comunidades

¿Por qué la felicidad se nos resiste?

Para afrontar una crisis personal es necesario preguntarse quien soy yo
En una época de crisis como la que estamos viviendo, en la que los cambios se suceden de una manera vertiginosa y el concepto de seguridad y estabilidad se tambalea y lo que ayer era cierto, hoy se pone en duda, es más necesario que nunca practicar el desapego y la desidentificación.

Es el cambio personal lo que puede promover un cambio en la sociedad. Para ello tenemos que centrar nuestra atención sobre una pregunta clave ¿quién soy yo? De lo que respondamos a esta pregunta, dependerá en gran medida nuestra capacidad de superar un momento como el actual.

Todos buscamos la felicidad, deseamos sentirnos bien, en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno. Pero parece que la felicidad se nos resiste. La cuestión a plantearnos es ¿dónde buscamos? Pensamos que la estabilidad laboral y económica, tener una pareja y un cierto nivel social hará que nos sintamos seguros, en armonía y satisfechos. Pero, para nuestra sorpresa, nos percatamos de que siempre nos acompaña un punto de insatisfacción, es como si nos faltara algo.

La eterna insatisfacción

En apariencia tenemos todo cuanto necesitamos, pero no es suficiente. Nos preguntamos una y otra vez qué es aquello que anhelamos, pero no solo no encontramos la respuesta sino que sentimos un regusto de incomodidad y de culpabilidad. “¿Cómo puedo sentirme mal si tengo todo cuanto necesito?” “No puedo contarle a nadie cómo me siento, porque no me van a entender. ¿Cómo puedo quejarme si hay personas que tienen menos que yo?”.

Estas preguntas y otras similares nos rondan por la cabeza, entrando en un bucle sin salida que nos genera sufrimiento.

El quid de la cuestión es que pensamos en la felicidad como algo externo a nosotros y, por lo tanto, la buscamos fuera, en la pareja, en las cosas materiales, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones... Y nada de esto nos puede dar la felicidad porque son cosas efímeras, que hoy las tenemos, pero mañana las podemos perder.

En apariencia tenemos todo cuanto necesitamos, pero a pesar de ello no somos felices


Lo que sentimos respecto a las mismas son estados mentales, el placer que nos da tener una casa bonita y cómoda, una pareja que nos ama, relaciones de amistad satisfactorias... Pero ¿qué sucede si enfermamos, si perdemos nuestro trabajo, nos quedamos sin nuestra casa o tenemos que hacer frente a cualquier otro tipo de pérdida? ¿Se nos derrumba todo nuestro mundo? ¿Nos sentimos peores personas por ello? ¿Nuestra autoestima se viene abajo?

Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas es porque nos identificamos con los estados mentales que nos produce el tener estas cosas, es decir, tenemos apego a las mismas. Pensamos que somos menos válidos como trabajadores si hemos perdido nuestro empleo cuando en realidad dicha pérdida es una circunstancia. Nosotros seguimos siendo los mismos, no valemos menos, ni somos menos capaces, profesionalmente hablando, si nos han despedido de la empresa. El sentimiento de no valía aparece si nos hemos identificado con la imagen del trabajador que somos. Pero en realidad, ¿nosotros solo somos eso?

Si perdemos el trabajo nuestra autoestima se viene abajo


Practicar el desapego y la desidentificación

Como decía al principio del artículo, en épocas como las que estamos viviendo, en la que los cambios se suceden de una manera vertiginosa y el concepto de seguridad y estabilidad se tambalea y lo que ayer era cierto, hoy se pone en duda, es más necesario que nunca practicar el desapego y la desidentificación.

Todos los cambios llevan aparejadas crisis personales y es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para tomar conciencia de qué verdades propias nos remueve la crisis socio-económica y qué es lo que nos hace resonar en nuestro interior para elaborarlo y poder salir airosos y renovados de este profundo abismo.

Es el cambio personal lo que puede promover un cambio en la sociedad.

La crisis como oportunidad de cambio

Llegados a este punto, en el que las viejas creencias y estructuras se han derrumbado, en el que sentimos que el suelo se hunde bajo nuestros pies y que no tenemos nada a lo que asirnos pues el sentimiento dominante es que hemos perdido el sentido de nuestras vidas y el vacío se instala en nuestro día a día, asistimos a lo que los terapeutas denominamos el colapso del mundo, entendido como una crisis personal profunda.

Pero lejos de ser el final de todo, como pueda parecernos, si sabemos manejarla, esta crisis es precisamente una gran oportunidad de cambio y de aprendizaje, de la que podemos salir totalmente renovados y reforzados. Para ello tenemos que centrar nuestra atención sobre una pregunta clave ¿quién soy yo?

Es fundamental conocernos y aceptarnos para sentirnos en armonía con nosotros mismos


Plantearnos esta pregunta es el primer paso para salir de la trampa en la que estamos metidos y que nos mantiene en una constante sensación de insatisfacción. Solo cuando reconocemos, aceptamos y trascendemos nuestro ego, aquel personaje con el que nos identificamos, los roles que ejercemos y que nos creemos son verdaderos, nos sentiremos verdaderamente libres, en paz y armonía con nosotros mismos, pues habremos descubierto nuestra verdadera esencia, desarrollando todo nuestro potencial y siendo conscientes de que solo somos sin necesidad de ser algo o alguien.

La atención plena, el ser conscientes de nuestro diálogo interior y de nuestras creencias limitantes, nos permitirán identificar a nuestro personaje, abrazar nuestra sombra, aquellos aspectos de nuestra personalidad que desconocemos o rechazamos pero que nos generan malestar y conocernos realmente más allá de todo cuanto mostramos.

En este sentido tanto el Análisis Transaccional como la Terapia Transpersonal nos acompaña en este viaje de autoconocimiento y de empoderamiento, haciéndonos conscientes de quienes somos realmente.

Begoña Serra

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El optimista imprudente

Con frecuencia se nos olvida que la etimología de las palabras es esencial para conocer una cultura y su sociedad, pues es en la raíz de las palabras y en la forma que tiene cada lengua de exterioriza ...

Coronavirus, una mirada antropológica

Lo que verdaderamente subyace debajo del Coronavirus es una crisis definitiva que nos va a terminar de perfilar como especie, retratando nuestro futuro más inmediato, y por supuesto, nuestro futuro a ...

El poder de tu quinto cerebro

No le llames cuerpo. Llámale quinto cerebro. Tu gran médico interior. ¡El mejor aliado de su salud! Ha llegado la hora de que cambiemos nuestros conceptos de prevención, salud y enfermedad. Y de nosot ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El Blog de Lola

Cómo se origina la felicidad

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en el conocimiento sobre el cerebro se sabe que la felicidad no es un estado al que se llega por azar, sino que es el resultado de la actividad de unos circuitos cerebrales diseñados por la evolución par ...

mujer depresión y ansiedad recomendaciones ...

Por qué la felicidad es un presente

¿Viste la película de Kung Fu Panda? Si es a?i, seguro recordarás la frase de Oogway, en la que esta sabia tortuga le hace reflexionar a Poo sobre el Presente: El ayer es historia, el mañana es un misterio pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente. Y aunque puede sonar al cliché de Holliwood para vender algo positivo dentro de sus producciones, es una frase de mucho impacto y pro ...

psicomotivación ¿cómo ser feliz? quiero ser feliz ...

¿Cómo sentirte feliz?

Bienvenidos a este espacio dedicado a la psicología y la salud mental, mi nombre es Carolina Rodríguez soy psicóloga y el día de hoy no vengo a traerles recomendaciones para ser felices, todo lo contrario, vengo a compartir con ustedes esas situaciones que nos hacen infelices y que pocas veces logramos identificar, recuerden la felicidad es algo relativo, lo que te hace feliz a ti puede ser que a ...

Alimentos que te dan Felicidad! Alimentos que nos dan alegría: química para la felicidad.

Hay alimentos que nos dan alegría porque contienen elementos que nos permiten producir las sustancias que nos hacen sentir en ese estatus. El cuerpo humano es una armonía de sistemas, uno de ellos, es el sistema endócrino, que secreta distintas sustancias para realizar funciones tan diversas como: el control de la temperatura corporal, el mantenimiento del metabolismo y otros, en el artículo habla ...

Autoayuda desarrollo personal felicidad

¿De qué depende tu felicidad? 5 factores clave

Con frecuencia, todos hemos leído en textos de autoayuda que la felicidad depende únicamente y exclusivamente de cada uno de nosotros. Pese a que está claro que todos tenemos una gran influencia sobre nuestro propio estado de ánimo, dar a esta idea un valor absoluto solo puede incrementar la frustración. Y es que, la felicidad depende de más factores que analizo hoy en este artículo. Elementos que ...

alcanzar felicidad presiones ...

Te has preguntado si es posible alcanzar la felicidad

Muchas personas creen que alcanzar la felicidad completa y constante es imposible, pues siempre hay inconvenientes que ponen barrera para lograr ese estado. Estos inconvenientes difíciles si los miras desde una óptica positiva, sabrás que tienes el poder de superarlos, pero debes darte cuenta de ello y dejar actuar ese poder. Todas las situaciones son pasajeras, por más duras que se presenten. Un ...

BiblioMind claves para la felicidad cómo ser feliz ...

Qué es la felicidad: un encuentro desde la lucidez del mindfulness

Si te preguntas que que es la felicidad, no esperes encontrar la respuesta en una visión hedonista de esa búsqueda. En este libro encontrarás la respuesta. Elogio de la lucidez Ilios Kotsou Editorial Kairós. Que es la felicidad es la gran pregunta que todo el mundo nos hacemos en algún momento de nuestra vida. El problema es que pensamos que la solución a esta cuestión está en una visión hedonista ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO Felicidad

La curva de la felicidad

En el momento en que nos acercamos a nuestro 40º aniversario, las alarmas empiezan a saltar. Que si hemos desaprovechado nuestro potencial, que si no hemos alcanzado ninguno de nuestros objetivos, que si necesitamos darle un nuevo impulso a nuestra existencia… Todos ellos son síntomas de la célebre crisis de los 40 que, en el ecuador de nuestra vida, nos hace replantearnos el sentido de aquello qu ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Excusas que no te dejan alcanzar la felicidad

El ser feliz es un trabajo de tiempo completo. En ocasiones somos nosotros mismos nos que nos limitamos, y no nos permitimos alcanzar la felicidad. Lo hacemos en forma inconsciente, con ciertas excusas que no te dejan ser feliz. Estas parecen verosímiles, pero que en realidad no dejan de ser excusas que no te dejan ser feliz, para bloquearnos. En este posteo te contaremos cuales son las excusas q ...

psicología alcanzar felicidad ...

Como alcanzar la Felicidad

Como alcanzar la Felicidad La felicidad generalmente es definida como la emoción con la que una persona experimenta sentimientos que van desde la alegría y la satisfacción a la felicidad y la alegría intensa. Esta definición es sin embargo la mayoría de las veces el sinónimo de uno mismo. A continuación te describo algunos de los principales consejos sugerido por los estudiosos del tema ...