La depresión puede atacar a cualquier persona, pero estar afectado por la diabetes implica un mayor riesgo. La diabetes es un problema de salud grave que afecta aproximadamente a 2,5 de millones de españoles. El tratamiento para la depresión ayuda a controlar los síntomas de ambas enfermedades, mejorando así la calidad de vidas.
Varios estudios sugieren que la diabetes duplica el riesgo de depresión en comparación con aquellos sin la enfermedad. Las posibilidades de sentirse deprimido aumentan a medida que empeoran las complicaciones diabéticas. La investigación muestra que la depresión lleva a un mal funcionamiento físico y mental, por lo que es probable que no siga un plan de medicación o la dieta que requiere, el tratamiento de la depresión con psicoterapia, medicación o una combinación de estos tratamientos puede mejorar el bienestar del paciente y la capacidad para controlar la diabetes.
Las causas subyacentes para que se de la asociación entre la depresión y la diabetes no son claros. La depresión puede desarrollarse debido al estrés pero también puede resultar de los efectos metabólicos de la diabetes en el cerebro, los estudios sugieren que las personas con diabetes y además con historial de depresión son más propensos a desarrollar complicaciones de la diabetes que aquellos sin depresión. Los costos de cuidado de la salud en atención primaria, son mayores para quienes sufren ambas condiciones.
Pradera!
A pesar de los enormes avances en la investigación del cerebro en los últimos 20 años, a menudo la depresión no es diagnosticada, razón por la cuál no se trata. En las personas con diabetes, sus familias, amigos y ni siquiera sus médicos pueden distinguir los síntomas de depresión. Sin embargo, profesionales de la salud calificados reconocerán estos síntomas e investigaran sobre la duración y su severidad, por lo que podrán diagnosticar el trastorno y sugerir un tratamiento apropiado.
Cuestiones sobre la depresión
La depresión es una afección grave que afecta a la capacidad de funcionar en la vida cotidiana, afectando además los sentimientos y pensamientos. La depresión puede ocurrir a cualquier edad, los estudios estiman que uno de cada 10 adolescentes, es decir, entre las edades comprendidas de los 9 a 17 años, y casi un 14 por ciento de los adultos o sea, unos 6,5 millones de personas mayores de 18 años, experimentan alguna forma de depresión cada año, solo en España. Aunque las terapias disponibles para aliviar los síntomas en más del 80% de los pacientes tratados, menos de la mitad de las personas con depresión reciben la ayuda que necesitan.
La depresión resulta de un funcionamiento anormal del cerebro, sus causas son actualmente tema de intensa investigación, una interacción entre la predisposición genética y la historia de la vida parecen determinar el nivel de riesgo, episodios depresivos pueden ser provocados por el estrés, acontecimientos difíciles de la vida, efectos secundarios de medicamentos u otros factores ambientales, independientemente de su origen, puede limitar la energía necesaria para mantenerse centrado en el tratamiento de otros trastornos, tales como la diabetes.
Los conceptos básicos acerca de la Diabetes
La diabetes es un trastorno que afecta la forma en que el cuerpo digiere los alimento necesarios para el crecimiento y la vitalidad. La mayoría de los alimentos que comemos se descompone en glucosa, una forma de azúcar que proporciona la principal fuente de combustible para el cuerpo. Después de la digestión, la glucosa pasa al torrente sanguíneo. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a la glucosa a entrar en las células y la convierte en energía. Sin la insulina, la glucosa se acumula en la sangre y el cuerpo pierde su principal fuente de combustible.
La diabetes tipo 1 se da cuando el sistema inmunitario destruye las células beta productoras de insulina del páncreas. Esta forma de diabetes generalmente ataca a niños y adultos jóvenes, que requieren diariamente o con más frecuencia inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina durante el resto de sus vidas. El tratamiento de la insulina, sin embargo, no es una cura, ni puede prevenir las complicaciones a largo plazo de la enfermedad. Aunque los científicos no saben las causas por las cuales el sistema inmunológico ataca las células, creen que están implicados tanto factores genéticos y ambientales. Los síntomas incluyen hambre constante, aumento en la sed y en la frecuencia de orinar, visión borrosa, pérdida de peso, y fatiga extrema. Al no recibir tratamiento con insulina, una persona puede caer en un coma mortal.
La diabetes tipo 2, aproximadamente un 5% de la población española padece dicha condición, es más común en adultos mayores de 40. Esta forma de diabetes está fuertemente vinculada con la obesidad, más del 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso, inactividad y antecedentes familiares de diabetes. Con el envejecimiento de la población y el aumento alarmante de la obesidad, en los últimos 25 años se ha incrementado en un 17%, en todas las edades y grupos étnicos, la incidencia de la diabetes tipo 2 también ha aumentando en todo el país. A menudo es parte de un síndrome metabólico que incluye la obesidad, la hipertensión arterial y niveles altos de lípidos en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 primero desarrollan resistencia a la insulina, un trastorno en el que los músculos, la grasa, y las células del hígado no utiliza la insulina correctamente, al principio, el páncreas produce mayor cantidad de insulina, pero gradualmente su capacidad para secretar insulina mengua, produciendo una secreción anormal. Después del desarrollo de la diabetes, la producción de insulina sigue disminuyendo.
Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, micción frecuente o infecciones, sed inusual, pérdida de peso, visión borrosa y cicatrización lenta de heridas o llagas. Algunas personas no tienen síntomas en absoluto. Los investigadores estiman que alrededor de un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no saben que la tienen.
Al ser demasiado extenso el material, se opto por dividirlo en dos entradas.
The post Un problema doble: depresión asociada con la diabetes appeared first on Depresión.