales y genéticos.El riesgo de desarrollar dismorfia corporal aumenta si se han dado casos en familiares, la persona experimenta situaciones negativas en la niñez como intimidación o burlas, ciertos rasgos de personalidad, como baja autoestima, siente presión social para cumplir con ciertos estándares de belleza”, o si padece otro trastorno psiquiátrico, como ansiedad o depresión.
¿Cómo evitar la dismorfia corporal?
La mejor manera de evitar que la dismorfia corporal se convierta en un problema grave es la detección temprana. El trastorno dismórfico corporal tiende a empeorar con la edad. Además, la cirugía plástica para corregir un defecto corporal rara vez ayuda.Si algún familiar o amigo, incluso tú mismo, sientes que estás demasiado preocupado por tu apariencia y necesitas tranquilidad constante, solicita una sesión con nuestros psicólogos online o presenciales en Málaga. Analizaremos tu caso y, juntos, buscaremos la mejor forma de superarlo.
Tratamiento
El trastorno dismórfico corporal requiere un diagnóstico claro y preciso para poder recibir el tratamiento adecuado. Dado que la mayoría de las personas con dismorfia corporal ocultan sus obsesiones y compulsiones a los demás, la afección puede diagnosticarse erróneamente.Por eso es particularmente importante ser abierto y honesto con tu psicólogo sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos.
El tratamiento más común para el trastorno dismórfico corporal es una combinación de psicoterapia y medicación. Siendo la terapia cognitivo-conductual (TCC) la más eficaz así como medicamentos antidepresivos.
En Hernández Psicólogos Málaga atendemos cada caso de una forma única y personalizada tomando como referencia los tratamientos y técnicas que mejor se adapten a ti y a tu problema, gracias a nuestro servicio de psicología integrado por psicólogos/as formados en distintas corrientes.
Solicita una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando.
Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.
Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en ansiedad y comienza a sentirte mejor.