La felicidad varía entre personas en igualdad de condiciones
A lo largo de nuestra vida todos pasamos por crisis y momentos de bonanza. Sin embargo, las personas que se consideran felices suelen tener algunos puntos en común que una vez analizados, pueden ayudar a compensar las adversidades y programarnos para nuestra particular receta de felicidad.
La mayoría de las veces, basta con aplicar pequeños cambios que nos hagan ver otra realidad en la que quizás no estamos reparando. La felicidad para algunos puede llegar a ser algo extraño e inexistente y bien es cierto que hay vidas realmente duras. Resulta curioso que la depresión sea más común en países con un nivel alto de desarrollo, cuando tenemos para muchas cosas la vida “más fácil”. De igual manera nos sorprenderíamos al comprobar que personas en igualdad de condiciones tienen un “autoconcepto” muy diferentes y una visión de la felicidad y la vida también dispar. Por tanto, podemos educarnos para tratar la vida de otra manera y en consecuencia ser felices.
10 pasos para ser felices
1. Haz una lista de actividades gratificantes
Ir al cine, al teatro, jugar al fútbol, al tenis, hacer deporte o calceta, escribir un libro, pueden ser actividades saludables y reconfortantes. Cada uno tendrá sus propias aficiones y a buen seguro que si te esfuerzas puedes hacer un listado de diez actividades que te encanten. Esfuérzate si te cuestas, quizás sea un tema de ir probando, pero házlo porque puede ser un primer paso para salir de un círculo negativo.
2. Simplifica. Las pequeñas cosas a menudo nos dan más.
Disfrutar del momento y de las pequeñas cosas que van realizando. Esto te hace vivir cada instante, sin perder de vistas tus objetivos, aquellos que son realizables y dependen de ti. Es decir si tu objetivo es que te toque la lotería, puede ocurrir o no, pero no depende de tí. Si tu reto es un trabajo, una empresa, o comparte una casa, puedes programarte para ello, pero disfruta en cualquier caso de lo que ya tienes. No vivas en el futuro.
3. Aprender a ver lo positivo
Incluso las adversidades pueden tener un lado “bueno” Nos dan tablas, madurez, nos enseñan. Esto se suele ver mejor con perspectiva, pero también se puede desarrollar y educar para que dentro de la adversidad, podamos también ver otras cosas buenas que se estén dando.
4. Las malas experiencias nos hacen crecer espiritualmente.
Enlazando con el punto anterior, decir que la vida es un caminito de rosas es vivir en la utopía. Pero de nosotros depende que esas adversidades se transformen en fortaleza interior y en definitiva espiritualidad.
5. ¡Te mereces ser feliz! Créetelo
Sentirse merecedor de esa felicidad no es una cuestión de superstición, es más bien una actitud. Hacer afirmaciones a regañadientes por muy positivas que sean no ayudará, pero si lo crees estás generando una actitud que te pone en el disparadero para ser feliz.
6. Vence al miedo
A veces, necesitamos cambios en nuestra vida, pero tenemos un gran enemigo (quizás el peor de todos): el miedo está muy presente en la vida y gran parte de las veces nos imposibilita cambiar. No está de más pararnos a pensar qué nos imposibilita ser feliz: quizás tu pareja, condicionantes familiares o sociales, el qué dirán, etc. En definitiva tomar consciencia.
7. Eliminar sentimientos negativos
Para muchos, transformar los sentimientos negativos en positivos, pasa por tocar el ego. Lo cierto, es que hay determinados sentimientos que son nocivos y un obstáculo para alcanzar la felicidad. Son aquellos como el odio, la envidia, la culpa y el miedo. También alejarnos de las personas que están envueltas en todos ellos y transmiten negatividad.
8. Confiar en los demás y hacer algo por ellos
Utilizando el sentido común y la intuición, también debemos aprender a confiar en los demás para acercarnos a los demás y brindar nuestra ayuda si se presta. Hay estudios que confirman que estas acciones nos hacen sentir útiles y bien.
9. Acordarnos de los acontecimientos agradables
Traer a nuestra memoria las experiencias agradables, sin duda ayudará a compensar las adversidades. Incluso compartirlas con los demás, para recordarnos quienes somos y para esbozar una sonrisa.
10. Contactar con nuestra esencia y nuestra parte espiritual
Independientemente de tus creencias la meditación nos ayuda a conectar con nuestro interior, a parar pensamientos y a tener un momento íntimo con nosotros mismos. Aún así, no hay una regla fija, puede ser que prefieras rezar, leer poesía o escuchar algún tipo de música.
En cualquier caso además de claves genéricas sobre cómo ser feliz, tú y sólo tú tendrás las claves para ello. Si no lo sabes aún te tocará investigar, qué o quién te impide serlo y qué cosas pueden ayudar a que te realices.
La entrada Cómo ser felices aparece primero en Recursos para Superarte.