La prevención del suicidio

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO:

El suicidio es un gran problema de salud mental porque muchas personas deprimidas intentan quitarse la vida o se la quitan y su mejor solución es comunicar el problema y recibir apoyo de la familia y los amigos.

El suicidio es el acto voluntario de quitarse la vida empleando medios violentos como tirarse desde altas alturas, ahorcarse, matarse empleando armas violentas, intoxicarse con abuso de fármacos o drogas de abuso, envenenarse con arsénico, sustancias plaguicidas y otras sustancias venenosas.

Es un problema cuya incidencia aumenta año tras año. La OMS deduce que cada año se suicida casi un millón de personas lo que supone una tasa de muerte de 16 por cada 100.000 personas o una muerte por cada 40 segundos. En los últimos años las tasas de suicidio han aumentado un 60%, siendo en muchos países la segunda causa de muerte de los jóvenes con edades de 10 a 24 años y de las 3 primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años.

Las tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes, muchos intentos de suicidio no se consuman. A nivel mundial las tentativas de suicidio son del 2%.

En España se producen 10 suicidios al día y se produce uno cada 2,5 horas, 3 de cada 4 suicidios los cometen los varones. Fallecen por suicidio el doble número de personas que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por violencia de género y 80 veces más que por homicidios.

En España el mayor número de suicidios se produce entre los 40 y 79 años y el método más empleado es el ahorcamiento.

prevención del suicidio
OMS: infografia del suicidio
Los principales factores de riesgo son:

La depresión endógena, cuya causa desconocemos o exógena por fracasos sentimentales, pérdida de un ser querido, pérdida de empleo o por ruina económica.

Enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia, síndrome bipolar y trastornos de la personalidad.

El abuso de sustancias tóxicas como el alcohol y consumo de drogas de abuso como las benzodiacepinas, la heroína, la cocaína, las anfetaminas y las drogas alucinógenas y de síntesis. Otros factores de riesgo son las ludopatías o abuso del juego.

Otros problemas que pueden predisponer al suicidio son enfermedades como el cáncer, el dolor crónico, el traumatismo craneoencefálico, la paraplejia, el sida, las demencias, la enfermedad de Alzheimer, el lupus eritematoso sistémico y la insuficiencia renal. Los trastornos del sueño como el insomnio y la apnea del sueño.

– Efectos adversos de ciertos fármacos como los esteroides y los betabloqueadores.

En las personas deprimidas el uso frecuente de internet y de las redes sociales puede ser perjudicial porque a través de ellos recogen información válida para conseguir triunfar en sus intentos suicidas.

La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación del suicidio requiere bastantes mejoras.

Las personas que presentan riesgo de suicidio tienen las siguientes características:

Tristeza, estas personas tienen una visión pesimista del mundo y de su futuro. Se dejan hundir por su depresión y tristeza y carecen de esperanza.

Aislamiento social prolongado, la persona huye de la comunicación con su familia, amigos y conocidos. Se encierra en su propio mundo y con una mentalidad obsesiva agranda sus propios problemas. Utiliza con frecuencia las redes sociales.

Cambios de conducta como por ejemplo consumo de drogas de abuso o incrementar el consumo de tabaco. La persona se aísla y tiene conductas extrañas. Se vuelven más impulsivos y reflexionan menos.

Se producen autolesiones o intentos previos de suicidio.
La prevención del suicidio necesita las siguientes medidas:

Tratamiento eficaz de todas las personas que padezcan problemas mentales en un centro de salud mental con intervención del psiquiatra y psicólogo. Muchas veces se necesitan tratamientos de psicoterapia donde el psicólogo pueda cambiar la mentalidad negativa de la persona deprimida e incluso tratamientos grupales con terapias de familia o grupales entre personas deprimidas.

Mejorar los servicios de atención primaria para detectar a las personas con riesgo de suicidio.

Informar a las familias del riesgo del problema y decirles que se comuniquen con la persona que tiene intento suicida explicándole que el problema es temporal y tiene solución. Intentar acompañar a la persona deprimida el mayor tiempo posible y no dejar que se aísle.

Fomentar la mentalidad positiva en la persona deprimida: decirles que todos los problemas reales salvo la muerte tienen solución real y asimismo fomentar la resiliencia o capacidad de superar las dificultades o adversidades de la vida y fomentar la autoestima y la confianza en sí mismo. Invitar a la persona deprimida a actividades sociales y de diversión para levantarlas el ánimo e ir paliando su idea suicida de manera progresiva.

La familia debe impedir el acceso a todo medio o arma suicida para evitar que se consuma, así por ejemplo esconder las pistolas, sustancias venenosas como plaguicidas, drogas de abuso y fármacos letales, potenciar las cerraduras de las ventanas y quitar las cuerdas para evitar ahorcamientos y saltos desde grandes alturas.

Solicitar ayuda a asociaciones especializadas en la prevención del suicidio como por ejemplo ANAR, cuyo teléfono de ayuda a niños y adolescentes es 900 20 20 10 y de ayuda a los adultos es 600 50 51 52. Teléfono de la esperanza 717 003 717.

Los gobiernos de los países y las comunidades autónomas deben establecer leyes y normas para el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios de prevención del suicidio.

la prevención del suicidio
OMS: medidas preventivas
Bibliografía de la prevención del suicidio:

OMS: Prevención del suicidio: https://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/

No silenciar el suicidio EFE SALUD: https://www.efesalud.com/no-silenciar-el-suicidio/

Consejos preventivos para padres ante la ideación suicida de su hijo: FUNDACION ANAR: https://www.anar.org/consejos-preventivos-para-padres-ideacion-suicida/?gclid=Cj0KCQjw2efrBRD3ARIsAEnt0eieeZzulvxysUTW9SspCoA-CP68Dtb6p_hFJiSzKxC0ImjOa9ko96AaAqa7EALw_wcB

El teléfono de la esperanza: https://www.telefonodelaesperanza.org/

Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

Estrategias básicas para la identificación y prevención del suicidio Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Hoy vamos a hablaros sobre el suicidio y, sobre todo, su prevención. En España es una de las principales causas de muerte, y en el 2020 se registraron 11 muertes diarias por suicidio. Los hombres tienen más de tr ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica al suicidio y la ideación suicida, como uno de los problemas más graves de salud mental. Aproximadamente se consuman 1 millón de suicidios por año, y se estima que para el 2020 esta cifra se elevará por encima del millón y medio. Los hombres son más proclives a suicidarse y lo llevan a cabo en mayor proporci ...

Educación para la Salud Psicología prevencion ...

“El principal predictor de que una persona realice un suicidio consumado, son los intentos de suicidios previos que ha tenido, lo que pasa es que hay que saber valorar esos intentos previos”,explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS). ¿Cuáles son las señales de alerta de que una persona está pensando en suicid ...

sin categoría

Al profundizar el tema del suicidio que se ha convertido para los países de Latinoamérica en un grave problema de salud pública, conlleva a un trasfondo de tragedia y crisis no solo a nivel familiar sino también al entorno que lo rodea. Según la Organización Mundial de la Salud en la actualidad cerca de 800.000 personas se suicidan cada año y por cada caso un intento no consumado que lo hacer ser ...

psicología articulos de psicologia salud mental

El suicidio es un tema muy serio que no siempre se trata de la forma adecuada. Silenciar el siicidio no es un camino para su prevención pero tampoco es recomendable que en el tratamiento de ciertas noticias se especifique en el títular de una noticia que determinada persona se ha suicidado o en el texto se aporten datos como el método utilizado. Siempre se debe de tratar el suicidio con el respeto ...

curiosidades sobre salud psicología suicidio

El suicidio es una muerte silenciada, sin embargo, es fundamental dar voz a este hecho para prevenirlo. El suicidio es el gran tema tabú en términos de salud mental en la sociedad actual. Sin embargo, convertir en tabú un hecho que ocurre es como añadir todavía más sombra a un hecho humano que no solo aporta tanto dolor a aquel que comete el acto, sino también, a la familia que se queda con un mon ...

Lecturas Pacientes Psicólogos Terapia Psicologica Adultos ...

Suicidio: La pandemia del silencio Para empezar a entender a qué nos enfrentamos realmente, quizás debamos comenzar hablando de cifras. La estadística, las matemáticas, es una ciencia lo suficientemente conocida, reconocida y aceptada como para librarse de interpretaciones. Y la estadística nos dice que, en España, el suicidio es la principal causa de muerte no natural que alcanza en el año 2020 s ...

Depresión y Autoestima Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Te sientes triste, desesperado, aislado y solo aparece por tu mente suicidio. En este artículo te ayudaremos a comprenderlo y a encontrar otras salidas. Si identificas alguno de los elementos mencionados en este artículo, no dudes en buscar ayuda cuanto antes y, en el caso de que se trate de alguien de tu entorno, acércate a esa persona y pedid ayuda juntos. Veamos cómo llevar esta situación hasta ...

Educación para la Salud Psicología prevencion ...

“Hay muchas definiciones sobre lo que es el suicidio, pero una de las que más me gusta a mi es la que dice que cuando una persona está sufriendo enormemente, por múltiples factores, entonces decide acabar con su propia vida”, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS). ¿Qué es el suicidio? Cuando se habla de s ...

PsicoClinica

¿Qué es el suicidio? El suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida. Factores de riesgo: 1. Desesperación. 2. Enfermedad física. 3. Enfermedad mental. 4. Depresión. 5. Trastorno bipolar. 6. Esquizofrenia. 7. Trastorno límite de la personalidad. 8. Alcoholismo. 9. Abuso de sustancias psicoactivas. 10. Factores económicos. 11. Problemas en las relaciones interpersonales. 12. Traumatismo ...