Lo que te estás perdiendo por no comer quinoa



Hoy por hoy usar el ingenio en la cocina ya es una moda. Pasamos de usar los mismos ingredientes o los productos de la abuela, a explorar nuevos sabores y texturas. Existen cantidad de alimentos como la quinoa, la cual podemos aprovechar al máximo.

Se le define como un súper alimento que no debe faltar en tu lista de la compra. No solo por tener un sabor exquisito, sino que nos aporta múltiples beneficios gracias a sus nutrientes.

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para muchos. Te aseguro que después de leer sobre sus propiedades, beneficios y los usos que puedes darle, todo cambiará. Tendrás claro la importancia de incluir este nutritivo alimento en tu vida. Y es que esta pequeña semilla no es como las demás que conoces, su sabor es único y apetitoso. Su uso va más allá de recetas de ensaladas, también es usada para cocinar postres, así como platos principales, entre otros.

Hoy te hablaré de esta pequeña semilla, los aportes para el organismo y como cocinarlo en diferentes platillos. ¡Comencemos!

Conozcamos sus propiedades

La quinoa es abundante en vitamina B, C, E, riboflavina y tiamina.

Es rica en minerales como el fósforo, magnesio, calcio y potasio.

De los granos integrales se puede decir que es la más rica en hierro y proteínas. Su sabor es muy agradable al paladar y con una textura muy suave; versátil y fácil de usar.

Es rico en omega 6 gracias a su contenido de grasa.

Importante fuente de fibra soluble e insoluble.

Posee un índice glucémico bajo.

Estas son sólo las principales propiedades de este nutritivo alimento, y como es de esperarse también tiene beneficios. Sin duda alguna desde hoy lo incluyes en tus comidas.

Beneficios y aportes



Para adelgazar y los diabéticos. Sí como lo leíste, este alimento es muy recomendado a la hora de adelgazar. Gracias a que es bajo en índice glucémico se recomienda incluir en la alimentación o dieta. Rico en fibra que ayuda a mejorar el tracto intestinal y evita el estreñimiento.

Controla los niveles de colesterol en la sangre, gracias a su fibra y lípidos que favorecen el perfil de riesgo coronario.

Fuente de antioxidantes, ya que está compuesto de flavonoides como la kaempferol y quercetina. Estos últimos son potentes antioxidantes que nos ayudan en la depuración del organismo mejorando la salud.

Recomendado para los celíacos porque no posee nada de gluten; esto hace que sea el alimento más recomendado para las dietas sin esta proteína. A diferencia de los alimentos hechos de forma sintética especiales para celíacos, la quínoa es libre de gluten de forma natural, lo que la hace más saludable.

Los deportistas reciben muchos beneficios al comer este alimento. Contiene proteínas, minerales e hidratos completos, siendo muy valioso por ser fuente de energía. Es uno de los pocos alimentos que contienen los aminoácidos necesarios para construir el musculo y recuperarse de los entrenamientos duros.

Aliado cuando al cuidado del cuerpo se refiere, ya que no solo es bueno para la salud sino también para la belleza. Comer este alimento contribuye a combatir la flacidez de la piel. Por su elevado contenido de proteínas y vitaminas previene la celulitis y estrías.

Pero, ¿cómo prepararla? No te preocupes te diré las diferente formas de usar este alimento y recetas sencillas para crear platos deliciosos.

El uso de la quínoa en la cocina

Primero tienes que comenzar con lavar muy bien estas semillas, frotando suavemente con las manos bajo el chorro del grifo. Al lavarla eliminaremos la capa que la cubre y de no hacerlo bien, aportará un sabor amargo al cocinarla. Ten en cuenta que debes hacerlo con cuidado por ser una semilla muy pequeña, usa un tamiz o colador para ayudarte. No debes dejarla en remojo, solo lavar muy bien y enjuagar con abundante agua.

Luego colócala a hervir como si estuvieras cocinando arroz. Por un lapso de tiempo entre 15 a 20 minutos, o hasta que veas que veas que la semilla se abre. Después pasa por un colador y listo ya tienes tu quinoa para usar en la cocina.

Acá te dejo algunas recetas para que cocines deliciosos platillos. Haciendo click en el título de cada receta, te llevará a los ingredientes y el paso a paso para hacerlas.

Arroz con chuleta ahumada de Cerdo



Rica receta donde se combina la carne de cerdo, con la quínoa y el arroz. Ideal como una opción para un día en el almuerzo.

Hamburguesa de quinoa

Deliciosa receta para utilizar este alimento rico en proteína y minerales. Cocina ricas hamburguesas donde la carne no es el ingrediente principal y disfruta de un nuevo sabor que se te fascinara.

Sopa de quinoa

Una rica sopa puedes lograr combinando diferentes vegetales y esta semilla. Ideal para un cena ya que aporta todos los nutrientes y es un platillo muy completo.

Galletas de quinoa

Y pensando en los peques de la casa, puedes cocinar ricas galletas con sencillos ingredientes donde esta semilla logra un sabor único. Solo sigue los pasos de la receta y disfruta de unas galletas sanas y saludables junto a tu familia.

Como te he mencionado, sus propiedades y beneficios son de suma importancia, así que incluye la quinoa en tu alimentación. Existen muchas recetas para utilizar este sencillo pero muy nutritivo alimento. Recuerda que la quinoa debe ser ahora parte de los productos que incluyes en tu compra. No solo te ayudará a perder peso si ese fuese tu caso, sino a estar con energía y saludable.

En comemejor encontraras un recetario para que te animes a cocinar no solo con este ingrediente, sino con muchos más alimentos. Contamos con una variedad de platillos y categorías de diferentes recetas de las mejores gastronomías del mundo.

Visita nuestra página y suscríbete haciendo solo click y comparte con nosotros tus experiencias. Recuerda todos podemos cocinar, solo hay que buscar ayuda en recetas y seguir el paso a paso. Así que anímate y entra ya en el www.comemejor.com y descubre más en el mundo de la cocina.

 
Fuente: este post proviene de Comemejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los millennials son la generación de nacidos entre los años 1980 y 1995. Entre ellos, hay una rama apasionada y entregada a la innovación por la gastronomía que hoy lidera las redes sociales más sabr ...

Recomendamos