¿Por qué sufro ansiedad al despertar?

Actualmente, en nuestra sociedad, los problemas de ansiedad son cada vez más frecuentes. ¿A qué se debe esto? En general, llevamos un ritmo de vida acelerado, tolerando niveles de estrés bastante altos tanto en el trabajo como en nuestra vida personal y, llega un momento, en que nos acaba afectando. Si te despiertas con mucha angustia, taquicardias, respiración acelerada y pensamientos negativos, probablemente estés sufriendo ansiedad al despertar.

Los episodios de ansiedad pueden producir mucho miedo y angustia, a menudo, intentamos buscar la causa y muchas veces no sabemos por qué se producen. Por ese motivo, a lo largo de este artículo, os explicaremos en qué consiste la ansiedad al despertar y cómo afrontarla.

¿Qué es la ansiedad al despertar?

La persona que sufre ansiedad al despertar, refiere sentir, al levantarse, sensaciones de angustia y excesiva activación, acompañadas de una ola de pensamientos negativos que hacen que, afrontar el día, resulte en ocasiones complicado. Estas sensaciones se van amortiguando un poco con el paso de las horas, llegando a encontrarse mejor por la tarde o noche.

Pero, ¿qué podría estar provocando dicha ansiedad al despertar? Puede haber muchos detonantes, la ansiedad al despertar podría aparecer si estás pasando un momento complicado en tu vida, ya sea por una pérdida, un problema sin resolver, preocupaciones o simplemente mucho estrés acumulado a lo largo de un periodo de tiempo.

Si bien, es importante conocer qué ha podido activar dicha ansiedad al despertar, también es muy importante cómo la manejamos, ya que ahí tendremos la clave para que nuestra ansiedad al despertar aumente o vaya disminuyendo.

Qué-es-la-ansiedad-al-despertar


¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad al despertar?

La ansiedad es una respuesta que pone en marcha nuestro cuerpo ante un posible peligro, ya sea real o imaginado. La finalidad es prepararnos para afrontar dicho peligro y el encargado de poner en marcha esta respuesta es nuestro Sistema Nervioso Autónomo, quien regula funciones tan básicas como la digestión, la respiración y la frecuencia cardiaca, entre otros. Por este motivo, los síntomas de ansiedad al despertar van a estar relacionados con dichas funciones.

Aunque los síntomas de ansiedad al despertar pueden variar en cada persona, en general, lo que se dan con mayor frecuencia son lo siguientes:

Tensión muscular o temblores

Con el fin de prepararnos para la huida o la lucha, los grandes grupos musculares de nuestro cuerpo se ponen en tensión, provocando dolores musculares o temblores como consecuencia de la tensión provocada en el músculo.

Respiración acelerada

Nuestra respiración se acelera para poder aportar más oxígeno a nuestros músculos, por ello uno de los síntomas que se dan con mucha frecuencia es la hiperventilación, pudiendo provocar sensación de mareo, opresión en el pecho o sensación de falta de aire.

Taquicardias

Al igual que nuestra respiración, también aumenta nuestra frecuencia cardiaca. El corazón necesita enviar oxígeno de manera rápida a los grupos musculares, acelerando el latido y provocando taquicardias o palpitaciones.

Molestias estomacales

Todos los procesos que no son esenciales en un momento de lucha o supervivencia, se ven enlentecidos o paralizados, como es el caso de la digestión. Lo que puede provocar molestias en el estómago, sensación de no tolerar los alimentos o digestiones muy pesadas.

Molestias-estomacales


¿Cómo quitar la ansiedad al despertar?

Para que tu ansiedad al despertar desaparezca, sería importante hacer un ejercicio de búsqueda y observación, ya que va a ser muy importante detectar qué estás haciendo para que tu ansiedad se mantenga y si hay alguna causa que la haya provocado. De esta manera, podrás atajarla.

Aun así, aquí te dejamos unas pautas que pueden ayudarte a regular la ansiedad al despertar.

Cena ligero y saludable

Cenar ligero y comidas saludables va a favorecer que nuestro cuerpo pueda digerir mejor los alimentos, mejorando el descanso durante la noche.

Haz ejercicio por las tardes

Diferentes estudios concluyen que el ejercicio físico contribuye a una mejora en nuestra salud física y psicológica, por lo que la práctica de ejercicio puede ayudarnos a combatir nuestra ansiedad.

Sería importante tener en cuenta, evitar practicar ejercicio justo antes de irnos a dormir, ya que aumentaríamos nuestra activación, provocando dificultades para conciliar el sueño.

Hazles frente a tus miedos

Como ya hemos explicado, la ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo ante un posible peligro. Hacer frente a tus miedos, hará que la sensación de peligro sea menor, disminuyendo a su vez, nuestra respuesta de ansiedad.

Regálate unos minutos para respirar al despertar

Practicar relajación o meditación por la mañana te ayudará a regular los niveles de ansiedad. Simplemente el hecho de tomarte un tiempo por la mañana para respirar lentamente, hará que puedas afrontar el día de una manera más relajada.

El café, para otro momento

La cafeína es un potente estimulador, por lo que, si sufres ansiedad al despertar, tomarte un café por la mañana empeorará tus síntomas.

 Pide ayuda a un especialista para trata la ansiedad al despertar

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”

Buda Gautama

Si sufres ansiedad al despertar y sientes que no puedes manejarla, que se mantiene o empeora con el tiempo, no dudes en consultar con un especialista.

La ansiedad genera un gran sufrimiento a la persona que la padece, llegando a sentir que pierde el control sobre su cuerpo. Contactar con un especialista, te ayudará a entender y manejar tu ansiedad. ¡Contáctanos!

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

consejos taquicardia corazón ...

La taquicardia es, básicamente, el incremento de las pulsaciones del corazón por encima de las 100 al minuto, y por tanto, la descoordinación entre ellas. Es por ello que es importante aprender a aliviar las taquicardias. Es posible que hayas padecido taquicardia más de una vez y hayas llegado a sentir mareo,ansiedad y dificultad para respirar. Aunque no se consideran graves, ya que en la mayoría ...

blog del sueño bebés bruxismo ...

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ¿Migraña y sueño? Existe una clara relación del sueño con la migraña, la variación del ritmo de sueño, sea por exceso o por defecto, se reconoce como desencadenante de crisis. Aproximadamente la mit ...

Ansiedad

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también desarrollamos ansiedad ante miedos que no están sucediendo en el momento presente, como puede llegar a ser, cuando pensamos o nos anticipamos a situaciones temidas. Nuestro cuerpo ante el miedo, nos p ...

Ansiedad

Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos? Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas. Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una acelera ...

consejos ansiedad ansiedad generalizada ...

Cuando sufrimos un ataque de ansiedad generalizada, en la mayoría de las ocasiones nos hace actuar de forma contraria a la que normalmente solemos hacerlo. Esto sucede porque nuestra mente subconsciente detecta la situación en la que estamos como potencialmente peligrosa y nos hace entrar en un modo de defensa, lo cual aumenta aún más nuestra ansiedad. Ahora bien, ¿Cómo Debemos Actuar Cuando Sufri ...

fundamentos precisión siente ...

¿No sería maravilloso que de pequeños nos enseñasen técnicas de relajación en la escuela? La mayoría de nosotros estamos en contacto con situaciones de estrés y ansiedad, da igual la edad que tengamos o a qué nos dediquemos, es nuestra respuesta a estas situaciones de estrés la que a veces es positiva porque nos ayuda a evolucionar. Sin embargo, en otras ocasiones lo único que hace es bloquearnos, ...

Aceptación-esp Siente Sin categoría ...

La ansiedad está considerada uno de los males del siglo XXI. En una vida que no para, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas, y algo que podría ser positivo se convierte en una de tus peores pesadillas. La ansiedad puede trasformar tu vida por completo si no la detectas a tiempo y con eficacia. Puede modificarlo todo de tal modo que, cuando quieras darte cuenta, el miedo parecerá haberse a ...

respiración calma ansiedad ...

La ansiedad es un problema que afecta a cada vez más personas en el mundo, suele estar asociada al estrés o a un problema en concreto, aunque también se puede producir sin ninguna causa aparente. En cualquiera que sea el caso, resulta útil aprender técnicas que te ayuden a sobrellevar esa incomoda sensación para poder controlarla y deshacerte de ella tan pronto como aparezca. En este artículo cono ...

fundamentos precisión siente ...

El hecho de respirar es algo que se produce de forma automática y a lo que pocas veces damos la atención que merece. Lo hacemos de forma inconsciente y, según aquello que estemos sintiendo, la respiración se modifica en gran manera. Cualquier actividad vital que se lleve a cabo en nuestro cuerpo está relacionada con procesos de oxidación y reducción, con lo que deducimos que un déficit de oxígeno ...

Ansiedad

El embarazo es una etapa ligada a muchos cambios, físicos y emocionales. El cuerpo de la madre se transforma para dar vida, y también se producen muchos cambios a nivel psicológico, los cuales pueden llegar a provocar ansiedad durante el embarazo. En este artículo, nos acercaremos a la ansiedad y embarazo, explicando los síntomas, consecuencias y cómo abordarla. ¿Cómo puede afectar la ansiedad dur ...