Vivienda Saludable Idea guardada 14 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Protege la piel y el cabello del sol este verano

El sol es vida, es vitamina D, es fuente de energía, motivo de alegría, el mejor amigo del verano... Pero ¡alto!, no nos despistemos: el sol también puede tener efectos muy negativos en nuestra piel y nuestro cabello: estéticos en general, puramente cutáneos y otros mucho más graves (como el cáncer de piel) que debemos evitar no exponiéndonos en extremo a sus rayos. Hoy os vamos a contar cuáles son esos trucos para cuidar de nuestra piel y cabello en los días en los que el sol es más agresivo.

¿Empezamos?


 

Nuestro cabello: mucho más que pelo


El cabello es esa parte de nuestro cuerpo que sufre de forma silenciosa a causa de la exposición al sol y de la que no somos conscientes hasta que es demasiado tarde. Por ello, debemos prevenir antes que curar.

- Si vas a ir a la playa, utiliza previamente un spray protector para el cabello, ya que los rayos continuados del sol sobre la cutícula así como sobre toda la melena, pueden ser realmente dañinos.

- Durante los paseos por la orilla del mar, cubrirte el pelo con un sombrero, gorra o parecido será más que bienvenido para prevenir cualquier mal.

-¿Eres de los que se dan un chapuzón a cada rato porque no resisten el calor? Intenta enjuagarte el cabello siempre con agua fría y limpia; nada de salir del mar y directa a la toalla sin haberlo aclarado previamente. La sal o el cloro (si estás en una piscina en vez de en la playa) estropean el pelo más de lo que imaginas.



- Si llevas horquillas, diadema o gomas de pelo, retíralas antes de meterte en el agua, pues tienden a oxidarse muy rápido debido al contacto con el agua y esos restos quedan repartidos por el cabello.

- Cuando vuelvas a casa y toque lavarse el pelo en profundidad, te recomendamos nutrirlo e hidratarlo para compensar los excesos del sol sobre él. Aplica tu mascarilla cinco minutos más de lo que sueles hacerlo cualquier otro día.

- Usa un spray regenerador de puntas, la parte más dañada en estos meses de arena, sol y playa.
 

¿Y qué ocurre con la piel?


Seguro que al leer esta frase a vosotros también os ha venido a la mente vuestra infancia y las sabias expresiones de nuestras madres y abuelas: ''la piel tiene memoria''. Dermatólogos expertos corroboran estas 4 palabras que bien parecen, a priori, una expresión más. A medida que pasan los años, se experimentan una serie de procesos en la parte interna o no visible de nuestra piel, que a la larga pueden contribuir al desarrollo de enfermedades.

Por supuesto, nos estamos refiriendo a pasar demasiado tiempo recibiendo rayos ultravioleta y en las principales horas dañinas del día: de 12 de mediodía a 16 de la tarde. El nefasto resultado de esta mala praxis continuada en el tiempo son: melasmas, cloasmas y otras afecciones más graves, como el cáncer de piel.



Pero no queremos ser alarmistas o asustarte antes de tiempo, basta con que sigas estos consejos para prevenir y que tomes el sol 'con cabeza':

- Aplica el protector solar un rato antes de tumbarte a pleno sol. Aplicarlo en casa y de manera pormenorizada. Céntrate en las partes del cuerpo más sensibles (pecho, cara, cuello...).

- No olvides aquellas partes del cuerpo donde es más difícil acceder si te aplicas el protector a ti mismo. Nos referimos a codos, nuca, espalda o parte trasera de los muslos. ¡Cada zona del cuerpo, por escondida que esté, tiene que estar protegida!

- Exfolia tu piel especialmente en verano que es cuando más tiende a estropearse, envejecer o a fomentar que aparezcan manchas, arrugas o estrías.

- Hidrata más que nunca también en esta época. Si eres de piel seca, hidrata el doble o el triple de lo que sueles hacer en cualquier otra época del año.

- Bebe mucha agua y evita las bebidas azucaradas, pues estas últimas hacen que retengamos líquidos y contribuyen la piel sufra en verano.

Como ves, salud y estética van casi siempre de la mano. No dudes en prevenir para no tener que curar y completa la información, como siempre, en el blog de Vivienda saludable.

¡Feliz verano!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Otros

Protege tu piel del sol

Durante el periodo que abarca el verano y el resto de meses de sol, cada vez es más frecuente la obsesión que se ha generado por querer adquirir una piel más bronceada. Últimamente, este hecho se busca en exceso, aumentando enormemente las horas que se pasan al sol, incluso sin ningún tipo de protección, algo muy peligroso para nuestra piel. Aumento en la incidencia de cáncer de piel Es tal esta t ...

Belleza y Estilo

8 formas de proteger tu cabello del sol del verano

Todos sabemos lo dañino que el calor del sol en el verano para nuestra piel, y tomamos las debidas precauciones para eso. Pero ¿alguna vez te has detenido a pensar acerca de los efectos que tiene el sol en el cabello? El sol puede hacer los mismos estragos en nuestro cabello que en nuestra piel. ¿Cómo proteger el cabello en el verano? Nuestro cabello puede dañarse de muchas formas diferentes duran ...

melanoma ojos sol ...

Protege tus ojos del sol

Los rayos ultravioletas pueden ser la causa de enfermedades oculares

Al igual que para proteger la piel frente al sol son imprescindibles las cremas solares, para nuestros ojos, no debemos olvidarnos de disponer de unas buenas gafas de sol. Esto puede ayudarnos a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la vista, tales como cataratas o degeneración macular.

nutrición dermatología fotoportección ...

El helecho que nos protege del sol

El mundo vegetal y los tesoros que encierra es un tema que siempre me ha fascinado. Las plantas contienen repuestas para muchas de nuestros problemas, y en muchos casos estas respuestas aún siguen intactas, sin descubrir, esperando a que alguien las encuentre. Hoy os hablo de un helecho (una de las familias botánicas más antiguas, pues aparecieron en el paleozoico y aún se mantienen en nuestros dí ...

hiperfar sol playa ...

Verano y beneficios del sol

Llegada esta época debemos saber que tomar el sol de forma adecuada tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud. También sabemos que puede representar un peligro, por lo que debemos tomar algunas precauciones y proteger siempre la piel. Es cierto que las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol pueden llegar a matarnos si no nos protegemos correctamente de ellas, pero eso no quiere decir q ...

Moda

Por qué proteger tu piel del sol durante el verano

El verano se trata de diversión. Diversión en la playa. Diversión en la piscina. O diversión jugando deportes con amigos. En resumen, diversión bajo el sol. Entonces, ¿por qué tus padres siempre tienen que “arruinar” las cosas al molestarte para que te “pongas un bloqueador solar”? Por eso los adultos, jóvenes e incluso los niños deberían saberlo: por qué proteger tu piel del sol duran ...

receta de la semana aceite vegetal de jojoba aceites vegetales ...

Receta: Hidrata tu piel después del sol

Feliz y soleado Viernes a tod@s! Qué tal ha ido vuestra semana laboral o vacacional? Espero que muy muy bien! Aunque la semana ha pasado volando, como siempre (y en verano más jejeje), yo creo que ha sido bastante interesante, ya que hemos hablando de temas diferentes pero creo que han sido bastante curiosas=) Iniciamos esta semana hablando sobre el Magnesio. Conocéis qué funciones tiene Magnesio ...

webcomic

Cuida tu piel para el verano

Cómo proteger tu piel del sol ¡Ya llega el verano! No nos podemos descuidar con uno de los peligros de esta época del año: tomar el sol. Debemos de cuidar la piel ya que es el verdadero escudo de nuestro cuerpo contra el Astro Rey. Hay que tener mucho cuidado con este tema ya que puede derivar en problemas muy graves para nuestra salud como son las habituales quemaduras, Queratosis (lesión esca ...

medicina preventiva quemaduras solares sol ...

Remedios naturales para las quemaduras del sol.

Verano, sol, playa y quemaduras que arden y dañan la piel, todo va junto normalmente… Tomar el sol es agradable y beneficioso para el organismo, pero si no tomas las debidas precauciones puede ser sumamente perjudicial. Las quemaduras de sol, por supuesto, deben evitarse en lo posible porque en sus efectos negativos no sólo incluyen los daños a la piel, sino también el aumento del riesgo ...

sol verano nutrición a las 6 ...

Cuida tu piel del calor y del sol con una buena alimentación

Buenos días a todos, ¿cómo va la ola de calor? Ya son muchos los días que llevamos con temperaturas muy altas y aprovechamos cualquier sitio con agua, piscinas, playas, ríos o embalses para darnos un chapuzón e intentar refrescarnos. Pero… ¿cuidamos de la piel? La piel es el órgano más grande, con varias funciones entre la que encontramos una de las más importante, la de protección, ya que la piel ...