A lo largo del artículo de hoy espero que todas estas dudas queden resueltas.
Pero empecemos por el principio. ¿Qué es el marisco?
¿Qué es el marisco?
El marisco es un animal comestible procedente del mar. Se diferencia del pescado porque es invertebrado.
Dentro del marisco se incluyen los crustáceos, como pueden ser los cangrejos o los langostinos, los moluscos como mejillones, berberechos, almejas o el pulpo, y otros animales marinos como los erizos de mar, entre otros.
El marisco en la dieta.
El marisco es un alimento rico en vitaminas, proteínas y minerales y además es bajo en calorías. Así que en principio es una buena opción para quienes quieren perder peso.
Existe un abanico enorme de mariscos. Son fáciles de preparar y a la mayoría de personas nos encanta.
Por eso las mariscadas pueden ser un excelente premio a nuestro progreso con la dieta. Y lo mejor de todo, es que no habrá porque sentirse mal después.
Pero veamos que le aporta el marisco a nuestra dieta.
Valor nutricional del marisco
Aunque dependiendo del tipo de marisco que elijamos puede haber pequeñas variaciones. Como norma general, 100 gramos de marisco nos aporta:
Calorías99
Grasas totales0,3 g
Ácidos grasos saturados0,1 g
Ácidos grasos poliinsaturados0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados0 g
Grasas trans0 g
Hidratos de Carbono0,2 g
Proteínas24 g
Potasio259 mg
Colesterol189 mg
Sodio111 mg
Calcio70 mg
Hierro0,5 mg
Magnesio39 mg
Entre las cosas que me parece más destacable mencionar es que 3 partes del peso de marisco es agua, por lo que tiene efecto diurético.
Como puedes ver el la tabla superior tiene una gran cantidad de proteínas, por lo que es adecuado tanto para las dietas de adelgazamiento como para los deportistas que quieren aumentar su masa muscular.
Precauciones a la hora de consumir marisco
Las personas con problemas de ácido úrico deben limitar su consumo. El marisco contiene purinas, que son las responsables de aumentar el ácido úrico.
También tenemos que prestar atención a los acompañamientos que le damos. Por ejemplo si lo acompañamos de salsas como la mayonesa estamos aumentando considerablemente las calorías al plato principal.
Además este alimento es perfecto para comerlo hervido, al vapor o al horno. Evita comerlo fritos.
Mariscos preferidos en la dieta
Entre los mariscos preferidos en la dieta se incluyen:
Las gambas y langostinos por ejemplo contienen altas cantidades de yodo. Aquí te hablo más a fondo del consumo de gambas en la dieta
Las almejas y los berberechos contienen hierro uno de los minerales fundamentales para el funcionamiento de nuestro organismo.
Las ostras y el pulpo sobre todo contienen calcio, muy importante para nuestros huesos.
En los langostinos, gambas rojas y el centollo podemos encontrar sodio, un mineral que nos ayuda en el equilibrio de líquidos y aporta energías.
Las calorías son muy bajas como podrás ver aquí. Por cada 100gr estos tienen:
Gamba – 96 calorías.
Langosta: 92 calorías.
Langostinos: 96 calorías.
Cangrejo Centolla: 125 calorías.
Almejas: 45 calorías.
Mejillones: 65 calorías.
Ostras: 71 calorías.
Calamar: 82 calorías.
Pulpo: 57 calorías
Conclusión
Como ves, a no ser que tengas problemas de ácido úrico o sufras de alergia a este alimento. El marisco es una buena opción para nuestra dieta.
Además ya ni siquiera tienes que salir de casa para comprar marisco fresco. Ya hay muchos lugares donde nos ofrecen marisco de garantía. Nosotros por ejemplo los pedimos siempre a Solopulpo ya que nos dan productos frescos y sobre todo cumplen con los tiempos de entrega.
Ya lo sabes si disfrutas comiendo marisco no te sientas culpable por incluirlo en tu dieta.