comunidades

10 beneficios de la quinoa para la salud

Desde hace un tiempo es frecuente que se hable de los beneficios de la quinoa para la salud en programas de televisión, emisoras de radio, blogs y revistas.

10 beneficios de la quinoa para la salud
Algo que no es de extrañar debido a que nos encontramos ante un producto alimentario que contiene una amplia variedad de propiedades saludables.

¿Qué es la quinoa?

Antes de conocer los beneficios de la quinoa para la salud, es importante saber que se trata de una semilla que se puede consumir como un cereal y que forma parte de multitud de dietas veganas y vegetarianas al tratarse de una proteína vegetal.

Beneficios de la quinoa para la salud

Si quieres gozar de una salud de hierro, incluir la quinoa en tu dieta será una excelente idea, ya que ofrece una amplia variedad de beneficios para el organismo.

Rica en fibra

La quinoa contiene fibra, la cual se ocupa de mejorar el tránsito intestinal y de combatir el estreñimiento. Además, en cien gramos de quinoa podemos encontrar alrededor de 15 gramos de fibra, un porcentaje mucho más elevado que el que ofrecen los cereales integrales que forman parte de los desayunos de multitud de personas.

10 beneficios de la quinoa para la salud
Reducir el colesterol


La riqueza en fibra de la quinoa no solo resulta de utilidad para poner fin al estreñimiento, sino también para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol malo, lo que permite prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. No olvides que la puedes combinar con estos batidos para bajar el colesterol.

Una buena fuente de hierro

Otro de los beneficios de la quinoa para la salud reside en su riqueza en hierro, una sustancia que nos permite sentirnos fuertes, enérgicos y vitales al cuidar la salud de los glóbulos rojos y transportar oxígeno entre las células.

Propiedades calmantes

La quinoa también contiene magnesio, un mineral que relaja los músculos y los vasos sanguíneos y que también se ocupa de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Cabe destacar, asimismo, que el magnesio también deberá estar presente en tu alimentación si quieres fortalecer los huesos y los dientes. Lo encontrarás tanto en la quinoa como en las legumbres, las verduras de hoja verde y los yogures.

Es antioxidante

Si quieres mantenerte joven durante mucho tiempo te gustará saber que retrasar el envejecimiento es otro beneficio de la quinoa, ya que esta semilla contiene quercetina y kaempferol, dos antioxidantes que combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro y la aparición de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Ideal para celiacos

La quinoa no contiene gluten, por lo que las personas celiacas pueden consumirla a menudo sin ningún problema y aprovechar sus múltiples ventajas para la salud.

Facilita la pérdida de peso

Adelgazar y acabar con los kilos de más suele ser una tarea complicada. Por suerte, existen alimentos que pueden favorecer la pérdida de peso.

La quinoa es uno de ellos al tratarse de una semilla rica en fibra y en proteínas, unas sustancias que aceleran el metabolismo, reducen el apetito y hacen que consumamos un menor número de calorías.

Y recuerda que, si te has propuesto bajar de peso, también puedes poner en práctica estos cuatro remedios homeopáticos para adelgazar.

Todos los aminoácidos esenciales

Un dato sorprendente de la quinoa es que se trata de una proteína vegetal que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita consumir para gozar de un buen funcionamiento pero que no puede producir por sí mismo.

10 beneficios de la quinoa para la salud


Baja en calorías

Las personas que desean adelgazar pueden consumir quinoa debido a que, además de favorecer la pérdida de peso, permite saciar el apetito sumando, tan solo, 120 calorías y dos gramos de grasa por cada cien gramos de producto.

Mucho calcio

A pesar de que el calcio está presente en una amplia variedad de productos lácteos que no todas las personas toleran, existen otros muchos ingredientes que también contienen este mineral.

La quinoa es, por fortuna, uno de esos alimentos y un producto magnífico para mejorar la salud de los huesos, los dientes y el sistema nervioso.

Cómo consumir quinoa

¿Te gustaría aprovechar los beneficios de la quinoa para la salud incorporando este ingrediente a tu dieta? Si es así recuerda que puedes consumirla sola o agregarla a ensaladas, batidos recetas de pasta y muchos otros platos debido a su versatilidad. Solo tienes que cocerla siguiendo estos pasos:

Ingredientes

Un vaso de quinoa (encontrarás este ingrediente en una amplia variedad de tiendas. Puedes probar la quinoa ecológica blanca de Andes Vital, a la venta en Amazon, aunque hay muchas más)

3 vasos de agua mineral

Una pizca de sal (recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir un máximo de cuatro gramos de sal al día)

Elaboración

Calienta el agua.

Cuando empiece a hervir agrega la sal y la quinoa.

Deja que se cueza durante unos 10 o 15 minutos.

Transcurrido ese tiempo retírala del fuego y espera unos 5 minutos más antes de consumirla.
Estos simples y sencillos pasos te permitirán preparar este sano alimento y aprovechar los múltiples beneficios de la quinoa para la salud.

Si quieres gozar de una excelente salud puedes combinar el consumo de quinoa con la ingesta de estos cuatro alimentos para perder peso sin olvidarte de la salud.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

DIETÉTICA NUTRICIÓN

La quinoa se ha hecho muy popular últimamente y no es de extrañar si tenemos en cuenta sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Dicen de ella que tiene propiedades milagrosas y teniendo en cuenta todos sus beneficios, se puede considerar como cierta esta afirmación. Propiedades de la quinoa La quinoa es una semilla originaria de los Andes, destaca por su riqueza en omega-3, omega-6, ...

general uncategorized

La quinoa fue el alimento básico de los incas, y gracias a su riqueza en minerales, vitaminas y propiedades de calidad, hoy en día mucha gente lo consume. Proteínas Completas La quinoa es rica en hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Sin embargo, en su composición nutricional destaca sobre todo la equilibrada proporción en aminoácidos esenciales que facilita su absorción. Aminoácidos Esenciale ...

general alimentos que curan

La quinoa está ganando popularidad y es considerada un alimento muy completo. Está cargada de proteínas, fibra y minerales, y no contiene gluten. La quinoa es un grano, técnicamente no es un cereal, sino un pseudo cereal. Este término se utiliza para describir alimentos que no son hierbas y se pueden moler fácilmente para hacer harina. Estas semillas eran cultivadas por los Incas y se refirieron a ...

Sabias que

De todos los beneficios de la quinoa encontramos que se deben a que es un cereal con una mayor cantidad de proteínas y, lo que la hace muy importante, no contiene gluten, eso a lo que muchas personas suelen ser alérgicas. Así que no dude en consumirla. Beneficios de la quinoaLa quinoa contiene compuestos vegetales, Quercetina y KaempferolLos efectos sobre la salud de la comida real van mucho más a ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

La quinoa es un pseudocereal cultivado en América del Sur y es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que encontramos en la naturaleza. A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, ...

dieta nutrición receta

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma. Uno de esos alim ...

quinoa

La quinoa se remonta a hace tres o cuatro mil años, cuando los incas se dieron cuenta por primera vez de que la semilla de quinoa era apta para el consumo humano. Según WHFoods, la quinoa "era el oro de los incas" porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. La Corporación Quinoa llama a la quinua el "Supergrain del futuro". " ¿Quién no querría co ...

general perder peso

La quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes, este cereal se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), es rica en proteínas, hierro y magnesio y tiene un sabor agradable y una textura suave, y fácil de usar. QUINOA A la quinoa, se le otorgan beneficios para perder peso. Pr ...

dietas y nutrición recetas quinua ...

Hoy por hoy usar el ingenio en la cocina ya es una moda. Pasamos de usar los mismos ingredientes o los productos de la abuela, a explorar nuevos sabores y texturas. Existen cantidad de alimentos como la quinoa, la cual podemos aprovechar al máximo. Se le define como un súper alimento que no debe faltar en tu lista de la compra. No solo por tener un sabor exquisito, sino que nos aporta múltiples be ...

Alimentación Featured Articles General ...

La quinoa es un alimento más o menos novedoso en España, que se lleva consumiendo durante siglos en América Latina, especialmente en países como Bolivia, Perú o Ecuador. Te ofrecemos 10 propiedades beneficiosas por las que este producto natural te será muy útil para cuidar de tu salud, y también 4 contraindicaciones para que lo consumas con responsabilidad y conciencia de cuándo puede ser perjudic ...