Porque Duele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué puede doler la espalda después de nadar

Se sabe ampliamente que nadar es una actividad deportiva de exigencia para la espalda además es una habilidad que es imprescindible para el ser humano ya que nos puede sacar de cualquier apuro, por otra parte, a quien no le ha pasado que van una tarde a la piscina con sus amigos y luego de nadar sentimos un dolor bastante molesto en nuestra espalda, pero en realidad… Por qué duele la espalda después de nadar.

Existen diferentes razones por las cuales se origina este incomodo dolor que puede atacar un área específica de la espalda, los músculos más afectados son los dorsales y la espalda baja ya que ahí se acumula la mayor tensión muscular, pero en ocasiones pueden afectar otras partes de la espalda. Descubre como tratar este dolor, cuáles son sus síntomas y sus causas.

¿Por qué duele la espalda después de nadar?

A que se debe el dolor en la espalda luego de nadar
persona nadando en una piscina
Esto se debe al constante uso de los múltiples músculos de la espalda ya que de aquí es de donde se saca la mayor parte de la fuerza que hace el impulso para poder desplazarnos en el agua nadando, al nadar ejercemos presión y fuerza en estos músculos haciendo que se cansen, fatiguen y en algunos casos que se lesionen dichos músculos, al entrar en reposo presentaran el dolor como señal de que algo no va muy bien.

Síntomas del dolor de espalda después de nadar

Siempre existe algo más que solo el dolor y nadar como muchos otros deportes o actividad física puede traer algunos problemas cuando se hace de forma inadecuada que ciertamente es el error de muchas personas. Los síntomas que destacar son:

Fatiga extrema: se produce por el uso excesivo del grupo muscular de la espalda al usar en un tiempo continuo tan extenso dichos músculos se fatigarán y no funcionaran de la manera adecuada.

Calambres: Estas contracciones musculares tienden a generarse en los músculos dorsales al dar mal algunas brazadas mientras nadamos.

Rigidez muscular: Esto sucede cuando se contraen los tejidos del músculo por su uso continuo durante un tiempo prolongado esto es mayormente causado por un estilo de nado llamado estilo Dorso.

Tensión constante: Esto ocurre cuando nadamos en cortas distancias, pero con movimientos muy explosivos o agresivos lo cual hace que los músculos reciban una tensión en mucha cantidad en periodos de tiempo cortos pero con un flujo muy constante.

Dolor intermitente: este dolor se presenta cada cierto tiempo o cuando se hace algún movimiento en específico es claro síntoma de que algún dolor continuo que se presentara próximamente.
Causas del dolor en la espalda después de nadar

Las causas van mucho más allá de un simple descuido las cuales podrás explorar leyendo este artículo, por eso te dejamos las causas más comunes de este molesto dolor:

Mala técnica de nado: Al nadar muchas veces podemos ejecutar mal la técnica lo cual en ocasiones puede causar en el menor de los casos una mala congestión sanguínea en los músculos de la espalda, como también en el peor de los casos una lesión grave.

Mal acondicionamiento: se recomienda antes de nadar hacer una rutina ejercicios de estiramiento completa, al no hacer estos ejercicios y simplemente entrar al agua a nadar sin más podemos provocar calambres y lesiones trayendo como consecuencia el dolor.

Lesiones antiguas: Si en alguna ocasión hemos sufrido de una lesión en la espalda este problema puede aparecer de nuevo al aplicar presión y ejercitar el músculo que sufrió la lesión.

Desgaste físico en exceso: Al nadar por demasiado tiempo ocasionamos un desgaste físico en gran medida lo que puede afectar el grupo muscular de la espalda, causando lesiones o molestias musculares.
Tratamientos para el dolor de espalda después de nadar

Afortunadamente en la actualidad contamos con diferentes remedios que serán nuestros mejores aliados para los dolores de este caso, podemos aplicarlos desde la comodidad del hogar.

Estiramientos después de nadar



Esto lo podemos hacer inmediatamente después de salir del agua para relajar los músculos y sus tejidos, una sesión de ejercicios de más de 3 ejercicios como colgarse de alguna barra para estirar los músculos dorsales, recostarse en el suelo y subir una pierna por encima del estómago y el estiramiento total de la espalda: Se colocan las manos en la parte baja de la espalda y se estira hacia atrás.

Realizar Masaje

Realizar Masaje para aliviar el dolor de espalda


Con alguna crema que contenga árnica se puede aplicar un masaje en los músculos de la espalda que estén afectados por el dolor, con movimientos suaves y presionando un poco los músculos agregando después movimientos circulares por al menos 10 minutos.

Analgésicos

Analgésicos para eliminar las dolencias de espalda


Por su grandioso efecto para aliviar los dolores musculares es la mejor opción y una de las usadas por las personas que padecen esta dolencia.

Aplicar Calor

Aplicar Calor para la espalda


Una ducha caliente puede aliviar en gran parte el dolor por la relajación que causa el calor del agua caliente, también se puede aplicar el agua caliente con paños remojados en el agua.

Aplicar Frío

Aplicar frio para la espalda


El frío ayuda a la disminución de congestión sanguínea, así como también ayuda en la recuperación de lesiones por lo cual es una muy buena opción para aliviar esta incomoda condición, podemos aplicarlo con alguna bolsa de hielo en la zona afectada o alguna bolsa de gel especial.

La mejor manera de evitar este caso es tener una buena técnica al nadar, también hacer ejercicios de calentamiento correctamente para evitar lesiones, así podremos disfrutar de nadar sin ningún tipo de dolor luego de irnos de la piscina o yendo de vuelta a casa de ese día en la playa, también es recomendable tener analgésicos en casa como precaución al fin y al cabo nunca sabemos cuando los podamos necesitar.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por qué duelen los pies y las piernas

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

Por qué duelen los músculos después de nadar: síntomas, causas y tratamientos

La actividad de nadar es un pasatiempo para algunas personas pero para otras es su deporte favorito, por eso lo practican y todas las personas que han tenido la experiencia de nadar han padecido Alguna vez ese dolor en los músculos momento después de nadar, ya sea en gran magnitud o simplemente un dolor que se puede soportar fácilmente pero ¿por qué duelen los músculos después de nadar? Esa incógn ...

Cuerpo

Por qué pueden doler las piernas después de nadar

Todos alguna vez nadamos ya sea en ese típico viaje familiar a la playa o si estuviste en clases de natación o cuando vas a la piscina con tus amigos y justo luego de un momento o al día siguiente de ese cansado día te duelen las piernas y te preguntas ¿por qué duelen las piernas después de nadar? ¿acaso me he lesionado? o ¿he hecho algún mal movimiento? quédate leyendo y determina tu caso. La may ...

contracturas dolor dolor de espalda ...

¿Por qué me duele la espalda?

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la espalda y qué debemos hacer en ese caso. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta Laura Flores Ver vídeo de la entrevista El dolor de espalda es, ...

ESPALDA ejercicios para aliviar el dolor lumbar ejercicios para el dolor lumbar ...

Ejercicios para fortalecer la espalda baja y evitar el dolor lumbar

Muchas mujeres no sólo sufren de dolor de espalda, escoliosis, etc., también se quejan de una espalda débil. Y para estas dolencias existen los ejercicios para el dolor lumbar que van a ayudarte a disminuir el dolor, así como a fortalecer tu espalda superior e inferior. Ejercicios Para El Dolor Lumbar Y La Espalda Débil De La Mujer Cuando hayas hecho tus abdominales, debes hacer ejercicios para fo ...

¿Qué hago si me duele la espalda?

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica qué debemos hacer cuando nos duele la espalda. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta, Laura Flores Ver vídeo de la entrevista ¿Qué hago si me duele la espalda? L ...

Actividad Fí­sica dolor de espalda natacion

Natación contra el dolor de espalda

Con la llegada de las vacaciones de verano, uno quiere aprovechar al máximo el tiempo libre. Sin embargo, a veces aparecen dolores de espalda y otras lesiones o molestias recurrentes que nos impiden disfrutar al máximo nuestro día a día. ¿Cuáles son las causas más habituales para el dolor de espaldas en verano y cómo tratarlas? En caso de que aparezcan dolores de espalda, muchos fisioterapeutas re ...

espalda dolor de espalda aliviar el dolor de espalda ...

Estos ejercicios aliviarán inmediatamente tu dolor de espalda crónico

¿Estás sufriendo de dolor de espalda crónico y ya no sabes qué solución darle? Entonces creemos que podrías beneficiarte significativamente con algunos de estos ejercicios de estiramiento suaves y fáciles, y que se pueden realizar casi en cualquier lugar. Si los conviertes en un hábito cotidiano y los practicas correctamente y a conciencia, te proporcionarán un alivio del dolor lumbar y mejorarás ...

general rehabilitación fisioterapia ...

Solucionar lesiones de espalda producidas por malas posturas

Ya sea en el trabajo o en otro ámbito, las malas posturas corporales, son la causa más habituales de las lesiones de espalda Malas posturas en la vida diaria, ¿Qué Causa de lesiones de espalda? ¿Últimamente padece dolores habituales de espalda, cansancio y sensación de hormigueo o adormecimiento de extremidades? Si la respuesta es afirmativa, es posible que padezca usted una lesión de espalda. S ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Ejercicios para fortalecer la espalda baja

La espalda baja es uno de los puntos débiles de nuestro cuerpo. Los ejercicios para fortalecer la espalda baja son cada día mas recomendados, muchas personas sufren de dolor en esa zona. El tener un abdomen fuerte juega un papel muy importante si nos referimos de prevenir y/o rehabilitar el dolor lumbar de tu espalda baja. Porque el abdomen y la espalda baja trabajan en conjunto. Tener unos múscul ...

salud espalda facilisimo ...

Remedios caseros y ejercicios para combatir los dolores de espalda

Hay diversos factores que influyen a la hora de poseer una patología relacionada con la espalda o que nos causen molestias en esta. En un primer lugar está el paso de tiempo. A medida que envejecemos el dolor de espalda se hace más común, ya que nuestros músculos se van resintiendo. Otro factor importante a tener en cuenta y que influye en el envejecimiento es cómo envejecemos. Si envejecemos con ...