La importancia de la Vitamina C
Se recomienda el consumo diario de alimentos ricos en vitamina C tambíen conocida como ácido ascórbico: La vitamina C es un factor de crecimiento y posee una importancia determinante en el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo humano debido a que constituye un transportador de hidrógeno para las diferentes cadenas de reacciones orgánicas, influyendo en el metabolismo de los aminoácidos, así como en la degradación de los glúcidos, la oxidación de ácidos grasos, etc.
La Vitamina C propicia la respiración celular de aquí su efecto tónico; lo anterior debido a que su acción metabólica actúa sobre aquellos procesos en los que interviene el oxígeno.
Se considera como una de las funciones principales de la Vitamina C en el cuerpo humano la de incrementar la resistencia a las infecciones, inactivando las toxinas, favoreciendo la formación de anticuerpos, elevando el poder fagocitario de los leucocitos y ejerciendo una acción bacteriostática y bactericida.
La Vitamina C además tiene propiedades antitóxicas y antialérgicas, e influye beneficiosamente sobre la formación de sustancias intercelulares, como el colágeno del tejido conjuntivo, la oseína y la dentina.
Por lo anterior, para el tratamiento de algunos cuadros gripales, según los estudios el ácido ascórbico acorta la fase inicial de la enfermedad utilizando dosis relativamente más altas para los comienzos de la misma.
Incluso las dosis bajas de Vitamina C reduce la duración e intensidad de algunas enfermedades respiratrorias según los ejemplos citados de los Médicos.
En el siguiente link podrás leer sobre un estudio muy interesante sobre la Vitamina C aplicado a la tosferina.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1562195/?page=1
Los alimentos ricos en Vitamina C son: la naranja además de su alta concentración de vitamina C posee propiedades antioxidantes; el plátano además de la vitamina C contiene calcio, sodio y hierro reforzando el sistema inmunológico; la toronja, limón, kiwi, bayas rojas, tomate, pimientos rojo y verde, guayaba, espinaca, berros, perejil, fresas, melón, coles de bruselas, etc., estos son solo algunos de los ejemplos de frutas y verduras en donde podrás encontrar la vitamina C, tan útil y necesaria en el crecimiento del ser humano y en la prevención de enfermedades.
En lo que respecta a su presentación sintética, la vitamina C se debe de consumir siempre bajo supervisión médica ya que influye la edad, el peso, etc., según el porcentaje de dósis que necesites.
Esperando les sea de utilidad.
Les mando saludos
Gloria Garza
Fuentes:
Wikipedia.org