comunidades

Lucidez terminal en pacientes con demencia, ¿de qué se trata?



Como cuidador, seguramente has estado expuesto a situaciones que rebasan el razonamiento analítico. Hay cosas que sólo quien las vive puede tener la certeza de reconocer que existieron. Ejemplos de lo anterior suceden cuando alguien está cerca de morir. Días o momentos previos a la muerte, algunas personas han presentado mejorías en su salud. Ha ocurrido en tantas ocasiones que incluso tiene nombre: lucidez terminal.

Existen muchos ejemplos y teorías de cuál sería la causa científica de esto. A continuación, te contamos de qué se trata y lo que se dice al respecto.

 

Qué es la lucidez terminal y cuánto se sabe al respecto

Son historias que suelen transmitirse de familia en familia y desde un punto de vista más anecdótico: un ser querido en una situación crítica de pronto comienza a dar muestras de un avance notorio en su recuperación, como recuperar el habla, volver a hablar o recordar detalles específicos. Pero al poco tiempo, la persona llega a morir.

La lucidez terminal es conocida de muy diversas maneras: mejora de la muerte, último adiós, iluminación antes de la muerte, mejora del fin de la vida, la visita de salud, mejoría del adiós, episodios de lucidez, lucidez paradójica, lucidez terminal o el último rayo de sol.

El término lucidez terminal fue creado por el biólogo alemán Michael Nahm, quien se ha fundamentado en relatos históricos para construir su punto de vista al respecto. “Los griegos creían que, durante y después de la muerte, el alma se liberaba de las limitaciones materiales, recuperando todo su potencial”, explicó a BBC en 2021.

La ciencia no ha sido ajena a este fenómeno. En 2019, científicos de la Universidad de Michigan estudiaron este fenómeno en pacientes con demencia. Al registrar cómo es su proceso en la etapa final de la vida, pueden tener más información sobre la enfermedad y derivar en posibles nuevos tratamientos.

 

Teorías en torno a la lucidez terminal

Entender este fenómeno en toda su plenitud requiere de un trabajo coordinado. Y aunque puede arrojar información valiosa, también implica ciertos dilemas morales en cuanto al estudio de personas en una situación terminal y la disposición de sus seres queridos a permitir que su familiar sea un sujeto de estudio, sobre todo en momentos así de delicados.

 

La lucidez terminal es un proceso que claramente podría experimentar la persona a la que cuidas

Algunas teorías en torno a la lucidez terminal indican que las causas podrían ser las siguientes:

Cambios en los niveles de oxígeno. Previo a la muerte, el cerebro se activaría y aumentaría temporalmente su actividad con un alto nivel de conciencia para hablar, actuar racionalmente. Al disminuir el oxígeno, aumentan los neurotransmisores y eso daría como resultado una activación transitoria o inestable del cerebro.

Oscilaciones normales en pacientes críticamente enfermos. Se refiere a una reacción química en el cuerpo que funcionaría como instinto de supervivencia.

Interacciones de la red neuronal. Implica ajustes complejos en las modificaciones sinápticas e interacciones de la red neuronal, debido a proteínas neurotóxicas.

Descarga hormonal. El cuerpo libera hormonas del estrés y adrenalina cuando se da cuenta de que está cerca de la muerte, por un instinto de conservación fisiológica, lo cual podría mejorar temporalmente el funcionamiento de otros órganos.

Liberación del alma. Esos momentos de lucidez podrían ser porque la conciencia del ser ha logrado liberarse del cerebro y funcionar independientemente del sistema nervioso.

Lucidez terminal, una situación de la que cada vez se sabe más

Despedirse de un ser al que se amó es un proceso indescriptible. Sin embargo, historias como las que se cuentan en torno a la lucidez terminal permiten ver este tipo de duelos desde más perspectivas.

En este sentido, un planteamiento puede ser: si por ejemplo una persona con algún tipo de demencia de pronto recupera la memoria y después muere, eso significa que el cerebro podría tener la capacidad de revertir este tipo de enfermedades. Esto nos deja una luz de esperanza que, evidentemente, requiere de toda una infraestructura científica que la sostenga.

La historia ha ido documentando algunos testimonios al respecto, mientras que la ciencia requiere de más tiempo para poder ofrecer un punto de vista que sea mucho más demostrable con evidencias. Sin importar el enfoque, la lucidez terminal ha dado a algunas personas la enorme oportunidad de despedirse de un ser amado y en muchas ocasiones, eso es lo único que importa.

Fuente: este post proviene de consejos-para-cuidadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidando en casa

Recomendamos

Relacionado

demencia demencia senil enfermedades

La demencia senil está formada por un conjunto de síntomas que afectan a la cognición (percibir, aprender y pensar). Ésta se debe a ciertos cambios del funcionamiento que se producen en el cerebro. La demencia senil está directamente asociada a los ancianos, que como edad habitual serían a los 85 años, afectando al 50% de todas las personas. Los 85 años es la edad habitual en la que aparece esta ...

demencia demencia senil alzheimer ...

Afortunadamente, la esperanza de vida de los hombres y mujeres se ha incrementado sobremanera en el mundo desarrollado gracias al incesante progreso conseguido hasta la fecha. La contrapartida es que mientras los avances médicos prolongan nuestra vida, la salud, física y mental, se va deteriorando a medida que se cumplen años. En las últimas décadas la investigación médica se está esforzando por c ...

general autismo & mente

¿Te estas haciendo esa pregunta? ¿Te preocupan los olvidos frecuentes de tu madre? Lo primero que debes saber es que no necesariamente es el Alzheimer, en ese sentido, puedes respirar hondo y comenzar a leer con más calma. Más de 50 enfermedades pueden causar o imitar los síntomas de demencia. Un pequeño porcentaje de las demencias son reversibles. Los síntomas desaparecen cuando el problema subya ...

barriga circunferencia barriga y enfermedades ...

Circunferencia de la cintura más grande podría conducir a la demencia La obesidad puede tener consecuencias extremadamente dañinas para la salud. Más del 50% de la población sufre de obesidad. Más de 40 millones sufren de obesidad. Unos 3 millones de personas son mórbidamente obesas están en los Estados Unidos. Estados Unidos encabeza, junto a México y Nueva Zelanda, el ranking de países con mayor ...

Cómo detectar las primeras señales de demencia en una persona mayor La demencia senil -el deterioro de la función cognitiva más allá de las consecuencias del envejecimiento normal- es, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "una de las principales causas de discapacidad y dependenciaentre las personas mayores en el mundo entero". De acuerdo con ese organismo, la demenc ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia musicoterapia ...

La música es uno de los elementos esenciales en encuentros sociales, reuniones de amigos y familia. Pues, tal como se conoce, una fiesta no es fiesta sin buena música. Sin embargo, más allá de animar las fiestas, la música también nos puede acompañar en cualquier situación de la vida diaria. Hay quienes aseguran que la música es una de las artes más sociales que existen, ya que permite comunicar e ...

Antiedad Noticias De Salud Nutrición ...

Muchas personas al envejecer ven decrecer su capacidad para recordar, pensar e incluso realizar sencillas tareas cotidianas. Este indeseable efecto es ocasionado primordialmente por un grupo de patologías englobadas bajo la denominación de demencia. A nivel mundial, son muchos los esfuerzos que la ciencia está realizando para frenar su diseminación, en especial el Alzheimer. Esta enfermedad ha int ...

enfermedades demencia senil diferencias entre alzheimer y demencia senil ...

Existe una gran diferencia entre Alzheimer y demencia senil, no son trastornos iguales aunque muchas personas las suele confundir. La demencia no se considera como una enfermedad sino un deterioro progresivo producto de los años, de las capacidades mentales de esa persona. Hoy te enseñaré las claves esenciales para aprender a diferenciarlas si tienes algún familiar con este deterioro y así puedas ...

general vitaminas

Conocer qué son las vitaminas y para qué sirven nos ayudarán a mantener nuestros organismos en un perfecto estado de salud, que se verá reflejado en un mejor bienestar físico, psicológico y social. Es recomendable consumir todos los tipos de vitaminas que el cuerpo necesita diariamente, pero también es importante hacerlo en su correcta medida. Las vitaminas son imprescindibles para nuestro organis ...

SALUD

QUE ES EL ALZHEIMER El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales. Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acue ...