Existen diferentes factores que pueden estar provocando el dolor de caderas. Muchas veces, el dolor no se siente directamente en la cadera, puede afectar las rodillas, la ingle y los muslos. Se recomienda no prestarle demasiada atención a este dolor pero sabemos que puede llegar a ser bastante molesto así que te explicaremos las causas y síntomas.
¿Por qué duelen las caderas después del parto?
Como bien sabemos, durante el embarazo el cuerpo de la mujer está expuesto a pasar por una cantidad de cambios grandes, incluyendo las caderas. Esto se debe a que toda la zona debe crecer lo suficiente para alojar el bebé durante los 9 meses que esto amerita. Esta molestia puede presentarse durante el embarazo y después de él.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Caderas En El Embarazo: Consejos y Ejercicios
Aplicando cambios podemos reducir el dolor, influye mucho la inflamación abdominal, la posición de la mujer al dormir, la fuerza que haga luego del parto, la fuerza que realizó durante el parto, y si fue por cesárea, el dolor de la cicatriz puede aumentar la molestia. En este caso, se debe tener debido reposo para evitar complicaciones.
Causas del dolor de cadera
El dolor de caderas puede afectar por varias razones, en el caso de las mujeres en el periodo post-parto afecta por el crecimiento de las caderas durante el mismo, es relativamente común que aparezcan este tipo de dolores. Aquí te dejaremos saber las causas del dolor en el post-parto.
Mala postura al dormir
Mantenerse mucho tiempo de pie
Levantar peso
Pasar largos periodos agachada
Cansancio extremo
Inflamación abdominal
Postura incorrecta al dar pecho
Te puede interesar: Por Qué Duele El Estomago Después Del Parto: Causas, Síntomas y Tratamientos
Síntomas del dolor en las caderas post-parto
Este dolor no posee un cuadro sintomático debido a que es una de las tantas causas del embarazo. El crecimiento de la cadera y la hinchazón del abdomen luego del parto es un síntoma que la mujer va a tener por unas semanas hasta que la inflamación se haya rebajado completamente y los músculos y órganos vuelvan a su sitio.
Dificultad para caminar
Dificultar para poder estar de pie
Dolor al estar sentado
No poder doblar la cadera
No poder agacharse
Inflamación en los glúteos
Tratamientos caseros para el dolor de caderas post-parto
Existen remedios, tratamientos y recomendaciones que debemos seguir para que el dolor no se acentúe, puesto que, de no mantener el debido reposo este aumentará y será cada vez más molesto. Con estos tratamientos se podrá aliviar correctamente.
Compresas de hielo
El hielo, actúa como un relajante muscular y antiinflamatorio. Por eso vemos que muchos deportistas lo utilizan para aliviar sus dolores, esto se debe a que el frío ayuda para que los músculos se regeneren correctamente.
Se colocan cubos de hielo dentro de un pañuelo
El pañuelo, se coloca sobre la zona dolorida
Dejar reposar por 10 minutos
Al retirar, colocar un paño con agua tibia para calmar el frío
Te puede interesar: Por Qué Duele El Vientre Después Del Parto: 5 Remedios Caseros
Baños de Agua tibia y sal
El agua caliente o agua tibia funciona como un tipo de sedante lo cual la hace perfecta para calmar los dolores, y la sal tiene propiedades desinflamatorias y antibacterianas. Para este tratamiento debemos seguir los siguientes pasos:
Se debe colocar agua tibia con sal en una bañera o recipiente donde pueda hundir las caderas
Entrar en la bañera de manera que quede en una posición cómoda
Descansar por 15 a 20 minutos
Luego al salir, recostarse de manera que pueda descansar el cuerpo por un buen rato hasta que sienta aliviado el dolor
Té de Manzanilla
La manzanilla es un remedio natural que ha sido utilizado desde hace muchos años atrás, actúa como desinflamatorio y relajante muscular, además es fácil de conseguir
Colocar a hervir agua con hojas de manzanilla
Cuando esté listo, hacer compresas de té con un paño
Se coloca en la zona con dolor y se deja reposar por 15 minutos de manera que pueda actuar
El retirar, limpiar con agua fría
Cremas mentoladas
Este tipo de cremas suelen ser refrescantes, desinflamatorias y aliviantes. Estas cremas se crearon el fin de aliviar los dolores musculares.
Colocar crema mentolada en el lado de la cadera con dolor
En caso de ser posible, dejar actuar durante toda la noche y parte del día
Repetir todos los días dos veces al día
Ahora bien, estos son tratamientos con los que efectivamente se podrá aliviar el dolor de caderas. Existen una cantidad de consejos que las mujeres en el post-parto deben seguir para evitar que el dolor sea más agudo y las afecta más. Durante esta etapa se debe guardar reposo adecuadamente, siempre tener una persona que ayude sobre todo si se trata de levantar cosas pesadas. Evitar hacer ejercicios puesto que, esto inflamará aun más las caderas.
Debemos tomar en cuenta que las posturas al dormir son muy importantes así que se debe tratar de no dormir sobre la zona con dolor, no se debe pasar mucho tiempo de pie o demasiado tiempo agachada ya que esto agudizará la molestia y será más complicado de tratar y aliviar.