La mayoría de personas en algún momento hemos experimentado esta desagradable situación, y las interrogantes surgen, el primer pensamiento es que es simplemente el cansancio o la fatiga de ese divertido día pero en realidad este dolor además de cansancio o por la forma de nadar va mas allá, cabe considerar que a continuación te brindaremos toda la información al respecto de este dolor tan desagradable
¿Por qué duelen las piernas después de nadar?
Las dolencias en las piernas después de nadar no son nada inusual y se presentan por el uso que hacemos de nuestras piernas para impulsarnos, esto hace que se produzca una fatiga y cansancio; lo que hace que sintamos dolor en esa área del cuerpo. Recordemos que una fatiga también puede crear una lesión en los músculos.
Síntomas del dolor de piernas después de nadar
A continuación, podrás leer varios síntomas relacionados al dolor de piernas, ya sea por algún mal movimiento, lesión o alguna otra causa. Al nadar podemos experimentar un dolor luego de salir del agua y además del dolor podemos sufrir múltiples síntomas que son responsables en gran parte de cumplir el papel de ser el indicador de que padeceremos ese incomodo dolor luego de nadar o incluso estando en el agua.
Rigidez en los cuádriceps y pantorrillas: Al nadar ejercitamos de forma excesiva estos músculos acumulándose presión en los mismos lo cual al llegar al punto donde no pueden soportar la presión ejercida por su uso sus tejidos se tornan rígidos.
Calambres: Estos molestos calambres se presentan en ocasiones justo después de nadar así como otras veces estando ejercitando los músculos, estos incómodos calambres son contracciones o espasmos que se presentan como una falla del músculo por así decirlo, ocurre como respuesta del músculo a su uso excesivo.
Tensión muscular: Debido al uso del grupo muscular de las piernas creamos una congestión sanguínea bastante considerable aumentando el volumen muscular, creando la tensión en los tejidos del músculo cuando este tono muscular es muy elevado puede generar dolor.
Pérdida de fuerza: Aunque es uno de los últimos síntomas en manifestarse sin duda alguna es el mas incomodo por que en ocasiones es el que hace que salgamos del agua.Se origina por el cansancio de forma desproporcionada que se presenta en la región muscular de las piernas al nadar por mucho tiempo
Causas del dolor en las piernas después de nadar
Existen múltiples causas por las cuales se origina el dolor en las piernas luego de nadar, desde algo poco común hasta algo muy cotidiano al meternos el agua puede causarnos el dolor. Por lo tanto debemos tomar precauciones al nadar, en todo caso entre las posibles causas de las molestias en las piernas, podemos conseguir 5 que cobran mayor fuerza por los deportista y son:
Mal acondicionamiento físico: Al no realizar un buen acondicionamiento nuestros músculos no entran en calor para nadar y exigirles esfuerzo físico lo que puede ocasionar una lesión y acto seguido dolor.
Golpes: Si sufrimos algún golpe o algún accidente que implique uno al nadar ejercitaremos el músculo que sufrió el golpe y al entrar en reposo el dolor se manifestara de peor forma.
Lesión: Si sufrimos una lesión recientemente lo mas recomendable es no exigirle al músculo afectado ya que la lesión puede aparecer de nuevo siendo mucho peor el dolor.
Nadar por mucho tiempo: Al nadar por mucho tiempo consecutivo le exigimos demasiado al grupo muscular de las piernas lo cual hace que se fatiguen causando dolor pero esta causa en particular es fácil de tratar.
Mal movimiento: Aunque es poco común que pase podemos ejercer un mal movimiento al nadar desencadenando una molestia muscular e incluso una lesión.
Tratamientos para el dolor de piernas después de nadar
En la actualidad existen varios tratamientos que podríamos llevar a cabo o aplicar en nuestros hogares con materiales o recursos que tenemos a la mano en primera instancia, de igual forma Aquí vamos hablar de algunos tratamientos que puedes aplicar para aliviar el dolor e incluso para evitar que se produzca, entre ellos tenemos:
Estiramientos
Una breve sesión calentamientos hará que mejore la circulación en las piernas y el cuerpo. Hacer pequeños movimientos de forma repetitiva y durante unos 15 minutos hará que el dolor desaparezca. Se recomiendan ejercicios de estiramiento de bajo impacto.
Relajante muscular
Este medicamento cuenta con propiedades que harán que los músculos se relajen para así aliviar el dolor de la forma más rápida y efectiva posible.
Masajes
Los masajes con árnicas pueden ser un excelente tratamiento para aliviar las dolencias de las piernas. Lo ideal es hacer movimientos circulares con este gel de forma suave de tal manera que se pueda ir penetrando el frío del árnica y al mismo tiempo la piel absorba la árnica causando un mejor efecto sobre el dolor.
Compresas con agua tibia
Aplicamos varios compresas en agua tibia donde se origina el dolor para relajar el músculo y así eliminamos el dolor o lo aliviamos lo máximo posible.
Descanso
En ocasiones lo más recomendable en estos casos en los que se presentan molestias y/o dolor en las piernas después de nadar es tomar un descanso, de esta forma tan sencilla los músculos de las piernas se relajan y por ende el dolor se quitara o aliviara en todo caso.
Todos queremos disfrutar al máximo la actividad de nadar pero para tener una experiencia placenta Lo mejor que podemos hacer para evitar este dolor es hacer una buena sesión de estiramiento antes de nadar, además de no tener un contacto tan brusco con el agua para evitar calambres y siempre tratar en la medida posible de evitar tener accidentes que impliquen golpes o fuerza excesiva proveniente de las piernas.