Por qué pueden doler las piernas después de nadar

Todos alguna vez nadamos ya sea en ese típico viaje familiar a la playa o si estuviste en clases de natación o cuando vas a la piscina con tus amigos y justo luego de un momento o al día siguiente de ese cansado día te duelen las piernas y te preguntas ¿por qué duelen las piernas después de nadar? ¿acaso me he lesionado? o ¿he hecho algún mal movimiento? quédate leyendo y determina tu caso.

La mayoría de personas en algún momento hemos experimentado esta desagradable situación, y las interrogantes surgen, el primer pensamiento es que es simplemente el cansancio o la fatiga de ese divertido día pero en realidad este dolor además de cansancio o por la forma de nadar va mas allá, cabe considerar que a continuación te brindaremos toda la información al respecto de este dolor tan desagradable

¿Por qué duelen las piernas después de nadar?

A que se debe el dolor de espalda después de nadar
Persona nadando en piscina
Las dolencias en las piernas después de nadar no son nada inusual y se presentan por el uso que hacemos de nuestras piernas para impulsarnos, esto hace que se produzca una fatiga y cansancio; lo que hace que sintamos dolor en esa área del cuerpo. Recordemos que una fatiga también puede crear una lesión en los músculos.

Síntomas del dolor de piernas después de nadar

A continuación, podrás leer varios síntomas relacionados al dolor de piernas, ya sea por algún mal movimiento, lesión o alguna otra causa. Al nadar podemos experimentar un dolor luego de salir del agua y además del dolor podemos sufrir múltiples síntomas que son responsables en gran parte de cumplir el papel de ser el indicador de que padeceremos ese incomodo dolor luego de nadar o incluso estando en el agua.

Rigidez en los cuádriceps y pantorrillas: Al nadar ejercitamos de forma excesiva estos músculos acumulándose presión en los mismos lo cual al llegar al punto donde no pueden soportar la presión ejercida por su uso sus tejidos se tornan rígidos.

Calambres: Estos molestos calambres se presentan en ocasiones justo después de nadar así como otras veces estando ejercitando los músculos, estos incómodos calambres son contracciones o espasmos que se presentan como una falla del músculo por así decirlo, ocurre como respuesta del músculo a su uso excesivo.

Tensión muscular: Debido al uso del grupo muscular de las piernas creamos una congestión sanguínea bastante considerable aumentando el volumen muscular, creando la tensión en los tejidos del músculo cuando este tono muscular es muy elevado puede generar dolor.

Pérdida de fuerza: Aunque es uno de los últimos síntomas en manifestarse sin duda alguna es el mas incomodo por que en ocasiones es el que hace que salgamos del agua.Se origina por el cansancio de forma desproporcionada que se presenta en la región muscular de las piernas al nadar por mucho tiempo
Causas del dolor en las piernas después de nadar

Existen múltiples causas por las cuales se origina el dolor en las piernas luego de nadar, desde algo poco común hasta algo muy cotidiano al meternos el agua puede causarnos el dolor. Por lo tanto debemos tomar precauciones al nadar, en todo caso entre las posibles causas de las molestias en las piernas, podemos conseguir 5 que cobran mayor fuerza por los deportista y son:

Mal acondicionamiento físico: Al no realizar un buen acondicionamiento nuestros músculos no entran en calor para nadar y exigirles esfuerzo físico lo que puede ocasionar una lesión y acto seguido dolor.

Golpes: Si sufrimos algún golpe o algún accidente que implique uno al nadar ejercitaremos el músculo que sufrió el golpe y al entrar en reposo el dolor se manifestara de peor forma.

Lesión: Si sufrimos una lesión recientemente lo mas recomendable es no exigirle al músculo afectado ya que la lesión puede aparecer de nuevo siendo mucho peor el dolor.

Nadar por mucho tiempo: Al nadar por mucho tiempo consecutivo le exigimos demasiado al grupo muscular de las piernas lo cual hace que se fatiguen causando dolor pero esta causa en particular es fácil de tratar.

Mal movimiento: Aunque es poco común que pase podemos ejercer un mal movimiento al nadar desencadenando una molestia muscular e incluso una lesión.
Tratamientos para el dolor de piernas después de nadar

En la actualidad existen varios tratamientos que podríamos llevar a cabo o aplicar en nuestros hogares con materiales o recursos que tenemos a la mano en primera instancia, de igual forma Aquí vamos hablar de algunos tratamientos que puedes aplicar para aliviar el dolor e incluso para evitar que se produzca, entre ellos tenemos:

Estiramientos



Una breve sesión calentamientos hará que mejore la circulación en las piernas y el cuerpo. Hacer pequeños movimientos de forma repetitiva y durante unos 15 minutos hará que el dolor desaparezca. Se recomiendan ejercicios de estiramiento de bajo impacto.

Relajante muscular



Este medicamento cuenta con propiedades que harán que los músculos se relajen para así aliviar el dolor de la forma más rápida y efectiva posible.

Masajes



Los masajes con árnicas pueden ser un excelente tratamiento para aliviar las dolencias de las piernas. Lo ideal es hacer movimientos circulares con este gel de forma suave de tal manera que se pueda ir penetrando el frío del árnica y al mismo tiempo la piel absorba la árnica causando un mejor efecto sobre el dolor.

Compresas con agua tibia



Aplicamos varios compresas en agua tibia donde se origina el dolor para relajar el músculo y así eliminamos el dolor o lo aliviamos lo máximo posible.

Descanso



En ocasiones lo más recomendable en estos casos en los que se presentan molestias y/o dolor en las piernas después de nadar es tomar un descanso, de esta forma tan sencilla los músculos de las piernas se relajan y por ende el dolor se quitara o aliviara en todo caso.

Todos queremos disfrutar al máximo la actividad de nadar pero para tener una experiencia placenta Lo mejor que podemos hacer para evitar este dolor es hacer una buena sesión de estiramiento antes de nadar, además de no tener un contacto tan brusco con el agua para evitar calambres y siempre tratar en la medida posible de evitar tener accidentes que impliquen golpes o fuerza excesiva proveniente de las piernas.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

La actividad de nadar es un pasatiempo para algunas personas pero para otras es su deporte favorito, por eso lo practican y todas las personas que han tenido la experiencia de nadar han padecido Alguna vez ese dolor en los músculos momento después de nadar, ya sea en gran magnitud o simplemente un dolor que se puede soportar fácilmente pero ¿por qué duelen los músculos después de nadar? Esa incógn ...

Cuerpo

Se sabe ampliamente que nadar es una actividad deportiva de exigencia para la espalda además es una habilidad que es imprescindible para el ser humano ya que nos puede sacar de cualquier apuro, por otra parte, a quien no le ha pasado que van una tarde a la piscina con sus amigos y luego de nadar sentimos un dolor bastante molesto en nuestra espalda, pero en realidad… Por qué duele la espalda ...

Cuerpo

Existen varios factores que nos pueden dar sensación de pesadez, cansancio o dolor en las piernas. Entre estos factores se encuentra el verano. Quizás muchas veces hemos sentido como en esta época del año, nuestras piernas duelen y es por ello que se crea la interrogativa ¿Por qué duelen las piernas en verano? En verano, las personas suelen sufrir de dolor en las piernas debido a que las altas te ...

nutrición consejos entrenamientos y ejercicios ...

El por qué de los fastidiosos calambres en las piernas Nada más molestoso que estar durmiendo y de repente ¡PUM! sentir que la pierna se endurece casi imposibilitando moverla porque un músculo se tensionó. ¿Te habías preguntado por qué sucede eso y qué es? Eso es el comúnmente denominado calambre: ocurre cuando el músculo o un grupo de músculos se contraen sin ninguna razón explicable. A menos qu ...

Salud y Belleza dolor de pierna entrenamiento ...

Al realizar actividades físicas como entrenar en el gimnasio, correr y caminar sentimos dolor muscular concentrado mayormente en las piernas, casi siempre esto sucede luego de concluir los entrenamientos. Esta molesta muchas veces dificulta  que continuemos con nuestro entrenamiento al siguiente día. Para aliviar los dolores en las piernas tu blog de Rutinas Deportivas te dará varias recomendacion ...

lesiones masaje

Qué es un calambre muscular Un calambre se produce cuando el músculo contraído ya no puede relajarse y permanece rígido. Cuando un músculo se contrae, se acorta en un 30% a 50%, antes de relajarse y recuperar su longitud original. Durante la contracción muscular, se produce un intercambio de sales minerales. Si este intercambio se ve alterado, se acumularán toxinas y ácido láctico, lo que provoca ...

Huesos musculos y traumatismos Circulatorio ...

Los calambres son contracciones involuntarias de un músculo o grupo de músculos generalmente de las piernas.   Los calambres se desencadenan por alteraciones de la circulación que originan un aporte insuficiente  de riego sanguíneo a los músculos. Lo que ocurre cuando tenemos  calambres es  es que el músculo o grupo de músculos se contraen violentamente produciendo un dolor muy agudo en la zona. L ...

Cuerpo

Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué duelen las venas de las piernas? Esto es algo que realmente ocurre en personas mayores que rondan entre los 45-50 años de edad. Generalmente, cuando estas dolencias comienzan las venas suelen tornarse de color rojo o azul, se hinchan y se ven dilatadas bajo la piel. Estas dolencias comúnmente comienzan cuando la persona está sufriendo de “Venas Varico ...

consejos de salud deporte consejos ...

¿Estás buscando desesperadamente un alivio para el dolor muscular de las piernas después de un entrenamiento duro? No busque más, aquí te mostraremos las curas que realmente funcionan para el dolor en las piernas. ¿Eres de las personas que tomas una nueva clase de fitness como TRX o Crossfit, y derriba por completo los músculos de tus piernas y en todo el cuerpo? ¿Apenas puedes levantar tus brazos ...

deporte calambres piernas

¿Alguna vez habéis sentido calambres en la piernas cuando estáis en la cama? Si es así, espero que este post pueda ayudaros. Esos dolores en las pantorrillas que a veces nos despiertan por la noche son espasmos. Los espasmos son contracciones musculares que escapan a nuestro control y producen un dolor muy intenso. ¿A qué se deben estos calambres nocturnos? Éstas son algunas posibles causas: No ...