Un trastorno de ansiedad puede desencadenarse como resultado de desequilibrios en el cuerpo o como respuesta a las presiones del entorno. En el mundo actual, donde el trabajo y las responsabilidades académicas se han convertido en una carrera frenética, son muchos los factores desencadenantes de estrés, son cada vez más las personas manifiestan sufrir ataques de ansiedad.
¿Qué hace un psiquiatra?
El psiquiatra es un profesional al que se debe acudir cuando la angustia o los síntomas son incontrolables, pudiendo interferir en el tratamiento terapéutico.
Diagnostica para determinar en qué tipo de situaciones es necesaria la medicación, de ser necesaria será el encargado de supervisar la administración de la medicación, y dará pautas de cómo ir retirándola progresivamente, ya que el fin del tratamiento es la autonomía de la persona, sin dependencia médica.
Para llevar adelante un adecuado tratamiento de la ansiedad, los psiquiatras suelen recomendar la práctica de distintas actividades como por ejemplo yoga, caminatas, meditación, en todos los casos es el médico psiquiatra quien evaluará las distintas opciones de tratamiento que podrán funcionar mejor según el caso.
¿Cuándo acudir a la consulta profesional?
En algunos casos, cuando la angustia es demasiado fuerte y las sesiones de psicología ya no bastan para que puedas pensar con claridad en tu terapia, es el psicoterapeuta quien te indicará la consulta con un médico psiquiatra.
En otros casos es el médico de familia quien indica la interconsulta con un especialista en salud mental.
Todos los casos tienen un denominador común y es que el primer paso en el tratamiento de esta condición es el de reconocer el hecho de que sufres de un trastorno de ansiedad y necesitas ayuda profesional.
¿Qué hacer antes de acudir a la primera consulta con el psiquiatra?
Antes de su primera visita es conveniente elaborar un listado que enumere situaciones y síntomas de ansiedad que hayas sufrido y las experiencias en comparación con situaciones de ansiedad anteriores.
Enumerar todo tipo de situaciones que generen tensión y otras situaciones que quisiera compartir con un psiquiatra, las necesidades y expectativas del tratamiento.
Esta lista podría llegar a ser de gran ayuda para un tratamiento rápido y eficaz.
Es importante sentir comodidad y ser capaz de relacionarse con el psiquiatra.
Recuerda dejar el tratamiento en manos del profesional, seguir los consejos del psiquiatra es la mejor manera para superar esta dolencia.