Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El moco cervical antes del período. 6 etapas en la producción de moco cervical

La vagina secreta sus fluidos a lo largo de todo el ciclo menstrual. El flujo menstrual siempre es seguido por unos días de secreciones escasas. Con el tiempo la cantidad de flujo aumenta, mientras su consistencia empieza a adelgazar. El pico en la producción de moco cervical coincide con la ovulación. La cantidad de moco cervical inmediatamente antes del período es media. Este es espeso y blanco. Normalmente no debe tener ningún olor específico ni materias extrañas y si se presenta alguna secreción sanguinolenta, es prudente buscar la atención médica.

El sistema reproductor femenino tiene una estructura compleja, que está en constante actualización. Los procesos de regeneración se incluyen en el ciclo menstrual, que consta de tres fases ováricas y tres etapas de alteración endometrial, correlacionada con ellas.

La etapa folicular de los ovarios coincide con el período menstrual. Es decir, durante la maduración del óvulo, el revestimiento endometrial, que ha proliferado durante el ciclo precioso, inicia su desecho. Incluso después de que el período ha terminado se produce flujo vaginal, sin embargo, ya es más mucoso en lugar de sangre. En este mismo escenario, el moco cervical participa en el proceso de actualización, mediante la eliminación de las células exfoliadas del endometrio. Además, el moco producido por las glándulas cervicales realiza una función protectora, impidiendo mecánicamente el avance de cualquier infección en crecimiento, es decir, el desplazamiento de bacterias desde la vagina al útero.

ciclo-menstrual
Durante la fase de ovulación, la secreción de moco se intensifica, lo que tiene que ver con la necesidad de realizar otra función, y no es otra cosa que la creación de condiciones favorables para la concepción.

La fase lútea de los ovarios coincide con la etapa secretora en el endometrio. Esto último implica la preparación activa de la mucosa uterina para el posible embarazo. La capa endometrial se espesa y se acumulan sustancias nutritivas. En caso de que el revestimiento mucoso no sea útil, su capa superior se desvanece y se libera. Por lo tanto, el ciclo se completa, iniciando de nuevo la fase menstrual.

Etapas de la secreción mucosa entre períodos

La secreción blanquecina y transparente es normal a lo largo de todo el ciclo. Su consistencia puede cambiar dependiendo de la etapa específica en que se ha producido. Podemos destacar 6 de tales etapas:

1. Días secos: esta es la fase que sigue al período y tiene una duración de no más de 3 días. Es una especie de período de descanso en el funcionamiento de las glándulas mucosas. Casi no hay producción de moco en esta fase, ya que la concepción es teóricamente imposible.

2. Secreción pegajosa y gruesa: también dura 3-4 días y señala un bajo nivel de estrógenos, por tanto, la ovulación no está muy cerca.

3. El moco entre períodos adquiere una consistencia cremosa, indicando la inminencia de la segunda fase en el ciclo menstrual.

4. Secreción acuosa y profusa: se observa durante otros 2-3 días en el marco de una intensa actividad de estrógenos.

5. El moco es producido en cantidades significativas, es transparente y se extiende bien, se asemeja a una clara de huevo cruda. Esto coincide con la fase de la ovulación.

6. Inmediatamente antes del período el moco cervical es más bien grueso, escaso, de color blanco y sin olor. Estas características están condicionadas por la influencia de la progesterona en la fase secretora del endometrio. Esta es la etapa más larga del moco cervical y constituye casi la mitad de todo el ciclo.

Descarga patológica

Los siguientes cambios en el moco cervical requieren la visita a un médico:

Descarga vaginal que tiene olor desagradable y una coloración diferente

Flujo con consistencia de cuajada

Espumosidad

Secreción acuosa masiva

Presencia de pus o sangre en el moco cervical
La secreción con sangre es especialmente peligrosa en mujeres embarazadas. Incluso los casos de secreción vaginal asintomáticos en este período requieren atención médica inmediata.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos