Consejos para prevenir o curar la gripe

 




Los cambios climáticos y otros elementos presentes en el ambiente, han llevado a las personas a padecer trastornos físicos que les obligan a mantenerse en reposo y adicionalmente buscar medicinas alternativas para curar la gripe, identificada como una de las patologías más frecuentes sufridas por los seres humanos.
 

Hacen uso de todos los consejos que les son de utilidad, para solventar su malestar, el cual puede ceder en pocos días o volverse incluso crónico, por lo que te invitamos a descubrir mediante este post, todo lo que necesitas saber para prevenir y tratar este tipo de enfermedad que además es contagiosa.
 

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias de las personas a causa de la influencia de un virus que puede estar presente en el ambiente o los objetos manipulados por ellas.

Se trata de una enfermedad que es contagiosa, lo que significa que se transmite con facilidad de una persona a otra, convirtiéndose en una epidemia que suele presentarse incluso durante ciertas temporadas del año, como por ejemplo entre noviembre y abril en el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur es más frecuente de mayo a octubre.

Esto se debe a que esta patología está estrechamente relacionada con el cambio climático, que brinda una mayor oportunidad de crecimiento a los virus y con ello se facilita su proliferación, alcanzando de esta manera a infectar a los seres humanos que necesitan contar con los medios para curar la gripe antes de que se trasforme en trastornos respiratorios crónicos.

¿Cómo se contagia la gripe?

Sabemos que el responsable de este tipo de patología es un virus, que se dispersa debido a las condiciones ambientales y a la presencia de personas ya infectadas con él, las cuales al hablar, toser o estornudar, expulsan gotitas contaminadas que llegan a la superficie de los objetos u otras personas que se encuentran cercanas.

De manera similar es posible que el contagio se realice mediante el contacto directo, durante un saludo o apretón de manos. Una persona que está infectada puede transmitir la gripe incluso un día antes de comenzar a manifestar síntomas de su enfermedad y seguirla contagiando hasta siete días después, lo que hace que se trate de una patología altamente contagiosa.

Se trasmite de forma fácil y rápida, ingresando al organismo de una persona sana por su garganta o nariz, y de forma inmediata comienza su proceso de desarrollo, multiplicándose, generando síntomas y extendiéndose a muchas otras personas que estén en contacto con ella o con el ambiente donde reside.

¿Cómo prevenir la gripe?

 

Se debe adoptar un estilo de vida basado en la higiene, como principal medida preventiva para evitar el contagio de la gripe, tales como las que mencionamos a continuación.

- Higiene extrema, siendo necesario lavar bien y frecuentemente tus manos con suficiente agua y jabón, especialmente si estás en contacto con una persona enferma.
- Es necesario cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, de ser posible emplear un pañuelo y luego desecharlo, además de lavarte bien la manos. Durante este acto lo ideal es cubrirse con la cara interna del codo para no contaminar las manos.
- Es muy importante evitar llevarse las manos sucias a los ojos, nariz y boca, así como compartir alimentos o utensilios de uso personal como vasos y cubiertos.
- Las áreas donde pasamos largos períodos de tiempo, como es el caso de las habitaciones, necesitan estar bien ventiladas.

¿Cómo curar la Gripe?

Cuando inevitablemente se sufre un contagio de gripe, es necesario asumir inmediatamente todas las medidas a tu alcance para aplicar el tratamiento adecuado, antes de que se vuelva un trastorno crónico que pueda afectar irremediable tus pulmones, garganta y muchos otros órganos esenciales.

Las medidas que se deben tomar ante un cuadro gripal, están dirigidas a aliviar los síntomas que estás sufriendo, en base a los siguientes consejos.

Guardar reposo

Es importante guardar reposo, para contar con toda la energía necesaria para hacer frente a las alteraciones físicas sufridas a consecuencia de la influencia del virus dentro de tu organismo.

Consumir líquidos

Consumir suficiente cantidad de líquidos, evitando de esta manera la deshidratación a consecuencia de la presencia de cuadros febriles.

No consumir alcohol o tabaco

Evitar la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco, los cuales agravarían tus dificultades respiratorias y alterarían los componentes de los medicamentos consumidos para curar la gripe.

Medicación

Puedes consumir los analgésicos o antitérmicos asignados por tu médico tratante, que en líneas generales te ayudarán a disminuir los síntomas de esta enfermedad, pero no la curan.

En cuanto a los antibióticos, no son útiles como tratamiento de una gripe, debido a generalmente son dirigidos al tratamiento de infecciones bacterianas y no de virus.

Si utilizas como parte del tratamiento para curar la gripe un antiviral, es posible que alcances rápidamente tu mejoría, pero para ello es necesario comenzar a consumirlo apenas sientas los primeros síntomas.

Es importante que tengas presente en todo momento, que no debes automedicarte, consume solo los medicamentos que te sean indicados bajo prescripción médica.

Otros remedios para curar la gripe provienen de la medicina natural, que es una buena alternativa a tu alcance, en cuyo caso son ideales las infusiones como el té de miel y limón, ajo, jengibre, equinácea, diente de león y sauco. Solo debes poner a hervir durante pocos minutos cada uno de estos componentes y consumirlos endulzados a tu gusto.

Otra interesante alternativa es realizar inhalaciones con eucalipto, para lo cual solo necesitas hervir sus hojas y aspirar su vapor ya que se trata de una planta de alto contenido desinfectante y antiséptico que se emplea para curar muchos trastornos virales e infecciones respiratorias.

Es un excelente producto para alcanzar una completa descongestión de los bronquios, el cual además promueve la expectoración y fácil expulsión de las flemas. Mediante las inhalaciones de eucalipto, contarás con un rápido alivio a los síntomas de tu malestar físico y acelerarás tu recuperación de la gripe, de forma natural.

Recuerda que la gripe es un proceso viral, para el cual es necesario mantener reposo, una adecuada hidratación, antivirales y mucha paciencia; solo de esta manera podrás curar tu patología de forma efectiva y sin consecuencias.

Fuente: Este post proviene de comotenersalud, donde puedes consultar el contenido original.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: enfermedades gripe

Relacionado

La gripe consiste en una enfermedad infecciosa, generada por un virus, su principal función es afectar las vías respiratorias. Por lo tanto, si sufres a menudo de este mal, te explicaremos algunos consejos para curar la gripe rápidamente.Un virus de modaLa gripe presenta ciertas características peculiares. Por lo tanto, es fácil reconocer cuando inicia este proceso infeccioso. Es importante saber, ...

Pocos son los que consiguen salvar el largo invierno sin padecer las incomodidades de una catarro o una gripe, pero sabed que no es tan difícil como parece ganarle la batalla a los  mocos, la tos, la fiebre y el malestar generalizado que nos producen estas enfermedades.Mantener nuestros niveles de defensas correctamente, es fundamental para establecer una barrera natural que impida a los virus hac ...

La gripe común es una enfermedad vírica, también llamada gripe estacional,porque no hay nada que defina mejor a la gripe que su estacionalidad. Sin duda estosTratamientos para la gripe comúnson necesarios. Aquí te describiremos como puedes preparar estosTratamientos para la gripe común. A continuación, te explicaremos losTratamientos para la gripe común. Por lo menos así ocurre en los países ...

1. Cómo protegerse de la gripe este año La temporada de gripe se acerca y los amigos, familiares y compañeros de trabajo se contagiarán y propagarán la enfermedad. Si bien la mayoría de nosotros hemos tenido gripe, esto no significa que los nuevos combates serán menos molestos o agotadores, lo que lo dejará fuera de una a dos semanas y le impedirá continuar con lo que debe hacer. La gripe es par ...

Según la organización mundial de la salud la gripe es una infección vírica que afecta a la nariz, garganta, bronquios y excepcionalmente a los pulmones. Dura aproximadamente una semana y se manifiesta por una aparición súbita de fiebre, cefalea, dolores musculares, malestar general, tos seca y dolor de garganta. La fiebre es una respuesta de nuestro sistema inmunológico; este detecta al virus como ...

Para prevenir la gripe hay una serie de consejos que conviene poner en práctica ya que muchas veces se puede evitar contraer este virus y depende, aunque no siempre, en muchos casos de nosotros. Lo primero que debemos de hacer es reforzar nuestro sistema inmunológico lo cual podemos hacer comiendo alimentos saludables y evitando los menos saludables. Una alimentación rica en frutas y vegetales ...

En las últimas semanas me han hecho muchas preguntas sobre el virus de la gripe A. Seguramente la preocupación va en aumento ahora que se viene el frío, lo cual es entendible. Además, a pesar de que la gripe A lleva con nosotros unos cuantos años, todavía parece que la desinformación sobre ella es grande. La idea de hoy es aclarar el máximo de dudas posibles, respondiendo a las preguntas que me ha ...

La mayoría de los ciudadanos han escuchado alguna vez la expresión temporada de gripe. Esta referencia suele prodigarse durante los meses de otoño e invierno. No obstante, muchas personas también han experimentado síntomas que, fuera de ese periodo, eran muy parecidos a los que provoca la gripe en otras épocas del año. Es posible, entonces, coger la gripe en verano? Qué es la gripe La gripe es ...

La gripe y sus síntomasLa gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los diferentes tipos de virus de la gripe. Aunque es una enfermedad respiratoria, no solamente presenta síntomas respiratorios. La gravedad de la enfermedad y la intensidad de los síntomas dependen de varios factores, así como de las características del virus, la edad del paciente, las enfermedades del paciente ...

Ya es bien conocido, que en ciertas épocas del año , las personas son más propensas a contraer ciertos tipos de virus. Dentro de ellos resaltan el de la gripe o influenza, una afección que ataca el sistema respiratorio, que suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Este virus y sus variantes cuentan con vacunas, que se colocan anualmente como una forma de protección. Aun as ...