Porque Duele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué puede doler el estómago después del parto

Luego de que la mujer da a luz suelen aparecer cambios físicos en el cuerpo, se denominan cambios post-parto. Bien sabemos que durante el embarazo el cuerpo femenino pasa por numerosos cambios hormonales y físicos para poder prepararse para el crecimiento del bebé. Es por ello, que es importante saber por qué duele el estomago después del parto, sus causas y como saber cuando algo no va bien.

Algunos dolores son comunes debido al parto vaginal o por la cesárea. Estos dolores son llamados “entuertos”, luego del parto la placenta se extrae mientras que el útero va volviendo a su tamaño normal (el tamaño de una toronja). Durante las próximas 4 o 6 semanas después del parto se presentaran dolores debido a los cambios físicos.

¿Por qué duele el estomago después del parto?

Por qué duele el estomago después del parto


Durante los nueve meses del embarazo las paredes del útero y la matriz se estiran para darle el espacio correcto al bebé. Luego del parto, todo tiene que volver a su sitio. Los “entuertos” no son más que las contracciones del útero que ayudan a retraer la matriz y que está vuelva a su lugar correspondiente y a su tamaño normal.

Te puede interesar: Por Qué Duele La Cabeza Durante El Embarazo: Cefalea y Migraña



La intensidad de los dolores varía dependiendo de cada mujer, mientras más hijos tenga la mujer más intensos serán los dolores. Debemos recordar que es algo común que ocurre luego del embarazo y en la mayoría de los casos estos dolores ya sea de estomago o de vientre, son inofensivos.

Causas del dolor de estomago en el post-parto

Como explicamos anteriormente, los dolores post-parto son producidos por los cambios físicos. Sin embargo, aquí te dejaremos una lista más detallada de lo que podría estar ocasionando los entuertos.

Amamantar

Encogimiento del útero

Retracción de la placenta

Cambios físicos

Cambios hormonales

Reducción de la zona abdominal
Síntomas de los dolores post-parto en el estomago

En el cuerpo se presentan una serie de síntomas que nos pueden ayudar a identificar cuando están por aparecer esto dolores, por ello, es necesario estar al pendiente y seguir los cuidados necesarios para que no hayan complicaciones.

Pechos sensibles

Estreñimiento

Flujo vaginal continuo

Depresión o desesperación

Escalofríos
Estos son los síntomas que presentan las mujeres luego del embarazo, son totalmente comunes y ocurre en todas las mujeres embarazadas. La intensidad de estos síntomas va a variar dependiendo de cada cuerpo y cada organismo.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Senos En El Embarazo: 10 Remedios Caseros



Tratamientos caseros para el dolor de estomago post-parto

Para los entuertos, podemos aplicar remedios caseros y seguir una línea de consejos para evitar que la intensidad de estos sea mayor y aliviar poco a poco el dolor que causan. A continuación, estos remedios son fáciles de hacer y sus ingredientes accesibles.

Té de Manzanilla

Té de Manzanilla


El té de de manzanilla, indican muchos naturistas que es efectivo para tomar los primeros días del post-parto puesto que, la manzanilla posee propiedades desinflamatorias y relajantes, además ayuda a evitar los cólicos del bebé y contrarresta los entuertos. Tomar dos veces al día una taza de té de manzanilla endulzada con miel, te brindará alivio y tranquilidad.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Caderas En El Embarazo: Consejos y Ejercicios



Aplicar calor en la zona

Aplicar calor en la zona


Al igual que con la manzanilla, los médicos naturistas resaltan que aplicar calor en la zona dolorida disminuye las molestias ocasionadas. El calor, se puede aplicar mediante una bolsa o compresa caliente y se deja reposar un rato sobre la piel, evitando quemarse. Esto relajará los músculos y aliviará la inflamación.

Menta de Gato

Menta de Gato


La menta de gato o también conocido como té de Nébeda, es una planta natural que tiene propiedades semejantes a las de la manzanilla. Es totalmente segura ingerirla durante la lactancia, puesto que no le ocasionará síntomas al bebé. Se toman dos tazas de este té al día, preferiblemente en la mañana y en la noche y se endulza con miel.

Compresas de Hielo

Compresas de Hielo


El hielo se utiliza generalmente para calmar los dolores musculares, pero en este caso es debido utilizarlo ya que reducirá la contracciones y aliviará el dolor que estas producen. Se colocan cubos de hielo sobre un pañuelo y luego va directamente en la piel de la zona dolorida, evitando quemarse con el frío. Lo ideal es retirarlo con agua tibia y luego realizar un corto y suave masaje.

Baños de agua tibia



Es importante que la mujer se dedique un tiempo para ella relajarse y estar a solas, los baños de agua tibia son excelentes para reducir los dolores puesto que, el agua funciona a la perfección como un sedante. Si se desea, se agrega sal para que los beneficios sean mayores y los dolores se reduzcan aun más. Este baño puede ser de alrededor 10 a 15 minutos para que el efecto sea mayor y además, puedan relajarse los músculos adecuadamente.

De igual forma que estos tratamientos, te dejaremos una lista de consejos que debes seguir para aliviar el dolor de estomago durante el embarazo.

Tomar suficiente agua al día para mejorar el flujo sanguíneo y evitar el estreñimiento

Aplicar masajes suaves en la zona dolorida

Acostarse boca abajo para aliviar el dolor

Evitar el exceso de leche en el pecho, cada vez que se pueda sacar un poco

Tomar descansos

Baños con agua tibia

Evitar levantar cosas pesadas

Guardar reposo

Evitar los cítricos

Mantener una dieta saludable

Guardar la respectiva cuarentena

No someterse a ejercicios fuertes

Incluir rutinas suaves de caminatas para estirar los músculos
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Ovarios En El Embarazo: Causas y Remedios.



Esta es una pequeña lista de todos los consejos que se deben seguir durante el periodo post-parto para evitar los entuertos o en tal caso de ya presentarlos, evitar que se agudicen. En estas semanas es importante que la mujer mantenga contacto con su médico en caso de presentarse alguna complicación.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por qué duelen los pies y las piernas

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Mujeres

Recomendamos

Relacionado

Mujeres

Por qué puede doler el vientre después del parto

En el postparto, la mujer pasa por numerosos cambios físicos, hormonales y hasta emocionales. Todo esto debido al cambio que se produjo en el cuerpo durante el embarazo. Existen mujeres que se quejan de tener dolor luego del embarazo, es por ello que hoy hablaremos sobre por qué duele el vientre después del parto. En la mujer ocurre un proceso físico llamado “Puerperio”, se llama por este nombre a ...

Mujeres

Por qué suelen doler las caderas después del parto

Durante el embarazo el cuerpo suele pasar por diferentes cambios. Uno de ellos es el tamaño de las caderas, por eso las mujeres suelen preguntarse mucho por qué duelen las caderas después del parto y que lo origina. Este dolor puede durar semanas, meses e inclusive años y es por esta situación que se plantea esta interrogativa. Existen diferentes factores que pueden estar provocando el dolor de ca ...

Flujo vaginal amarillo Embarazo v

Flujo amarillo después del parto: ¿qué hacer?

Las mujeres no sólo presentan cambios importantes físicos y mentales durante el embarazo; inclusive después del parto, es posible observar otra seria de cambios que pueden crear cierta preocupación. Uno de los aspectos que más llama la atención en las mujeres que recién han dado a luz, son las secreciones de flujo amarillo. Es importante saber en qué situaciones esto puede ser normal y en cuáles n ...

Mujeres

Contracciones durante el parto

El momento del embarazo es uno de los más hermosos y a la vez más incómodos en la vida de una mujer. Tener una vida dentro de ti es algo realmente especial pero los cambios drásticos que da tu cuerpo no son del todo bonitos. Una mujer embarazada pasa por muchos dolores, ya sea de cabeza, de estomago, malestares generales en el cuerpo, pero los peores de todos son las contracciones, esas contraccio ...

obstetricia cuarentena cuidados después de parto ...

Tiempos y recuperación posparto tras un parto vaginal

No debemos olvidar, antes de explicar los cambios que se producen después del embarazo y el parto, que podemos hablar en términos generales de uno de los momentos y experiencias más emocionantes y gratificantes que van a suceder a lo largo de la vida de cualquier mujer. La responsabilidad y gratificación que va a suponer aportar una nueva vida merece seguir los controles y consejos de los profesio ...

Mujeres

¿Por qué duelen las venas durante el embarazo?

Es normal notar cambios en el cuerpo a lo largo del embarazo, más allá de la panza, pueden aparecer manchas, brotes o las famosas varices. El cuerpo de una mujer embarazada atraviesa muchos cambios hormonales por eso no hay que asustarse con las alteraciones. Una pequeña minoría de la población femenina no atraviesa ningún cambio durante del embarazo más que los antojos, pero cada cuerpo es difere ...

hipopresivos abdominales hipopresivos ejercicios posparto ...

¿Por qué realizar el método hipopresivo en el posparto?

Muchas mujeres después de dar a luz deciden hacer gimansia hipopresiva para recuperarse tras el parto con el principal objetivo de recuperar su musculatura abdominal y del suelo pélvico; pero aparte de estos dos objetivos tan evidentes, la realización de un programa de técnicas hipopresivas M. Caufriez ayudará a la recién mamá a normalizar y a regularizar otros muchos aspectos fundamentales para s ...

medicina natural

Qué es bueno para el dolor de estómago en niños

Cuando nuestros bebes se enferman o tienen alguna complicacion médica, surge nuestra preocupación; A veces precipitada, pero se entiende, por el hecho de ser padres, cuando esto sucede nos preguntamos que tiene nuestro bebe; Hay enfermedades comunes como dolor de estomago; la abuela dice dolor de barriga, dolor de panza, un dolor estomacal; como aliviar el mal de estomago. ¿Que es bueno para el  D ...

interesante dolores menstruales ...

Por qué sentimos dolores menstruales

Por que sentimos dolores menstruales. Es una pregunta que puede ser cada mujer quiere saber cuando cada mes le ocurre esto. La dismenorrea es una molestia muy común entre las mujeres. La dismenorrea es un dolor agudo e intenso, muy similar a un cólico. Este dolor aparece en el abdomen unos días antes de la menstruación y duele unos dos o tres días. Sentir dolor durante la regla es normal pero un t ...

Anatomía vulvo-vaginal Otros amplitud vaginal ...

La vagina después del parto

Cuando se acerca el momento del parto, la ansiedad se apodera de ti y vienen a la mente muchas preguntas relacionadas con este suceso. ¿Cuán difícil será el trabajo de parto? ¿La vagina podrá estirarse lo suficiente para que el bebé salga? ¿Cómo quedará mi vagina después del parto y qué tiempo tardará en sanarse? Hablemos un poco sobre este tema. Cambios generales de la vagina después del parto. Y ...