Prevenir catarros en personas mayores

Es bien sabido que el catarro o resfriado es considerado una de las afectaciones mas comunes en el mundo. Sus síntomas son conocidos por todos, la congestión nasal, la rinorrea y los estornudos se vuelven presentes cuando nos contagiamos de un catarro. Pero, también son frecuentes el dolor de garganta, la tos y el malestar general. En cambio, es rara la aparición de fiebre en los adultos. No obstante, no hay que olvidar que existen algunos factores que pueden agravar el catarro como las enfermedades crónicas, las inmunodeficiencias, la malnutrición o el tabaquismo.

No existe un tratamiento específico para curar esta enfermedad, los tratamientos empleados van dirigidos únicamente a aliviar los síntomas, sin que ello implique, además, acortar su duración.

A pesar de la creencia popular, los climas fríos o la exposición a corrientes de aire frío no generan catarros. Las personas mayores suelen infectarse o contagiarse de la siguiente forma:

Imagen 0

                                               Imagen: celebdu/Flickr

- Contacto por las manos: contacto directo con una persona infectada o vía indirecta al tocar una superficie previamente contaminada.

- Pequeñas partículas al toser o al estornudar que permanecen en el aire.

- Partículas de mayor tamaño que requieren contacto muy cercano con la persona infectada.

La duración del cuadro catarral y de los síntomas suele ser de siete días, con algún síntoma persistente hasta dos semanas en algunos casos. Sin embargo, existen una serie de síntomas cuya persistencia o no mejoría después de diez o quince días, debe constituir una señal de alarma ante una posible complicación del cuadro catarral como sinusitis, bronquitis o neumonía, agudización de cuadros asmáticos, otitis del oído medio...

Hay diversas medidas que podemos tener en cuanta si queremos prevenir ser contagiados por catarros

- Lavarse las manos con frecuencia para evitar la transmisión del catarro a otras personas. Si se sufre un catarro, es recomendable utilizar toallas de un solo uso para secarse las manos. Se debe hacer antes de preparar los alimentos, de comer y después de toser, de sonarse la nariz o de estornudar. Si no se pueden lavar las manos, se recomienda utilizar geles antisépticos con alcohol.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca tras hacer tenido un contacto directo con una persona afectada por un catarro.

¿Sueles acatarrarte con frecuencia? ¿Qué otros consejos puedes aportar?

Imagen 1

                                               Imagen: makelessnoise/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos