Endometrio proliferativo. La capa de revestimiento del tejido del lado interno del útero se llama endometrio. El endometrio proporciona un ambiente adecuado para el desarrollo de un feto. Sin embargo, si el embarazo no ocurre, este revestimiento es arrojado, dando lugar a un sangramiento o menstruación. El derrame mensual del endometrio es seguido por el crecimiento de una capa fresca que prepara el ambiente adecuado para la implantación si un huevo es fertilizado.
El ciclo menstrual de una mujer tiene dos fases: proliferativa y secretora. La fase proliferativa se produce bajo la influencia de la hormona estrógeno que estimula el crecimiento endometrial y el engrosamiento. Durante esta fase, el endometrio proliferativo experimenta multiplicación celular y crecimiento de tejido. Si la ovulación se produce, el cuerpo lúteo (cuerpo amarillo) secreta una hormona llamada progesterona, que hace que el endometrio sea más grueso, creando un entorno ideal para la implantación de un óvulo fertilizado. Esto se conoce como fase secretora del endometrio.
Esta imagen muestra la aparición microscópica de un endometrio proliferativo normal durante el ciclo menstrual. Esta fase es variable y las glándulas tubulares que tienen las células columnares, así como el estroma denso, se proliferan y espesan después de la fase de una menstruación.
Esta imagen muestra una vista microscópica de un endometrio secretor normal que tiene grandes glándulas tortuosas llenas de secreciones. Esta fase se produce en un curso de 14 días, lo que conduce a la menstruación o la implantación de un óvulo fertilizado.
Endometrio proliferativo desordenado. En el momento de la perimenopausia, los niveles hormonales fluctúan. Debido a la irregularidad de la producción hormonal, el crecimiento endometrial se vuelve irregular, dando lugar a ciclos irregulares. Esto es lo que algunas personas llaman endometrio proliferativo desordenado, lo que implica que el crecimiento del revestimiento del útero no sea normal ni el revestimiento se desprenda regularmente. Esto no significa necesariamente que se estén produciendo cambios malignos.
Otra causa potencial de endometrio proliferativo desordenado es el uso de píldoras anticonceptivas como Loestrin 20. Esto puede ser corregido con una terapia hormonal cíclica. Si no se corrige, esta condición puede progresar y formar un engrosamiento anormal del endometrio (hiperplasia endometrial), uno de los factores que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Aunque esto es raro, es importante que te mantengas alejada de la hipertensión, la diabetes y la obesidad para evitar el aumento de los riesgos de desarrollarla.
Cambios en el ciclo uterino y el endometrio. El ciclo menstrual implica los cambios mensuales o cíclicos que ocurren en el útero. El útero experimenta cambios para la implantación del óvulo fecundado y consta de tres fases:
Fase menstrual. La primera fase del ciclo menstrual se conoce precisamente como fase menstrual, que es el inicio del ciclo uterino. Durante esta fase, el revestimiento grueso del útero se desprende, causando sangramiento a medida que se separa del útero. Esta fase suele durar de 3 a 7 días, con un flujo menstrual menor al primer día, aumentando durante el 2º y 3º día y disminuyendo gradualmente entre el 4º y 5º día. La menstruación se produce debido a la retirada de las hormonas (estrógeno y progesterona), haciendo que el endometrio se contraiga y desprenda, llevando así a su separación del útero.
Fase proliferativa. Después de la menstruación, se producen cambios proliferativos durante un período de regeneración de los tejidos. El endometrio se repara y se vuelve más grueso. Se desarrollan nuevos vasos sanguíneos y las glándulas endometriales se hacen más grandes en tamaño. Las células del estroma están dispuestas de manera compacta. Al final de esta etapa, alrededor del día 14, el endometrio proliferativo tiene aproximadamente 2-3 mm de espesor.
Fase secretora. La fase secretora comienza poco después de la ovulación. La producción de progesterona se incrementa y las glándulas aumentan de tamaño a medida que se convierten en secretoras. Inicialmente, las secreciones se acumulan en las células glandulares, pero para el día 19-22, las secreciones son empujadas fuera de estas células y en la cavidad endometrial. La secreción consiste en fructosa, glucosa y glucógeno. Su objetivo es proporcionar nutrición al óvulo fecundado en el útero. Si no hay óvulo fecundado, el crecimiento endometrial se detiene. El revestimiento comienza a encogerse y muere, convirtiéndose en el flujo de sangre. Esto señala el comienzo de otro ciclo menstrual.