Algunos dolores son comunes debido al parto vaginal o por la cesárea. Estos dolores son llamados “entuertos”, luego del parto la placenta se extrae mientras que el útero va volviendo a su tamaño normal (el tamaño de una toronja). Durante las próximas 4 o 6 semanas después del parto se presentaran dolores debido a los cambios físicos.
¿Por qué duele el estomago después del parto?
Durante los nueve meses del embarazo las paredes del útero y la matriz se estiran para darle el espacio correcto al bebé. Luego del parto, todo tiene que volver a su sitio. Los “entuertos” no son más que las contracciones del útero que ayudan a retraer la matriz y que está vuelva a su lugar correspondiente y a su tamaño normal.
Te puede interesar: Por Qué Duele La Cabeza Durante El Embarazo: Cefalea y Migraña
La intensidad de los dolores varía dependiendo de cada mujer, mientras más hijos tenga la mujer más intensos serán los dolores. Debemos recordar que es algo común que ocurre luego del embarazo y en la mayoría de los casos estos dolores ya sea de estomago o de vientre, son inofensivos.
Causas del dolor de estomago en el post-parto
Como explicamos anteriormente, los dolores post-parto son producidos por los cambios físicos. Sin embargo, aquí te dejaremos una lista más detallada de lo que podría estar ocasionando los entuertos.
Amamantar
Encogimiento del útero
Retracción de la placenta
Cambios físicos
Cambios hormonales
Reducción de la zona abdominal
Síntomas de los dolores post-parto en el estomago
En el cuerpo se presentan una serie de síntomas que nos pueden ayudar a identificar cuando están por aparecer esto dolores, por ello, es necesario estar al pendiente y seguir los cuidados necesarios para que no hayan complicaciones.
Pechos sensibles
Estreñimiento
Flujo vaginal continuo
Depresión o desesperación
Escalofríos
Estos son los síntomas que presentan las mujeres luego del embarazo, son totalmente comunes y ocurre en todas las mujeres embarazadas. La intensidad de estos síntomas va a variar dependiendo de cada cuerpo y cada organismo.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Senos En El Embarazo: 10 Remedios Caseros
Tratamientos caseros para el dolor de estomago post-parto
Para los entuertos, podemos aplicar remedios caseros y seguir una línea de consejos para evitar que la intensidad de estos sea mayor y aliviar poco a poco el dolor que causan. A continuación, estos remedios son fáciles de hacer y sus ingredientes accesibles.
Té de Manzanilla
El té de de manzanilla, indican muchos naturistas que es efectivo para tomar los primeros días del post-parto puesto que, la manzanilla posee propiedades desinflamatorias y relajantes, además ayuda a evitar los cólicos del bebé y contrarresta los entuertos. Tomar dos veces al día una taza de té de manzanilla endulzada con miel, te brindará alivio y tranquilidad.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Caderas En El Embarazo: Consejos y Ejercicios
Aplicar calor en la zona
Al igual que con la manzanilla, los médicos naturistas resaltan que aplicar calor en la zona dolorida disminuye las molestias ocasionadas. El calor, se puede aplicar mediante una bolsa o compresa caliente y se deja reposar un rato sobre la piel, evitando quemarse. Esto relajará los músculos y aliviará la inflamación.
Menta de Gato
La menta de gato o también conocido como té de Nébeda, es una planta natural que tiene propiedades semejantes a las de la manzanilla. Es totalmente segura ingerirla durante la lactancia, puesto que no le ocasionará síntomas al bebé. Se toman dos tazas de este té al día, preferiblemente en la mañana y en la noche y se endulza con miel.
Compresas de Hielo
El hielo se utiliza generalmente para calmar los dolores musculares, pero en este caso es debido utilizarlo ya que reducirá la contracciones y aliviará el dolor que estas producen. Se colocan cubos de hielo sobre un pañuelo y luego va directamente en la piel de la zona dolorida, evitando quemarse con el frío. Lo ideal es retirarlo con agua tibia y luego realizar un corto y suave masaje.
Baños de agua tibia
Es importante que la mujer se dedique un tiempo para ella relajarse y estar a solas, los baños de agua tibia son excelentes para reducir los dolores puesto que, el agua funciona a la perfección como un sedante. Si se desea, se agrega sal para que los beneficios sean mayores y los dolores se reduzcan aun más. Este baño puede ser de alrededor 10 a 15 minutos para que el efecto sea mayor y además, puedan relajarse los músculos adecuadamente.
De igual forma que estos tratamientos, te dejaremos una lista de consejos que debes seguir para aliviar el dolor de estomago durante el embarazo.
Tomar suficiente agua al día para mejorar el flujo sanguíneo y evitar el estreñimiento
Aplicar masajes suaves en la zona dolorida
Acostarse boca abajo para aliviar el dolor
Evitar el exceso de leche en el pecho, cada vez que se pueda sacar un poco
Tomar descansos
Baños con agua tibia
Evitar levantar cosas pesadas
Guardar reposo
Evitar los cítricos
Mantener una dieta saludable
Guardar la respectiva cuarentena
No someterse a ejercicios fuertes
Incluir rutinas suaves de caminatas para estirar los músculos
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Ovarios En El Embarazo: Causas y Remedios.
Esta es una pequeña lista de todos los consejos que se deben seguir durante el periodo post-parto para evitar los entuertos o en tal caso de ya presentarlos, evitar que se agudicen. En estas semanas es importante que la mujer mantenga contacto con su médico en caso de presentarse alguna complicación.