¿Tienes constantes dolores de espalda? Muchas veces, este tipo de molestias no responden a ningún tipo de patología ósea o articular de base, sino que poseen un origen en la falta de ejercicio físico.
El sedentarismo hace que los músculos se vuelvan más débiles y pierdan su elasticidad, con la consiguiente aparición de las contracturas musculares que, aunque no son muy graves, pueden ser muy incapacitantes y generan con gran frecuencia un bajo rendimiento laboral.
El cuerpo humano ha sido preparado o diseñado para moverse y necesita por lo tanto, hacer un ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermarse.
El entrenamiento físico regular te dará la posibilidad por una parte prevenir o retrasar la aparición de ciertas enfermedades, y por lo otro, mejora la capacidad de hacer un esfuerzo físico. En pocas semanas, te vas a sentir más ágil y con mucha más energía día a día y, lo que es más relevante, tu cuerpo está preparado para soportar épocas de estrés y/ o de sobre carga de trabajo.
La actividad física no es solo sano a un nivel físico, sino que a nivel mental es muy beneficiosa igualmente porque ayuda a liberar endorfinas y a sentirnos mejor con uno mismo.
Es un error normal creer que la forma física ya es muy mala para tratar de recuperarla. Las sesiones de fisioterapia te ayudaran a aliviar y controlar los dolores y en ciertas ocasiones, son imprescindibles, pero muchas veces necesita de la complementación con la práctica de ejercicio físico, de lo contrario no se podrá conseguir la solución real para el dicho problema.
Nunca jamás será tarde ni se es demasiado mayor para comenzar a hacer ejercicios. En muchas ocasiones son solo síntomas de pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse. Eso sí, no corras riesgos, ni te expongas. Entre los posibles problemas derivados de la práctica de actividades físicas, el más frecuente es el riesgo de las lesiones musculo- esqueléticas.
Tienes que ponerte en manos de un entrenador profesional o cualificado que sepa adaptar las lesiones de ejercicio a tu condición física y a las necesidades que se tengan.
Sigue leyendo un nuevo post en www.deporteysalud.info: Cómo realizar una correcta actividad deportiva