Como cuidador, seguramente has estado expuesto a situaciones que rebasan el razonamiento analítico. Hay cosas que sólo quien las vive puede tener la certeza de reconocer que existieron. Ejemplos de lo anterior suceden cuando alguien está cerca de morir. Días o momentos previos a la muerte, algunas personas han presentado mejorías en su salud. Ha ocurrido en tantas ocasiones que incluso tiene nombre: lucidez terminal.
Existen muchos ejemplos y teorías de cuál sería la causa científica de esto. A continuación, te contamos de qué se trata y lo que se dice al respecto.
Qué es la lucidez terminal y cuánto se sabe al respecto
Son historias que suelen transmitirse de familia en familia y desde un punto de vista más anecdótico: un ser querido en una situación crítica de pronto comienza a dar muestras de un avance notorio en su recuperación, como recuperar el habla, volver a hablar o recordar detalles específicos. Pero al poco tiempo, la persona llega a morir.La lucidez terminal es conocida de muy diversas maneras: mejora de la muerte, último adiós, iluminación antes de la muerte, mejora del fin de la vida, la visita de salud, mejoría del adiós, episodios de lucidez, lucidez paradójica, lucidez terminal o el último rayo de sol.
El término lucidez terminal fue creado por el biólogo alemán Michael Nahm, quien se ha fundamentado en relatos históricos para construir su punto de vista al respecto. “Los griegos creían que, durante y después de la muerte, el alma se liberaba de las limitaciones materiales, recuperando todo su potencial”, explicó a BBC en 2021.
La ciencia no ha sido ajena a este fenómeno. En 2019, científicos de la Universidad de Michigan estudiaron este fenómeno en pacientes con demencia. Al registrar cómo es su proceso en la etapa final de la vida, pueden tener más información sobre la enfermedad y derivar en posibles nuevos tratamientos.
Teorías en torno a la lucidez terminal
Entender este fenómeno en toda su plenitud requiere de un trabajo coordinado. Y aunque puede arrojar información valiosa, también implica ciertos dilemas morales en cuanto al estudio de personas en una situación terminal y la disposición de sus seres queridos a permitir que su familiar sea un sujeto de estudio, sobre todo en momentos así de delicados.La lucidez terminal es un proceso que claramente podría experimentar la persona a la que cuidas
Algunas teorías en torno a la lucidez terminal indican que las causas podrían ser las siguientes:Cambios en los niveles de oxígeno. Previo a la muerte, el cerebro se activaría y aumentaría temporalmente su actividad con un alto nivel de conciencia para hablar, actuar racionalmente. Al disminuir el oxígeno, aumentan los neurotransmisores y eso daría como resultado una activación transitoria o inestable del cerebro.
Oscilaciones normales en pacientes críticamente enfermos. Se refiere a una reacción química en el cuerpo que funcionaría como instinto de supervivencia.
Interacciones de la red neuronal. Implica ajustes complejos en las modificaciones sinápticas e interacciones de la red neuronal, debido a proteínas neurotóxicas.
Descarga hormonal. El cuerpo libera hormonas del estrés y adrenalina cuando se da cuenta de que está cerca de la muerte, por un instinto de conservación fisiológica, lo cual podría mejorar temporalmente el funcionamiento de otros órganos.
Liberación del alma. Esos momentos de lucidez podrían ser porque la conciencia del ser ha logrado liberarse del cerebro y funcionar independientemente del sistema nervioso.
Lucidez terminal, una situación de la que cada vez se sabe más
Despedirse de un ser al que se amó es un proceso indescriptible. Sin embargo, historias como las que se cuentan en torno a la lucidez terminal permiten ver este tipo de duelos desde más perspectivas.En este sentido, un planteamiento puede ser: si por ejemplo una persona con algún tipo de demencia de pronto recupera la memoria y después muere, eso significa que el cerebro podría tener la capacidad de revertir este tipo de enfermedades. Esto nos deja una luz de esperanza que, evidentemente, requiere de toda una infraestructura científica que la sostenga.
La historia ha ido documentando algunos testimonios al respecto, mientras que la ciencia requiere de más tiempo para poder ofrecer un punto de vista que sea mucho más demostrable con evidencias. Sin importar el enfoque, la lucidez terminal ha dado a algunas personas la enorme oportunidad de despedirse de un ser amado y en muchas ocasiones, eso es lo único que importa.