La respuesta correcta es que las dos te aportan las mismas calorías verdad?, pero la verdad es que según sea el contenido de estas calorías reaccionan en nuestro organismo de maneras muy diferentes y siguen diferentes vías metabólicas.
Para seguir hablando de las principales fuentes de calorías vacías primero vamos a definirla.
¿Qué son las calorías simples o calorías vacías?
Las calorías vacías son aquellos alimentos que en una palabra no te aportan nada, excepto “azúcar pura y grasas”, nada de micronutrientes (vitaminas, minerales) es decir mucha azúcar y grasas malas de golpe, que alojan rápidamente mucha densidad energética a tu cuerpo, en pocas cantidades genera sobre peso, obesidad y pocos nutrientes útiles para tu organismo. Otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, hacen parte de la larga lista de enfermedades que causan las calorías vacías.
Estas calorías vacías son sin duda uno de los alimentos que debes restringir en tu vida para mejorar tu estado de salud, prevenir las enfermedades que antes hemos mencionado y además es de gran importancia eliminarlos de la dieta cuando quieres perder peso saludablemente.
Principales fuentes de calorías vacías
Azúcar: una alimentación en la que existe predominio de alimentos con azúcar o hidratos de carbono simples como galletas, productos de pastelería, tartas, bollería industrial, patés, cereales azucarados, pueden hacerte llevar a la boca “para que te hagas una idea unas 30 cucharaditas de azúcar por día a la boca”……..piénsalo….ah! mas la grasa que llevan, generalmente manteca de cerdo o grasas trans.
Las bebidas gaseosas: los datos estadísticos afirman que consumimos unos 100 litros de refrescos y gaseosas envasados “llenos de edulcorantes y azúcar simple” al año, lo que sin duda te has tomado tan tranquilamente sin pensar en el perjuicio que ocasiona a tu peso y tu salud.
Bebidas energéticas o hidratantes: en realidad te venden líquidos envasados para “quitarte la sed” pero en realidad, te dan mas sed, su alto volumen de azúcar y edulcorantes solo te aportan deshidratación y azúcar simple.
Alcohol: no solamente es tóxico para el hígado cuando se ingiere en cantidades altas, también te aportan una cantidad elevada de calorías vacías a tu cuerpo, para que te hagas una idea te dejo los valores exactos de calorías vacías :
Copa de whisky te aporta 244 Cal
Vino de jerez 124 Cal
Vermut dulce 160 Cal
Licor de café 336 Cal
Ron 244 Cal
Ginebra 244 Cal
Coñac 243 Cal
Cóctel de piña colada 236 Cal
Aguardiente 222 Cal
Cóctel de Gin Tonic 77 Cal
Cóctel de Martini 224 Cal Ahora bien, creo que te ha quedado bastante claro que el consumo de estos alimentos no aportan nada bueno a tu vida, al contrario te crean problemas de salud y sobre peso que luego cuestan mucho abandonar.
Pero hay una solución!, y es abastecernos de alimentos con alimentos útiles que nos aporten nutrientes, así que estas son nuestras recomendaciones.
Recomendaciones más saludables
Aumenta el consumo de frutas y verduras en tu alimentación diaria. Si no estas acostumbrado tampoco debes hacerlo de golpe. Empieza poco a poco hasta legar a la cifra de 3 frutas al día y 2 verduras.
Modera el consumo de azúcar en tu dieta: tanto la visible (la que agregas al café etc) y la no visible en los productos de bollería industrial y pastelerías.
Modera el consumo de alimentos fritos: no digo que de vez en cuando no te comas unas patatas fritas o un pescado rebozado, pero nunca que sea un hábito diario.
Consume pulpa de fruta: esto te alejará de las bebidas azucaradas de los supermercados, si te apetece beber algo en las comidas opta por hacer un jugo de pulpa natural sin añadir azúcar.
Acompaña tus comidas con vino: el vino es muy saludable, tomar una copa a medio día es muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular, además es un gran antioxidante, nos ayuda a prevenir el envejecimiento y nos protege del cáncer.
Si te apetece hacer tartas caseras en casa sustituye la harina refinada por harina de algarrobo, es mucha mas saludable.
Si te apetece comer algo dulce opta por consumir chocolate con mas de un 80% de cacao.
Mantén siempre a la mano una botella de agua, esto sin duda te quitará la sed, te hidratará de una manera adecuada sin agregar calorías dañinas al cuerpo. Ahora quiero que seas muy sincero y tras ver el listado identifiques las calorías vacías que te hacen ganar peso y estar en una batalla constante con la báscula, recuerda que nos hace ilusión que nos dejes tus comentarios!
La entrada Principales calorías simples o “vacías” que te hacen engordar aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.