¿Por qué y quién debe tomar vitamina C?

vitamina c


Hola a todos, el otro día en la farmacia estaban dos personas discutiendo, si la vitamina C servía para algo, uno decía “¡que se hinchaba de naranjas, y que no paraba de tener resfriados!” y el otro le decía lo contrario “¡que las naranjas eran ricas en vitamina C y ayudaban a pasar bien el invierno”!, jajaja fue muy divertido.

Como estamos en una tierra donde tenemos muchas plantaciones de naranjos, mis paisanos se piensan, que tomando 3 naranjas al día, tiene el aporte de vitamina C suficiente para cuidarse y protegerse de los resfriados. Para algunas personas esto les puede servir, pues no tienen ninguna enfermedad, ni ningún déficit de la dicha vitamina C, pero la cosa cambia cuando empezamos a tener “goteras”.

La vitamina C, es una de las vitaminas más importantes que tenemos que aportar a nuestro organismo, ¡por la cantidad de procesos en los que se ve implicada!


¿Sabíais qué la vitamina C…?

- Está implicada en la síntesis de colágeno.

- Fortalece nuestras defensas.

- Protege nuestro sistema cardiovascular.

- Estimula la síntesis de prostaglandinas, leucocitos, interferón, inmunoglobulinas.

- Participa en la formación y conservación de huesos y tejidos como la piel, tendones, vasos sanguíneos, ligamentos.

- Acelera los procesos de cicatrización de heridas y fracturas de huesos.

- Disminuye el LDL- colesterol.

- Ayuda a eliminar metales pesados de nuestro organismo y toxinas procedentes de medicamentos (reduciendo los efectos negativos de estos).

- Es un potente antioxidante, por lo que se evita los daños que los radicales libres pueden hacer en nuestra piel, pasando por nuestros vasos sanguíneos y terminando en el ADN de nuestras células, entre otros.

- Juega un papel muy importante a la hora de que nuestro organismo dé una respuesta rápida frente a una situación que es estresante para él.

Como sería cuando nos hacemos una herida, una quemadura, tenemos una infección, estamos estresados por exceso de trabajo, hay temperaturas extremas, entonces la vitamina C participa activamente en los procesos de forma que podamos parar estas situaciones.

- Aumenta la absorción del hierro (por ello cuando el médico prescribe hierro para las anemias, se aconseja que se tome junto con vitamina C).


¿Sabías qué nuestro cuerpo no puede producir vitamina C, ¡ni almacenarla!?

Por ello o la tomas en fruta como la naranja, mandarinas, fresas, mangos o kiwis o a través de complementos nutricionales de CALIDAD! Es muy importante, pues todas las marcas de vitamina C NO son iguales, ni llevan la cantidad que deberían, ni se absorben de la misma manera, para poder utilizar la mayor cantidad posible.


¿Quién debería consumir vitamina C a camiones?

Pues todos aquellos que tienen alguna patología como puede ser :

- Fumadores, ya que se ha visto que el tabaco disminuye la absorción de vitamina C (esto se realiza en el intestino), sino que además el tabaco aumenta las necesidades de vitamina C por parte de sus cuerpos, en un 30%. Por ello los fumadores tardan más tiempo en recuperarse de heridas, operaciones, infecciones…

A día de hoy se sabe que cuanto más fuma una persona, esta perderá por cigarrillo fumado 25 mg de vitamina C (la cantidad que tiene una naranja) y esta sale de los tejidos y de la sangre. ¡Lo irónico del tema es que los fumadores tienen más necesidades de vitamina C que una persona que no lo es, pues necesitan contrarrestar los efectos del tabaco! Un fumador necesita tomar 2 gr de vitamina C al día, para compensar y disminuir los efectos nocivos que se derivan de esta adicción.
- Personas con hipertensión, se ha visto que si se suplementan con 500 mg/día de vitamina C reducen la presión arterial, protege nuestro sistema cardiovascular y a nivel de vasos sanguíneos va a evitar los efectos nocivos que los radicales libres puedan hacer sobre ellos.

- Personas con cáncer, como ya hemos dicho anteriormente como es un gran antioxidante, se ha visto que a ataca a una proteína HIF-1, la cual es usada por las células, permitiendo a estas ante la falta de oxígeno, convertir la glucosa en energía.

- Deportistas, para contrarrestar los posibles daños que los radicales libres (producidos por la práctica del deporte), puedan ocasionar en nuestro cuerpo.

- Personas con heridas o quemaduras para acelerar los procesos de cicatrización, estimula la vitamina C la producción de fibroblastos que van a la zona dañada.

- Personas que necesitan por su enfermedad, una mayor producción de colágeno, ya que hemos visto que la vitamina C es un precursor de la síntesis de colágeno.

Mirad, no me voy a seguir enrollando pero para mí la vitamina C, es un suplemento de “fondo de armario”, como dirían la gente del mundo de la moda. Deciros que cuando empiezo a tener síntomas de resfriado, me voy tomando 2gr de vitamina C cada 2 horas ¡y en pocas horas estoy libre de él!

Pero ¡eso sí! a algunas personas tal cantidad de vitamina C, les puede dar diarrea, ya cada uno tenemos nuestra dosis máxima. Además os aconsejo buscar siempre la vitamina C en forma ascorbato que es la forma con mejor biodisponibilidad.

¿No os parece maravillosa esta molécula? ¡¡¡A mí sí!!!

Piensa en verde, piensa en tu salud…Hasta el próximo día.


Referencias:

Stephen P Juraschek, Eliseo Guallar, Lawrence J Appel, and Edgar R Miller III Effects of vitamin C supplementation on blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials  2012 American Society for Nutrition

Velauthapillai N1, Barfett J1, Jaffer H1 Antioxidants Taken Orally prior to Diagnostic Radiation Exposure Can Prevent DNA Injury.J Vasc Interv Radiol. 2017 Mar;28(3):406-411. doi: 10.1016/j.jvir.2016.10.022. Epub 2016 Dec 26.

Shaw G1, Lee-Barthel A2, Ross ML1 Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr. 2017 Jan;105(1):136-143. doi: 10.3945/ajcn.116.138594. Epub 2016 Nov 16.

Jarisch R1, Weyer D2, Ehlert EImpact of oral vitamin C on histamine levels and seasickness. J Vestib Res. 2014;24(4):281-8. doi: 10.3233/VES-140509.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición alimentos que contienen vitamina C Vitamina C

Por lo general, una de las cosas que la mayoría de la gente recomienda al pasar por un resfriado es consumir bastante vitamina C. La creencia de que esto nos ayudará a sentirnos mejor rápidamente no está lejos de la realidad. Sin embargo, no todo el mundo sabe con exactitud por qué la vitamina C es capaz de sanar un resfriado o de evitarlo. Cuando Dalia pasó por esa situación, se hizo esa pregunta ...

nutrición vitamina b12 carencia vitamina b12 ...

¿En qué nos beneficia consumir alimentos con vitamina B12? Nuestro cuerpo requiere de vitaminas y minerales para poder realizar de manera adecuada sus procesos y a la vez mantener el buen estado de algunos órganos vitales, como por ejemplo el cerebro y el corazón. En muchos casos, y a pesar de ser sumamente necesarios, el organismo no los produce, por esta razón es necesario suplir estas necesidad ...

Salud Salud y Vida

Los beneficios y propiedades de la vitamina C son mucho y por eso es tan importante consumirla a diario. Solo hay un único problema con la vitamina C: El organismo no la produce y tampoco la almacena. Una vez que el cuerpo ha usado la que necesita la excreta por la orina. Por esto es importante que todos los días lleves una dosis de vitamina C a tu organismo a través de los alimentos ricos en ella ...

general vitaminas

¿Qué es la Vitamina C? La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble imprescindible para poder dearrollar nuestro cuerpo y mantener nuestros tejidos. Que una vitamina sea hidrosoluble quiere decir que se disuelve en el agua. Por este motivo, cierta cantidad de este nutriente sale al exterior de nuestro cuerpo a través de la orina por lo que se necesita aportar diariamente este tipo de vitaminas a nue ...

Sabias que alimentos ricos en vitamina c el limón tiene vitamina c ...

La vitamina C es esencial para el cuerpo, para el cual realiza muchas funciones. Una de sus principales funciones radica en su acción antioxidante, que ayuda a capturar los radicales libres y, por tanto, a retrasar el envejecimiento celular.  ¿Cuáles son las mejores fuentes naturales de vitamina C?La vitamina C, un papel indispensable en el cuerpo Se sabe que la vitamina C participa en cientos de ...

Nutrición deficit nutricion ...

Conocer las fuentes de los nutrientes que necesita el organismo, es una forma inteligente de mantenerse saludables. Al no saber cómo equilibrar de forma armónica la ingesta de nutrientes de fuentes vegetales y animales, pueden ocurrir ciertos desajustes alimenticios. De hecho, un déficit prolongado de ciertos componentes como la vitamina B12, conllevaría el padecimiento de riesgosos desenlaces. Ac ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

La Vitamina C es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La vitamina C o ácido ascórbico es muy reconocido por su poder antioxidante además de fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C es hidrosoluble, por tanto el exceso de elimina por la orina. La mayor concentración le encontramos en las glándulas suprarrenales, partes del ojo, músculos y grasa corpor ...

alimentación

Vitaminas. Elementos indispensables en nuestro cuidado en un corto o largo plazo. También lo es para nuestro crecimiento y desarrollo. Y sin lugar a discusión alguna, la base de conservar una salud óptima. Quien pueda estar inmerso en el mundo nutricional, sabe de su importancia y alcance. Sin embargo, no todos parecen manejar esa información. Cabello, piel, vista y huesos son algunas de las zonas ...

nutrición vitamina c su importancia ...

La importancia de la Vitamina C Se recomienda el consumo diario de alimentos ricos en vitamina C tambíen conocida como ácido ascórbico: La vitamina C es un factor de crecimiento y posee una importancia determinante en el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo humano debido a que constituye un transportador de hidrógeno para las diferentes cadenas de reacciones orgánicas, in ...

nutrición alimentos ricos en vitamina c antioxidante ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo VITAMINA C Desempeña múltiples funciones en el organismo: regenera la piel, facilita la cicatrización de las heridas. Sintetiza el colágeno, el cual reconstituye los tendones, los vasos sanguíneos, el cartílago, los huesos y los dientes. Es un antioxidante que bloquea parte del daño causado por los radicales libres, originados durante ...