Salud Estratégica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué las mujeres necesitan grasa

mujeres necesitan grasa


Nos gustan las curvas, y esto no es casualidad. Si preguntamos a un grupo de hombres, estoy convencido de que 9 de cada 10 prefieren una mujer voluptuosa que una modelo de pasarela muy delgada. Señores, ¿qué opinan?

No sé cuántas veces me ha preguntado Jessica, mi mujer:

¿Me hacen gordita estos pantalones? - A lo que yo respondo – ¡Siiiiiiiií! – …
Rápidamente me explico – cariño…quiero decir, que te quedan genial y resaltan tu figura femenina que es como me gusta más.-

Hay demasiadas mujeres que se hacen daño psicológico y físico por intentar seguir unas tendencias y cánones de belleza artificiales que no se ajustan a la realidad. Y yo estoy aquí para poner mi granito de arena y convenceros, señoras y señoritas, de que lo bello y lo saludable van de la mano.

Las mujeres necesitan grasa

Quizás te preguntes por qué las mujeres son más eficaces que los hombres a la hora de almacenar grasa (la fuente energética más densa). El motivo es que las mujeres han evolucionado para ser capaces de nutrir un feto y amamantar a su bebe de sus propias reservas. Mientras que un hombre normal tiene entre 10 y 15% de su peso en grasa, el porcentaje de grasa corporal adecuado en una mujer es entre 18 y 20%. Esta “grasa femenina” les ayuda a estar preparadas metabólicamente para la tarea de procrear.

Un estudio reciente publicado en Why Women Need Fat, demuestra que las mujeres con un porcentaje de grasa adecuado no sólo están más sanas sino que además crían a niños más inteligentes. Resulta que los ácidos grasos esenciales que almacenan las madres en su trasero (particularmente DHA, ácido docosahexaenoico) son claves para tener una leche materna que nutra correctamente el sistema nervioso del bebé. Como diría Shakira: hips don’t lie (las caderas no mienten)


Por cierto, la epigenética empieza a moldear nuestro cuerpo desde que estamos en el útero materno. Si una mujer embarazada se esfuerza por no ganar peso y mantener la línea (en vez de mantener “la curva”), ¿qué mensaje le está mandando al feto?: querido hijo, la comida aquí fuera es muy escasa, prepárate para almacenar todo lo que puedas cuando salgas. Este niño tendrá predisposición a la obesidad, la diabetes…etc. ¡A comer mamás!

Está claro que la grasa corporal en las mujeres, en un porcentaje adecuado, es una señal de salud. De hecho, aquéllas que tienen un porcentaje de grasa inferior al deseado suelen desarrollar problemas hormonales y hasta de fertilidad (algo frecuente entre las corredoras de maratones).

El cuerpo es muy sabio y no favorece la reproducción si el medio ambiente es peligroso (digamos, si hay excesivo estrés en tu vida) o si el metabolismo no está preparado para la ardua y difícil tarea de traer niños al mundo. Antes de correr riesgos innecesarios trayendo descendencia al mundo, el cuerpo reduce la síntesis de las hormonas sexuales y de reproducción.

¿Tienes síndrome pre-menstrual agudo? ¿Períodos irregulares? ¿Falta de libido? Quizás debas irte de vacaciones y comer de buffet todos los días. Eso sería mucho mejor para tu salud que no faltar a tus clases de Pilates o evitar la comida procesada a toda costa.

Curvas para todos los gustos

Es interesante saber que el clima y la herencia genética también pueden modificar las zonas donde las mujeres acumulan la grasa. Mientras que en los países más fríos la grasa se acumula de forma más uniforme, en zonas de más calor la grasa tiende a acumularse en las nalgas (mujeres africanas), las caderas (mediterráneas) o en la zona del ombligo (asiáticas). El motivo es tener una regulación de la temperatura más eficaz. De cualquier manera, la grasa está ahí por algo, para asegurar la continuidad de la especie en tiempos de escasez.

¿Y qué pasa con las modelos? La mayoría de las modelos son chicas muy guapas, pero su cuerpo delgado no ha sido seleccionado por ser el paradigma de la belleza femenina. La auténtica razón es que los diseñadores prefieren que la audiencia se fije en sus vestidos y diseños y no en las modelos. ¡Imagínate a Marilyn Monroe de modelo! Nadie prestaría la más mínima atención al vestido…desde luego yo no.

Mujer real Marily Monroe


Dietas: el caos metabólico

Seguir una dieta, es decir, restringir calorías a propósito y encima hacer “cardio” para perder peso es inefectivo y peligroso. Sí, puede que al principio perdamos un poco de peso, pero a medio y largo plazo el cuerpo recuperará todo lo perdido y más ya que la prioridad es sobrevivir. Esto se conoce como el efecto “yo-yo.”

Cuando reduces tu ingesta diaria de calorías, la glándula tiroides manda el mensaje de ralentizar el metabolismo y reducir la temperatura corporal. Si tu temperatura disminuye, el efecto inmediato es que quemas menos calorías y cada vez te va a resultar más difícil perder peso. Es así de sencillo. El cuerpo, en su infinita sabiduría, intentará acumular más grasa en cuanto haya oportunidad por si hay otra época de “escasez.”

Nunca hagas dietas ni cuentes calorías, a menos que sea para incrementarlas. Alcanzar tu peso ideal es consecuencia de seguir una vida saludable que incluya una alimentación sana y unas costumbres equilibradas. Si quieres aumentar tu metabolismo debes comer más no menos (¡en serio!) pero sólo de alimentos reales. Debes disminuir tu estrés y moverte de forma natural (nada de sufrir en un gimnasio, eso aumenta el cortisol). En este artículo puedes encontrar más consejos para adelgazar comiendo.

Conclusión

Si eres mujer, el mensaje que quiero dejarte es que no te dejes engañar por los medios de comunicación ni por las portadas retocadas por ordenador. Lo importante es buscar la salud, no los estómagos planos. Cuando te cuidas realmente y no te preocupas por cómo te ven otros, tu peso ideal se mantiene sin esfuerzos. Las mujeres necesitan grasa en ciertas zonas del cuerpo. Es lo que la Madre Naturaleza previó y lo que rompe corazones en las calles.

Y si eres hombre, pues dile a la chica de tu vida lo guapa que está cuando come bien, no se estresa y camina con la autoestima de saber lo que es una mujer de verdad: una mujer femenina y sin complejos.

The post Por qué las mujeres necesitan grasa appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general medicina y ciencia

Por qué las mujeres necesitan grasa

Nos gustan las curvas, y esto no es casualidad. Si preguntamos a un grupo de hombres, estoy convencido de que 9 de cada 10 prefieren una mujer voluptuosa que una modelo de pasarela muy delgada. Señores, ¿qué opinan? No sé cuántas veces me ha preguntado Jessica, mi mujer: – ¿Me hacen gordita estos pantalones? - A lo que yo respondo – ¡Siiiiiiiií! – … Rápidamente me explico & ...

general medicina y ciencia

Por qué las mujeres necesitan grasa

Nos gustan las curvas, y esto no es casualidad. Si preguntamos a un grupo de hombres, estoy convencido de que 9 de cada 10 prefieren una mujer voluptuosa que una modelo de pasarela muy delgada. Señores, ¿qué opinan? No sé cuántas veces me ha preguntado Jessica, mi mujer: – ¿Me hacen gordita estos pantalones? - A lo que yo respondo – ¡Siiiiiiiií! – … Rápidamente me explico & ...

nutrición como quemar grasa como quemar grasa mujeres ...

Plan quema grasa para mujeres

Consejos para las que van a iniciar o ya estén entrenando teniendo como objetivo perder grasas. En esta entrada te daré unos consejos para que pierdas peso de forma segura sin necesidad de poner en riesgo tu salud. Es mucho mas importante perder peso para el resto de la vida y mantener una vida saludable en un futuro, Si eres de las que quieren perder peso con rapidez debes considerar que esta no ...

general infarto

¿Por qué viven más las mujeres que los hombres?

Las mujeres viven más que los hombres debido principalmente a factores de estilo de vida moderno, más que cualquier diferencia biológica, según un reciente estudio. Estadísticamente, las mujeres son menos propensas a enfermedades del corazón y a enfermedades relacionadas con el tabaco-que son las principales causas de muerte-debido a que siguen estilos de vida más saludables. El estudio de julio ...

dietas y nutrición salud femenina alimentos ...

Principales nutrientes que las mujeres necesitan a medida que envejecen

Nutrientes A medida que las mujeres envejecen, su riesgo de desarrollar problemas de salud tales como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular aumenta, especialmente después de la menopausia. “Las mujeres tienen una cantidad limitada de estrógeno, una vez que llegan a la menopausia “, dijo el Dr. Nereida Correa, un ginecólogo en Einstein College of Medicine de Nueva York. &ldquo ...

Consejos para Adelgazar adelgazar durante menstruación adelgazar durante período ...

¿Por qué es más difícil para las mujeres perder peso?

¡Es un hecho contrastado!… las mujeres tienden a acumular más grasa que los hombres (sobre todo en glúteos, caderas, muslos y cintura) y les suele ser más difícil perder peso aunque se esfuercen más por conseguirlo que las personas de sexo masculino. Para ser más concretos, mientras que un hombre adulto tiene de media entre un 10% y un 15% de grasa corporal, una mujer adulta suele tener entr ...

obesidad menstruacion embarazo ...

Por qué las mujeres son más propensas a sufrir Obesidad

¿Sabías que las mujeres somos más propensas a sufrir esta enfermedad? Gracias al Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) podemos apuntaros por qué. Principalmente son tres los aspectos que influyen sobre la tendencia de la mujer para acumular sobrepeso: aspecto emocional, endocrino-hormonal y metabólico. A nivel emocional, nosotras somos más vulnerables a sufrir depresiones y ansiedad. Es f ...

temas de pareja

Por qué las mujeres hablan más que los hombres

Las diferencias continúan: las mujeres transmiten el ADN mitocondrial, (el es el ácido desoxirribonucleico) los hombres no, ellos acumulan grasa en el abdomen, las mujeres en las caderas y los senos, los hombres conservan cierto grado de fertilidad hasta la muerte, ellas no, hay enfermedades exclusivamente masculinas de mayor riesgo que en el género femenino y no pasa nada. Solo somos diferentes, ...

mujer orgasmo femenino eyaculacion femenina

¿Cómo eyaculan las mujeres?

Descrita como "una liberación de líquido por la uretra durante el orgasmo de la mujer", los investigadores han encontrado que entre el 10% – 69% de las mujeres experimentan la eyaculación femenina. Los expertos argumentan que incluso muchas mujeres pueden eyacular sin saberlo, ya que este líquido puede perderse o confundirse con la eyaculación masculina o la lubricación vaginal. En ...

general perder peso

6 razones por las que no estas perdiendo grasa abdominal

¿Todavía no consigues reducir el estómago? ¿No terminas de abrochar ese botón que tanto te molesta? Te ofrecemos algunas razones por las que posiblemente no consigas eliminar esa grasa abdominal y te proponemos algunos consejos para conseguir romper esa barrera. Tienes los niveles de magnesio bajos. Nuestro cuerpo requiere magnesio para funcionar correctamente, incluido para mantener el ritmo ...