Principales calorías simples o vacías que te hacen engordar

Para hablar de las calorías vacías primero  quiero que cuestiones la siguiente pregunta: ¿Es lo mismo consumir 100 Kcal de donuts que 100 kcal de fruta?…



La respuesta correcta es que las dos te aportan las mismas calorías verdad?, pero la verdad es que según sea el contenido de estas calorías reaccionan en nuestro organismo de maneras muy diferentes y siguen diferentes vías metabólicas.

Para seguir hablando de las principales fuentes de calorías vacías primero vamos a definirla.

¿Qué son las calorías simples o  calorías vacías?
Las calorías vacías son aquellos alimentos que en una palabra no te aportan nada, excepto “azúcar pura y grasas”, nada de micronutrientes  (vitaminas, minerales)  es decir mucha azúcar y grasas malas de golpe, que alojan rápidamente mucha densidad energética a tu cuerpo,  en pocas cantidades  genera sobre peso, obesidad y pocos nutrientes útiles para tu organismo. Otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, hacen parte de la larga lista de enfermedades que causan las calorías vacías.

Estas calorías vacías son sin duda uno de los alimentos que debes restringir en tu vida para mejorar tu estado de salud, prevenir las enfermedades que antes hemos mencionado y además es de gran importancia eliminarlos de la dieta cuando quieres perder peso saludablemente.

Principales fuentes de calorías vacías

Azúcar: una alimentación en la que existe predominio  de alimentos con azúcar o hidratos de carbono simples como galletas, productos de pastelería, tartas, bollería industrial, patés, cereales azucarados,  pueden hacerte llevar a la boca “para que te hagas una idea unas 30 cucharaditas de azúcar por día a la boca”……..piénsalo….ah! mas la grasa que llevan, generalmente manteca de cerdo o grasas trans.

Las bebidas gaseosas: los datos estadísticos afirman que consumimos unos 100 litros de refrescos y gaseosas envasados “llenos de edulcorantes y azúcar simple” al año, lo que sin duda te has tomado tan tranquilamente sin pensar en el perjuicio que ocasiona a tu peso y tu salud.

Bebidas energéticas o hidratantes: en realidad te venden líquidos envasados para “quitarte la sed” pero en realidad, te dan mas sed, su alto volumen de azúcar y edulcorantes solo te aportan deshidratación y azúcar simple.

Alcohol: no solamente es tóxico para el hígado cuando se ingiere en cantidades altas, también te aportan  una cantidad elevada de calorías vacías a tu cuerpo, para que te hagas una idea te dejo los valores exactos de calorías vacías :

Copa de whisky te aporta 244 Cal

Vino de jerez 124 Cal

Vermut dulce 160 Cal

Licor de café 336 Cal

Ron 244 Cal

Ginebra 244 Cal

Coñac 243 Cal

Cóctel de piña colada 236 Cal

Aguardiente 222 Cal

Cóctel de Gin Tonic 77 Cal

Cóctel de Martini 224 Cal Ahora bien, creo que te ha quedado bastante claro que el consumo de estos alimentos no aportan nada bueno a tu vida, al contrario te crean problemas de salud y sobre peso que luego cuestan mucho abandonar.

Pero hay una solución!, y es abastecernos de alimentos con alimentos útiles que nos aporten nutrientes, así que estas son nuestras recomendaciones.

Recomendaciones más saludables

Aumenta el consumo de frutas y verduras en tu alimentación diaria. Si no estas acostumbrado tampoco debes hacerlo de golpe. Empieza poco a poco hasta legar a la cifra de 3 frutas al día y 2 verduras.

Modera el consumo de azúcar en tu dieta: tanto la visible (la que agregas al café etc) y la no visible en los productos de bollería industrial y pastelerías.

Modera el consumo de alimentos fritos: no digo que de vez en cuando no te comas unas patatas fritas o un pescado rebozado, pero nunca que sea un hábito diario.

Consume pulpa de fruta: esto te alejará de las bebidas azucaradas de los supermercados, si te apetece beber algo en las comidas opta por hacer un jugo de pulpa natural sin añadir azúcar.

Acompaña tus comidas  con vino: el vino es muy saludable, tomar una copa a medio día es muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular, además es un gran antioxidante, nos ayuda a prevenir el envejecimiento y nos protege del cáncer.

Si te apetece hacer tartas caseras en casa sustituye la harina refinada por harina de algarrobo, es mucha mas saludable.

Si te apetece comer algo dulce opta por consumir chocolate con mas de un 80% de cacao.

Mantén siempre a la mano una botella de agua, esto sin duda te quitará la sed, te hidratará de una manera adecuada sin agregar calorías dañinas al cuerpo. Ahora quiero que seas muy sincero y tras ver el listado identifiques las calorías vacías que te hacen ganar peso y estar en una batalla constante con la báscula, recuerda que nos hace ilusión que nos dejes tus comentarios!

La entrada Principales calorías simples o “vacías” que te hacen engordar aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

Las calorías que contienen los alimentos son las que nos dan la energía diaria necesaria, pero si consumimos mas de la que nuestro cuerpo necesita y no la quemamos en actividad extra se almacenan, y entonces es cuando engordamos. ¿Existen las calorías vacías? Si. Las calorías vacías son las que nos dan energía pero no nutrientes, por ejemplo, el azúcar de mesa y el alcohol son fuentes de caloría ...

nutrición destacados alimentos malos ...

Qué son las famosas calorías vacías Las calorías vacías son las que se encuentran en los alimentos que tienen un alto contenido  calórico pero que no le dan al cuerpo ningún tipo de nutriente o no aportan  ni vitaminas, ni minerales, ni nada que le ayude al cuerpo. Si quieres saber cuáles son los tipos de alimentos que entran dentro de esta categoría, destacamos el azúcar y las grasas. En estos ca ...

calorias vacias alimentacion sana nutrición ...

Hay determinados alimentos, muy apetecibles, que contienen azúcares y grasas en grandes cantidades, mientras que apenas aportan nutrientes esenciales a nuestra salud. Las calorías que aportan éstos son las conocidas como calorías vacías. La ingesta de dichos alimentos, por tanto, supone un mal hábito en nuestra dieta diaria que habría que suprimir o sustituir. Estas son algunas de las consecuencia ...

deporte salud femenina ponte en forma ...

La caloría es una unidad de energía que se utiliza para expresar el poder energético de los alimentos, y de esta forma, todos los alimentos aportan calorías. Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centigrado la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5 ºC a 15,5 ºC a una presión standard de 1 atmósfera. Es común usar el termino Ca ...

general alimentación como adelgazar ...

Hay cosas que parecen simples pero algunas cosas no son tan simples como parecen, por ejemplo las calorías. Si dos alimentos tienen las mismas calorías la lógica dice que los dos deberían “engordar” lo mismo, pero… ¿son todas las calorías iguales?, ¿nos afectan igual 1000 calorías provenientes de chuches que 1000 calorías de pollo a la plancha? Seguro que muchas veces has oído co ...

energía alimentación nutrición ...

Seguro eres de los que cuando vas a comprar algún producto antes de ver el costo revisas las calorías en el empaque. Y es que para muchos es común hablar del tema a la hora de comer, y hoy día es muy habitual cuidarse en la cantidad de calorías en la alimentación. Pero ¿realmente sabes lo que son las calorías? Es importante tener claro que son, para qué sirven, y así evitar obsesionarnos revisand ...

controlar calorias que son las calorias vacias tipo de calorias

Dicho de manera sencilla, las calorías vacías son las calorías de los alimentos que, en su mayor parte, están vacías de valor nutricional relevante. Sin embargo, estas calorías vacías pueden acumularse muy rápidamente. La mayoría de las grasas y los azúcares añadidos se consideran “vacíos” ya que no aportan gran cosa (si es que aportan algo) al organismo en forma de vitaminas, minerales, fito ...

Nutrición Calorias

Calorías es una de las palabras que en la mayoría de las ocasiones provoca temor en las personas, es el elemento que más se tiene en cuenta en el momento de diseñar las dietas y preparar los alimentos, especialmente para aquellas personas que desean bajar de peso. Asimismo, existe una gran creencia de que las calorías en general son perjudiciales o dañinas para el organismo y que su única consecue ...

Consejos Coherentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 35% de la población es consumidora habitual de alcohol, aproximadamente el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres. El consumo medio por persona es de 33 g de alcohol puro al día, que equivale a dos vasos de vino de 150 ml, una botella de cerveza de 750 ml o dos tragos de licor de 40 ml. Consumo de alcohol a nivel mundial La Uni ...

Blog Calculadora de calorías calorias

La calculadora de calorías es un sistema que permite estimar la cantidad aproximada de energía que necesitas consumir al día. Es un instrumento que supone una ayuda para guiarte de manera sencilla para la disminución o aumento de peso, según sea tu necesidad.   Pero, ¿qué son las calorías? Las calorías son una unidad de medida que se utiliza para conocer el total de energía que nos aportan cierto ...