Bellefem.com Idea guardada 14 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué alimentos engordan y cuáles no?

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier persona que desea perder peso es elegir los alimentos adecuados para incluir en su dieta de adelgazamiento y saber cuáles de ellos engordan y cuáles no.

Es justo lo que me pregunta Citlalli desde Ciudad de México en uno de los cientos de emails que recibo a diario y he elegido contestar este email de manera pública como siempre hago en esta sección porque me parece una pregunta muy interesante para aclarar… ¿Qué alimentos engordan y cuáles no?

Veamos el email completo que me envía Citlalli con sus dudas sobre cómo elaborar su dieta para adelgazar… estoy seguro de que tú muchas veces también te has planteado la misma pregunta…

Hola Cris,

He leido en tu blog los articulos en los que contestas preguntas de clientas y quiero saber que alimentos engordan y cuales no. Yo se que hay que intentar evitar harinas y grasas pero desconosco con exactitud que alimentos deben componer mi dieta. me puedes ayudar?

Gracias por responder nuestras preguntas y sigue con el excelente trabajo que haces en tu blog, la informacion que compartes me ha ayudado mucho. Recibe una gran abrazo desde Mexico df.

Citlalli

alimentos que engordan
Al Igual que le Ocurre a Citlalli, Seguro que Tú También Quieres Saber qué Alimentos Engordan y Cuáles No. Sin Embargo, No Existen Alimentos que por Sí Solos Te Hagan Adelgazar o Engordar, Sino que Son Tu Dieta en Conjunto y Tu Estilo de Vida los que Determinan Si Ganas o Pierder Peso
La verdad que he elegido este email de Citlalli para contestarlo en detalle porque contiene una pregunta que recibo muy a menudo y que conviene que la resuelva de una vez por todas para que no queden dudas… ya sabes, si quieres conocer qué alimentos engordan y cuáles no, te conviene leer la respuesta que le he dado a nuestra lectora mexicana

Estimada Citlalli,

Gracias por tu apoyo y me agrada mucho que la información sobre pérdida de peso, nutrición y fitness que comparto en el blog de Bellefem.com te esté sirviendo de mucha ayuda.

Pasemos a responder tu pregunta, que no es nada sencilla… la verdad es que NO existen ni alimentos que engorden ni alimentos que te hagan perder peso… lo que SÍ existen son dietas o estilos de alimentación que te hacen engordar y dietas o estilos de alimentación que te hacen perder peso.

Mas bien diría que hay estilos de vida que te hacen engordar y estilos de vida que te hacen perder peso y mejorar tu salud, pues no solo la dieta es importante para tu figura, sino que también el ejercicio que hagas y el tipo de ejercicio que hagas influyen mucho y esta parte de la ecuación se suele ignorar por gran parte de las personas que intentan adelgazar.

Sin embargo, me voy a centrar en cómo los alimentos influyen en tu pérdida de peso de forma positiva o negativa, ya que es lo que tú me preguntas…

En primer lugar, cualquier alimento te puede hacer engordar por muy bajo en calorías y sano que parezca… por ejemplo, todo el mundo relaciona las manzanas con una dieta saludable y que ayuda a adelgazar, pero si tus necesidades calóricas son de alrededor de 2000 Calorías al día y te alimentas solo de esta fruta consumiendo 2500 Calorías diarias de manzanas (unas 25 manzanas), engordarás.

Un ejemplo de dieta totalmente contraria, pero con la que perderías peso 100% seguro sería una dieta basada solo en el chocolate, un alimento lleno de grasas y azúcares que está prácticamente prohibido en todas las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, si te limitases a consumir solo 1500 Calorías de chocolate al día, bajarías de peso, pues tu cuerpo no tendría que obtener las 500 Calorías faltantes de tus reservas de grasa y masa muscular para cubrir sus necesidades energéticas.

Es cierto que es muy complicado comer a base de un solo alimento y que los ejemplos que te he dado son dietas muy poco prácticas y nada saludables, pero la idea que quiero que captes es que, por definición, no existen alimentos que engorden ni alimentos que adelgacen por sí solos… ¡Es tu alimentación en conjunto la que determina si pierdes peso o no!

Pero no te lleves a engaño… una vez que respetas el número de calorías que debes consumir, también es cierto que, si tu dieta contiene más cantidad de algunos alimentos que ayudan a quemar grasas, te será más fácil perder peso que con una dieta plagada de, por ejemplo, dulces y comidas fritas.

Y es que, si quieres que tu dieta de adelgazamiento sea 100% efectiva y te permita alcanzar tu peso ideal, deberás de vigilar muchas más variables que las calorías… por ejemplo, controlar el porcentaje de macronutrientes de tu dieta, el porcentaje de macronutrientes de cada una de tus comidas y el número de comidas diarias, es vital para mantener tu apetito a raya, disponer de energías suficientes para no decaer y evitar la pérdida de masa muscular que te provocaría el temido efecto rebote.

Por último, una vez que tienes bajo control todas esas variables, es hora de elegir los alimentos correctos para elaborar tu dieta, que es justo lo que estás preguntando… es en este momento cuándo tienes que hacerte esa pregunta y no antes.

Es decir, NO debes de empezar la casa por el tejado, pero una vez que ya conoces el número de calorías que debes de consumir y las otras varibales de tu dieta, te recomiendo que leas el artículo ¿Qué Alimentos Debes Comer para Adelgazar? en el que te explico con todo detalle que alimentos elegir y cuáles debes de evitar a la hora de elaborar tu dieta.

Como ves, adelgazar con éxito no es cuestión de ir eligiendo alimentos y descartando otros desde un principio, sino, más bien, de diseñar correctamente tu dieta e incluir luego los alimentos adecuados adaptados a esa dieta. Por supuesto, no hay que olvidarse del ejercicio ya que, es tu estilo de vida en conjunto el que determinará si consigues tu figura ideal o no.

Para terminar, solo me queda recomendarte que leas con detenimiento los artículos que he enlazado en esta respuesta y que diseñes tu dieta desde la base (calorías, macronutrientes y número de comidas) antes de elegir los alimentos que la compongan.

Espero haberte servido de ayuda con mi respuesta.

Un cordial saludo,

Christian Brandizi
Dietista, Nutricionista y Entrenador Personal
Bellefem.com – Realza Tu Belleza Mejorando Tu Salud

Hay algo que debe quedarte muy claro de mi email de respuesta a Citlalli… NO existen los alimentos que te hagan perder peso por arte de magia ni alimentos que te hagan engordar al instante por añadirlos de vez en cuando a tu alimentación… lo que realmente importa y determina si pierdes peso con exito o no es cómo diseñas TODA tu dieta en conjunto y muchísimo mejor si la acompañas de un programa de ejercicios.

Las pautas que le he dado a Citlalli te pueden servir para comenzar a elaborar tu dieta, pero el tema de la nutrición para la pérdida de peso es bastante más complejo como para tratarlo en un solo email.

Por eso te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem, en el que aprendes con todo detalle y paso a paso cómo elaborar tu dieta de adelgazamiento profesional y tu programa de ejercicios para alcanzar de una vez por todas tu figura ideal.

Y te recuerdo que tu también me puedes mandar tus dudas sobre pérdida de peso, nutrición, fitness, etc. para que las responda ampliamente en esta sección… escríbeme un email a cbrandizi(ARROBA)bellefem.com detallándome tu problema con el asunto “EL EXPERTO RESPONDE” y las tendré en cuenta para próximos artículos.

.

Fuente: este post proviene de Bellefem.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: El Experto Responde

Recomendamos

Relacionado

consejos alimentación curiosidades ...

¿Cuáles son los alimentos que más engordan del mundo?

Si deseas perder peso, saber cuáles son los alimentos que más engordan del mundo te ayudará a adelgazar y a cuidar tu salud. Sobre todo si limitas su ingesta y los sustituyes por ingredientes más sanos y bajos en calorías. Si todavía no sabes cuáles son los alimentos que más engordan del mundo, ¡no te pierdas este post! La bollería industrial Napolitanas, cruasanes, pasteles, magdalenas? La boller ...

nutrición dieta proteica bebidas en la dieta proteica

Las 2 bebidas que más engordan

En cualquier alimentación que pretenda ser saludable es muy importante conocer cuáles son las bebidas que más engordan puesto que si son las que más engordan son aquellas que menos sanas son para nosotros, debido a que es el exceso de azúcar el que lo promueve. Ya publicamos en su día un post con las bebidas en la dieta proteica y hoy simplemente hablaremos de 2 tipo de bebidas que con solo cambia ...

Alimentación Salud Videos ...

Alimentos que puedes comer sin engordar y aquellos que no pueden faltar en tu dieta

Hay algunos alimentos que no pueden faltar en tu alimentación si quieres tener una dieta saludable. No sólo hay alimentos que nos ayudan a cuidar de nuestra salud, también hay alimentos que podemos comer sin preocuparnos de engordar. Aunque nunca debemos abusar de un alimento en concreto sí que hay algunas opciones que te puedes permitir sin sentirte culpable y sin preocuparte de las calorías. ¿Qu ...

general consejos salud y vida

Los carbohidratos engordan ?

Los carbohidratos engordan No te vamos a mentir, por supuesto que engordan pero tal cual como lo haría cualquier otro alimento que comas sin control. De hecho el valor calorico de los carbohidratos es bajo si lo comparamos con las grasas. Dietas como la dunkan proponen eliminar los carbos por completo de la dieta lo cual puede provocar algo conocido como cetosis que es el aumento de cuerpos cetoni ...

Dieta Nutrición

¿Qué frutas engordan?

8 frutas que engordan Bien es cierto que las frutas son el mejor complemento para cualquier platillo o la mejor merienda en casos de dieta. Sin embargo, no todas las frutas se pueden comer cuántas veces queramos y en las cantidades que deseemos. Y es que varias de ellas aportan calorías y sobre todo azúcares que pueden afectar el organismo, sobre todo en paciente diabéticos o personas que suelen ...

nutrición alimentos saludables entrenamiento y proteinas ...

Los frutos secos que menos engordan y cómo comerlos

Hoy vemos cuáles son los frutos secos que menos engordan ya que los frutos secos son una de las alternativas más sanas que hay a la hora de comer o picar entre horas para matar el hambre pero al mismo tiempo para aportar al organismo muchos nutrientes. Nos aportan ácidos grasos saludables y además de eso muchas vitaminas y nutrientes que benefician nuestra salud. Pero la realidad es que para much ...

El Experto Responde adelgazar ansiedad comer adelgazar hambre ...

¿Cómo Puedo Evitar el Hambre Cuando Estoy a Dieta?

El hambre es uno de tus mayores enemigos cada vez que te pones a dieta y, por eso, en el artículo de hoy voy a enseñarte como evitarla de forma exitosa con unos trucos y consejos muy efectivos. Para ello, como es costumbre en esta sección, voy a contestar uno de los cientos de emails que recibo de lectoras de Bellefem.com con preguntas sobre dieta, nutrición, fitness y pérdida de peso. En este cas ...

plátanos nutrición salud ...

Los plátanos no engordan: 8 razones para comer plátanos

¿Cuántas veces has oído que los plátanos engordan mucho?, seguro que muchos de los que se privan de comer plátanos pensando que son unas verdaderas bombas de calorías y azúcares se "ponen hasta las botas" de alimentos con muchas más calorías y muchos menos nutrientes. A pesar de la mala faman que tienen los pobres plátanos deberían ser uno de los aliados de nuestra dieta, sobre todo si h ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Diferencia los carbohidratos buenos de los malos

Siempre hemos escuchado que los carbohidratos son los principales responsables de que engordemos. Que gracias a su alto consumo tenemos esos rollitos tan molestos. Esto es cierto a medias. Sí, los carbos engordan, pero no son todos. No hagas caso de esas dietas en la que te piden eliminar por completo los carbohidratos. Lejos de ayudarte te van a hacer daño con el paso del tiempo. Ya que vas a dej ...

dietas y nutrición medicina natural frutos secos ...

¿Los frutos secos engordan?, ¿son saludables?, ¿y cuál es la mejor forma de comerlos...?

Existe la creencia popular de que los frutos secos engordan. ¿Pero, es eso cierto? Es razonable pensar que los frutos secos engordan dada su elevada cantidad de calorías y su alto porcentaje graso. Sin embargo, los estudios no relacionan el consumo de frutos secos con el aumento de peso, al contrario, la investigación sugiere que el consumo de frutos secos ayuda a la pérdida de peso y no sólo eso, ...