Vive tu diabetes Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Vivir con alzheimer y diabetes

logo-alzheimer-espana
Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades.

Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alzheimer, pero si nos preguntamos qué es realmente, es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Mientras que no se considera realmente una causa de envejecimiento en sí misma, si no que es una de las principales causas de demencia ( pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales).

Por ello y pensando en dar a conocer la enfermedad y su relación con la diabetes. Me he puesto en contacto con la Fundación Alzheimer España y Jacques Sèlmes, Secretario II de la misma  y Ex Presidente de Alzheimer Europe,  que nos acerca a la enfermedad. Pero además y como ayer fue el día Internacional del Alzheimer, Vive tu diabetes y la Fundación estamos en contacto para empezar a colaborar y ayudar a todos los que conviven con ambas enfermedades.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

El objetivo de la Fundación Alzheimer España es apoyar y ayudar a mejorar la calidad de vida del enfermo, de su cuidador y de su familia (FAE). Creada en 1991, la FAE tiene una experiencia de casi 25 años.

¿Cómo ayuda la Fundación a los familiares?

La FAE presta los servicios siguientes a los familiares:

Informar

Información  analizada y validada sobre todos las aspectos de la enfermedad por contacto directo, teléfono, web y redes sociales y una radio online (Radio Alzheimer FAE que cuenta con una media de 58.000 oyentes/mes).

Formar

Formación de los cuidadores a base de cursos, talleres, charlas y de Encuentros Temáticos realizados en el marco del Imserso (el XVIII ET el último realizado tuvo lugar el 19 de septiembre).

Asesorar

Asesoramiento a familias  y servicios de apoyo a enfermos y cuidadores: grupos de apoyo, evaluación neuropsicologica, sesiones de psicoestimulación, sesiones de psicomotricidad, asesoramiento legal, actividades de ocio, bolsa de trabajo?

Investigar

Investigación psicosocial y desarrollo de proyectos comunes con universidades en materia de domótica y de robótica asistencial.

Y el Día Internacional del Alzheimer ¿Qué acciones lleváis a cabo?

El 19 de septiembre la FAE organiza su XVIII Encuentro Temático en el Imserso (Madrid) sobre el tema siguiente: "No come. ¿Qué hago? Soluciones a los problemas que la comida plantea a los cuidadores" (streaming en Radio Alzheimer FAE)

¿Cómo afecta el Alzheimer al paciente con diabetes?

J. Selmes


La diabetes está reconocida como una patología que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad de Alzheimer. Es un factor de riesgo como lo es la presencia de una hipertensión arterial o una sobrecarga ponderal.

Eso explica que diabetes y Alzheimer (u otro tipo de demencia) sean frecuentemente presentes en la misma persona.

La coexistencia de una diabetes:

Tiene repercusión sobre la esperanza de vida del enfermo.
Favorece el desarrollo de infecciones cutáneas, respiratorias, urinarias?ya frecuentes en el curso de un Alzheimer.
Complica la alimentación  al incluir recomendaciones dietéticas suplementarias.
Añade más medicamentos y multiplican las tomas diarias.

Son dos enfermedades muy complicadas de controlar en conjunto. En estos casos ¿cómo se ayuda al paciente a controlar ambas? ¿es siempre necesaria la ayuda de terceros?

Se puede controlar la diabetes. Por desgracia no se puede controlar el Alzheimer porque es una enfermedad crónica e irreversible cuyos medicamentos actuales son meramente sintomáticos, es decir que no actúan sobre las lesiones cerebrales.

En el caso del Alzheimer la ayuda de terceros está relacionada con:
El grado de dependencia de la persona afectada. A medida que pierde autonomía, necesita una ayuda física más importante para las actividades de la vida diaria
El grado de cansancio de su cuidador, sobre todo cuando el cuidador(a) es el conjugue (en general con una edad de 75 años o más).

¿Hay formas de hacerle recordar al paciente que ya se ha pinchado la insulina o medido la glucosa o que ya ha comido?

Lo ideal es que el cuidador(a) conozca bien los principios básicos del tratamiento antidiabético (medicamentos, pautas de administración, horas de las comidas, medición de glucosa, posibilidad de hipoglucemia?) y que se encarga de recordar el cumplimiento de las recetas del médico. En este sentido, la educación que habitualmente recibe un diabético, tendría que recibirla su cuidador.

¿Qué se les recomienda a los familiares? En cuanto al apoyo familiar se refiere.

Hay tres posibilidades:

El cuidador (en general de segunda o tercera generación) tiene la capacidad de asegurar el seguimiento de los tratamientos. Hay que proporcionar la información necesaria para un buen cumplimiento terapéutico y a la elaboración de una dieta correcta.
Si el cuidador no tiene tiempo o le falta las capacidades de asegurar este papel, es necesario recurrir a una tercera persona, en general enfermero(a) para actuar.

Dar las gracias a Jacques Selmès y la Fundación Alzheimer España, por su colaboración. Mandar un fortísimo abrazo a todos los afectados por esta enfermedad y espero que pronto se avance mucho en este campo, como ahora con la diabetes, que estamos teniendo mucha suerte.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gran día (boda) con diabetes

Puede que todos en algún momento soñemos con la boda de nuestros sueños, pensemos cómo será, con quién, qué canción usarás para la entrada al baile, qué detalles, qué secretos guardarás hasta el final ...

Curso gratuito online: Normoglucemia

Hola a todos! Ya la semana pasada, a través de mis redes sociales os publiqué algunos contenidos del curso gratuito sobre Normoglucemia que está llevando a cabo la Clínica Dialibre. Por ello, hoy quer ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades entrevistas alzheimer y diabetes ...

Vivir con alzheimer y diabetes

Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades. Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alz ...

alzheimer diabetes diabetes tipo 2 ...

La Diabetes aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer

¿Te imaginas que el Alzheimer fuera considerado un nuevo tipo de Diabetes? Eso es lo que propone la Dra. Suzanne de la Monte, investigadora del Hospital Rhode Island de Estados Unidos, que ha puesto en marcha varios estudios para probarlo. “La diabetes tipo 2 y el Alzheimer comparten mecanismos de enfermar y por tanto, el Alzheimer podría ser considerado como una forma de enfermedad neuroend ...

familia y relaciones otros alzheimer ...

¿Qué debes saber sobre el Alzheimer?

Todos hemos escuchado algo acerca del Alzheimer y lo primero que nos viene a la mente es una pérdida de la memoria. Pero, ¿el Alzheimer es sólo eso o implica algo más? Para disolver estas dudas te presentamos una lista con siete cosas que debes saber sobre esta enfermedad. 7 cosas que debes saber sobre el Alzheimer. #1 Es algo más que una simple pérdida de la memoria. De hecho, el Alzheimer es ir ...

enfermedades cuídate novedades ...

Recordando cuestiones de vivir con diabetes

Vivir con diabetes tiene como parte fundamental repasar conceptos día a día, ya que muchas veces se olvidan y son fundamentales a la hora de saber qué podemos hacer, que no podemos o cómo hacerlo de la mejor forma posible. El otro día llegó a mis manos una guía de diabetes y al leerla me di cuenta de que mucho de su contenido ya lo recordaba, o si lo hacía era vagamente. Por ello, este lunes quier ...

general autismo & mente

El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir

A veces se habla de demencia y de enfermedad de Alzheimer como si fueran la misma condición, extremo que no es cierto. La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general para referirse a una disminución de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir con la vida cotidiana. La demencia describe una amplia gama de síntomas. Relacionado: Demencia: ¿Qué causa l ...

alzheimer cómo detectar el alzheimer alzheimer precoz ...

10 síntomas del alzheimer en etapas iniciales y prevención

Según la Fundación Pasqual Maragal, "somos nuestro cerebro. Es el centro de nuestra personalidad y el Alzheimer nos la arrebata. Es un cerebro lesionado (...) El resultado es que la persona enferma tiene olvidos, se desorienta, deja de comunicarse y necesita ayuda para realizar sus actividades del día a día". Esta enfermedad es una de las grandes epidemias del siglo XXI, una de las más ...

general afata africacorrochano ...

Día Mundial del Alzheimer: Calidad de vida

Ver vídeo de la entrevista El 21 de septimbre es el Día Mundial del Alzheimer. La Psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata), África Corrochano Gómez, nos habla sobre cómo podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta patología. Hay muchísimas maneras de tener calidad de vida. En primer lugar, hay que ...

salud alzheimer dia mundial del alzheimer ...

10 claves para comprender el Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. Aunque el Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia, el Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la e ...

Autismo & mente Enfermedades autoinmunes

Enfermedad de Alzheimer y estrés oxidativo: mirando los hechos

Revisión sobre los hechos conocidos de la enfermedad de Alzheimer, incluidas algunas de las investigaciones en curso que conectan la enfermedad de Alzheimer al estrés oxidativo. Parte 1 de la serie Estrés oxidativo: ¿Qué es y cómo afecta la salud? Parte 2 de la serie Diabetes: El enlace con el estrés oxidativo La mayoría de nosotros tenemos un amigo, padre o abuelo que tiene, o tenía, la enfermeda ...

Alzheimer Asociaciones de pacientes afata ...

Día Mundial del Alzheimer 2018

El 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan, celebran el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Todos los actos que se organizan tienen un doble objetivo; por un la ...