El marisco es un manjar codiciado por personas de todos los rincones del mundo desde tiempos ancestrales, pero este delicioso manjar en ocasiones puede provocar la aparición de reacciones alérgicas durante su consumo. Es obvio que en estos casos, la mejor manera de luchar con este tipo de alergia es evitar el consumo de cierto tipo de marisco, especialmente si se trata de moluscos (mejillones, almejas, ostras) o crustáceos (gambas, langostas, cangrejos).
Generalmente, la alergia al marisco suele aparecer en la edad adulta y suele durar toda la vida, impidiendo que estas personas puedan saborear platos elaborados con frutos del mar, pero también es posible que aparezca a otras edades. Tras una primera reacción alérgica, se recomienda evitar la ingesta y contacto con este tipo de alimentos, debiendo tomar todas las precauciones necesarias para que el organismo no vuelva a sufrir otra reacción de este tipo.
Síntomas que pueden indicar alergia al marisco
La alergia al marisco puede venir acompañada de alergia al pescado, aunque no siempre es así, por lo que resulta clave conocer si se trata únicamente de alergia al marisco o bien alergia a todos aquellos productos alimenticios procedentes del mar. Cuando una persona con alergia al marisco consume este tipo de alimentos se desencadenan una serie de reacciones que resulta clave poder detectar.
Los principales síntomas a los cuales hay que prestar especial atención son:
Problemas para respirar normalmente
Garganta, labios, lengua y rostro inflamados
Problemas en la digestión que suelen ocasionar vómitos y náuseas
Mareos con sensación de desmayo
Sensación de hormigueo en la boca
Fuertes dolores en el estómago
Aparición de urticaria, eccemas, picor y bultos en la pielPrecauciones a tomar con la alergia al marisco
En primer lugar habrá que prestar atención a los síntomas que sufre la persona alérgica, ya que si se produce pulso rápido, desvanecimiento, garganta inflamada que impida la respiración o bien un ataque de shock deberá buscarse inmediatamente ayuda médica.
En segundo lugar, sería interesante conocer si se tiene alergia a algún otro producto concreto, ya que se puede sufrir mayor o menor alergia a determinados tipos de marisco, para lo cual se aconseja realizar una prueba de sangre y una prueba en la piel. También habrá que ser precavido al salir a comer fuera de casa, incluso si no se han solicitado platos con marisco. Si se tiene cualquier duda o se siente cualquier síntoma, no hay que dudar en acudir rápidamente a un profesional médico.