Idea guardada 1 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

¿Por qué no se habla del suicidio?

Suicidio. Normas básicas para informar
“No hay campañas de prevención porque erróneamente se considera que hablar de suicidios provoca suicidios, cuando verdaderamente no es así. Hablar de manera incorrecta del suicidio puede provocar suicidios, pero hablar de manera correcta del suicidio, lo previene”, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS).

¿Qué significa hablar bien del suicidio?

Lo primero de todo es hacer campañas de prevención del suicidio, dotándolas de medios económicos y humanos.

Hay que informar a familiares y profesionales cuáles son los factores de riesgo, factores protectores, señales de alerta de riesgo inminente, mitos, para que tengan herramientas para detectarlos.

Los medios de comunicación deben seguir unas normas básicas:

– No dar una explicación simplista al suicidio.

– No poner en la primera página de portada.

– No se puede poner al suicida de héroe o cobarde.

– No se pueden poner fotos de la persona que se ha suicidado.

– Poner que hay asociaciones que apoyan a familiares.

– Explicar que hay otras formas de solucionar los problemas.

¿Por qué no se habla del suicidio?

Que no se hable del suicidio es un problema de la sociedad.

Se está empezando a hablar en los medios de comunicación pero no han surgido nuevas asociaciones de profesionales, aunque sí de familiares. Hay 7 en España, una en Barcelona, en Bilbao, Navarra, Canarias, en Baleares, en Alicante y en  Madrid (la nuestra que es mixta, profesionales y familiares).

Si hablar o leer de suicidio provocara suicidios, yo me leo todos los días 20 noticias de suicidios y llevo así 24 años.

La clave está en la persona que tiene una predisposición, que ya está pensando en matarse y ve que otra que lo ha hecho ha quedado como un verdadero héroe, “¿por qué no va a imitarlo?”

Pero en una persona sana y feliz, por jugar un juego como “La ballena azul” o “Momo”, no se va a suicidar.

Por un lado, está muy bien que se saque a la luz pública que una persona se puede suicidar por un acoso escolar bestial, pero no hay que darle una explicación simplista.

Desde el Concilio de Trento, se condena la figura del suicida a nivel religioso y estatal.

Aproximadamente durante 1500 años el suicida y su familia han sido duramente castigados en España y Europa, y aun sigue pasando en algunos países.

Le echaban de los cementerios, confiscaban los bienes de la familia, derruían la casa, la familia se quedaba sin nada… Entonces es normal que se cree un estigma y un tabú.

Hasta 1983 no se podía enterrar a una persona que se había suicidado en un cementerio católico o cristiano, había enterrarlo fuera del cementerio.

La explicación simplista del suicidio es que se suicidan los que tienen un trastorno mental, “si no lo estás, no tienes de qué preocuparte”.

Está la idea de que la gente se mata porque quiere, “ya ha dejado de sufrir”, pero en el mismo momento que esa persona ha dejado de sufrir, cuando se suicida tu único hijo, tu hermana querida, tu padre o tu abuelo, automáticamente ése sufrimiento se trasmite a su familia y seres queridos. “¿Por qué no me di cuenta?” “¿Por qué no me avisó?” “¡Cuánto sufría!”

Que un ser querido se suicide trae enorme sufrimiento, ¿cuántos no han pensado en suicidarse después de eso o no lo han hecho? Nadie hace estudios sobre esto.

¿Quiénes estamos preocupados por esto?

Siete asociaciones de particulares, ONG, asociaciones que no reciben ninguna ayuda económica. La mayor parte de asociaciones que se han creado son de supervivientes porque algún familiar suyo se ha suicidado.

La AIPIS no tiene local propio. El Colegio de Psicólogos de Madrid cede una sala para las reuniones de los profesionales y el Ayuntamiento cede un local cada 2 meses 3 horas para las reuniones de supervivientes.

La asociación está formada por 15 psicólogos y 45 supervivientes aproximadamente.

Se realizan muchas actividades: guías, cursos de formación, información a la prensa, estudiantes y profesionales, se orienta a familiares…

Lo que no hacen es terapia presencial ni grupal. Les escribe gente de Chile, de Venezuela, Guatemala, Colombia…No sólo de España.

Muy pocos países tienen programas de prevención del suicidio, algunos de ellos son Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia, Suecia, Noruega y Bélgica.

Siempre hay que tratar todos los intentos de suicidio como reales y potencialmente letales. 

Aipis es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, sensibilización, prevención, apoyo a supervivientes, formación y elaboración de materiales de autoayuda sobre conducta suicida.

Si necesitas asesoramiento u orientación psicológica puntual deja un mensaje aquí

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Educación para la Salud Psicología prevencion ...

Suicidio: señales de alerta

“El principal predictor de que una persona realice un suicidio consumado, son los intentos de suicidios previos que ha tenido, lo que pasa es que hay que saber valorar esos intentos previos”,explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS). ¿Cuáles son las señales de alerta de que una persona está pensando en suicid ...

Salud mental prevención del suicidio saludmental ...

La prevención del suicidio

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: El suicidio es un gran problema de salud mental porque muchas personas deprimidas intentan quitarse la vida o se la quitan y su mejor solución es comunicar el problema y recibir apoyo de la familia y los amigos. El suicidio es el acto voluntario de quitarse la vida empleando medios violentos como tirarse d ...

Educación para la Salud Psicología prevencion ...

¿Qué factores influyen en el intento de suicidio?

“Hay muchas definiciones sobre lo que es el suicidio, pero una de las que más me gusta a mi es la que dice que cuando una persona está sufriendo enormemente, por múltiples factores, entonces decide acabar con su propia vida”, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS). ¿Qué es el suicidio? Cuando se habla de s ...

Psicología en PDF

Guía para la Prevención del Suicidio PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica al suicidio y la ideación suicida, como uno de los problemas más graves de salud mental. Aproximadamente se consuman 1 millón de suicidios por año, y se estima que para el 2020 esta cifra se elevará por encima del millón y medio. Los hombres son más proclives a suicidarse y lo llevan a cabo en mayor proporci ...

Salud depresión suicidio

¿Qué lleva a una persona al suicidio?

“La OMS advierte de que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos”. Se trata de un titular aparecido en el diario El País, que esconde tras de sí algunas otras cifras igualmente estremecedoras aportadas por la propia OMS: Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000. En los últimos 45 años las tas ...

masajes y tratamientos espiritualidad historia ...

Suicidio honorable y psicoacupuntura

¿Por qué se suicida la gente? Lo natural es poseer un fuerte instinto de autoconservación que nos aleje de la muerte. ¿Cómo es posible anular esto y llegar a caminar voluntariamente hacia el final de la vida? El seppuku o hara-kiri consistía en abrirse el vientre por debajo del ombligo. Había evisceración y gran hemorragia. Era especialmente doloroso. Para evitar una penosa agonía, un ayudan ...

Consejos de Psicologia Historias Reales Consultas de Psicología

¿Qué hacer y decir frente a una llamada de suicidio?

CONSEJOS sobre QUÉ HACER y QUÉ DECIR a una Persona que alerta con “la LLAMADA de SUICIDIO” ¿Cómo AYUDAR a una Persona que SE QUIERE SUICIDAR? Es mi decisión, es por mi causa, ya no poseo una razón que justifique mi existencia… será lo mejor para todos… adiós. cada lector tendrá un razón personal para llegar a leer este artículo, para aquellos que su pensamiento es el suicidio quizás pu ...

vivir bonito bien estar depresión ...

¿CÓMO SE SIENTE LA DEPRESIÓN?

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | El día de ayer estaba escuchando un podcast del programa de radio de Martha Debayle y estaban hablando de la depresión y me llamo mucho la atención. Posiblemente en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de depresión y ni cuenta nos dimos por la razón que tal vez no conocemos como se siente la depresión o lo cuales son los síntomas más comunes. ¿Cómo se si ...

¿Por qué NO debemos celebrar el Día del Celíaco?

A mí me costó un poco entender esto, es difícil, aviso... Para que tengamos en España un día oficial de algo, es el Congreso quien lo tiene que marcar. Por ejemplo, hoy es el Día Nacional de los Desaparecidos Sin Causa Aparente, y hace unos días, fue el Congreso quien así lo marcó: Por otro lado, están los días nacionales no oficiales, ¡las marcas! Y no debería ser legal. Por ejemplo, el día 27 ...

El dolor se hace crónico, cuando no queremos asumir.... El por qué.

Muchas personas tiene una idea muy equivocada acerca de quien es el verdadero responsable de la propia salud, por alguna razón nuestra sociedad ha llevado a algunos individuos a dar la responsabilidad de su salud al médico, fisioterapeuta o profesional sanitario que corresponda, y está es una forma realmente errónea de pensar, es una forma muy cómoda, en la que es paciente no tiene que hacer nada, ...