Salud

Crear Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

¿Por qué es difícil ser persistente con la meditación?

La meditación se ha convertido en uno de los ingredientes necesarios de cualquier vida sana. Puedes comprobarlo en las páginas web, las redes sociales o incluso en tu círculo más cercano. Y no hace falta ni que te hablemos de los famosos.

Puede que también tú te hayas animado a probar esta técnica de relajación y de autoconocimiento en más de una ocasión. Incluso a lo mejor te has comprado una esterilla sobre la que sentarte o algo de incienso para el ambiente.

Sin embargo, te ha pasado lo que a tanta otra gente: que después de practicarlo dos veces has dejado de hacerlo. Y no porque no fuese efectivo para tu relajación, sino porque no has encontrado la manera de integrar el mindfulness en tu rutina. Es normal, ya que es una acción con una serie de valores a los que no siempre estamos acostumbrados.

Por eso queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a integrar a la perfección este elemento dentro de tu vida diaria.

FUENTE: Pixabay/lograstudio

Diez minutos de mindfulness

Probablemente el elemento que mayor relación tenga con lo que te estamos contando sea el deporte. Es algo con lo que cuesta empezar y establecer una rutina. Pero en cuanto te acostumbras es imposible dejarlo por sus increíbles beneficios y por el bienestar que te proporciona.

Las sesiones de meditación no tienen por qué ser tan largas como una maratón. Realmente tú decides el tiempo que puedes dedicarle. Desde diez minutos a varias horas. Por lo tanto, no te fijes una franja en tu día demasiado cerrada para practicar esta actividad. Este es el primer consejo.

Otro elemento que te ayudará a meditar a diario es enfocarte en tus objetivos. Es decir: qué es lo que quieres solucionar, eliminar o paliar mediante el mindfulness. ¿Te estresa el trabajo, la pareja? ¿Sufres de ansiedad? No olvides que se trata de una técnica que te permite alcanzar un interesante equilibrio interior. Y, por lo tanto, te sirve para lidiar mejor con tus problemas.

De este modo, enfócate en aquello que más te moleste, en tu principal fuente de estrés y empieza a asumir directamente que solo si meditas diariamente podrás hacerle frente. Así tendrás claro el motivo de ese proceso.

Marcarse una rutina es esencial para que empieces a asimilar esta actividad como parte de tu vida diaria. Fíjate una serie de días a la semana (5, por ejemplo) y busca un momento. Después del desayuno, antes de la ducha… el que sea. Y tienes que conseguir sí o sí meditar siempre en ese tiempo. Así es como lo interiorizarás dentro de tu vida diaria y te será mucho más fácil.

Revisa constantemente sus beneficios. Es muy bueno saber de primera mano todo aquello en lo que te va a ayudar una práctica así. Además, esto te permite desarrollar una motivación mucho más fuerte.

Avisar a tus seres queridos o compañeros de piso también es un elemento clave en la lista. Es como cuando dejas de fumar. La presión social puede ayudarte y mucho a conseguir generar, por fin, una rutina de meditación. Y además, te aseguras de que no te molesten con llamadas o intromisiones en tu habitación.

Al mismo tiempo, al hacer pública tu motivación conseguirás que los demás la conozcan y que puedas hablar de ella con libertad. Esto siempre es bastante liberador, ya que en caso contrario puedes tener la sensación de que estás manteniendo una especie de secreto.

El consejo de expertos puede ser también una parte con mucho peso en tu proceso de meditar. Un maestro o maestra te puede ayudar a resolver tus dudas. Y es que es muy normal al principio que haya fallos en tu rutina que se puedan solucionar muy fácilmente.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es confiarle tus dudas o tus inquietudes a una persona que haya practicado esta técnica durante más tiempo.

Finalmente, la paciencia es la madre de toda ciencia. Evidentemente tendrás traspiés en tu rutina y es poco probable que empieces enseguida a meditar adecuadamente. Por lo tanto, hazlo con calma y piensa en que nadie nace aprendido.

Otro punto fundamental es el espacio. Te explicamos cómo acomodarte.

FUENTE: Pixabay/ evitaochel

Crea un lugar para el mindfulness

Una opción es la de que te apuntes a cursos guiados o a centros en los que, con un horario programado, un profesional te ayuda y te orienta en esta práctica. Sin embargo, otra opción igual de buena y saludable es hacerlo por ti mismo en tu propia casa. Pero para ello vas a tener que disponer de una serie de elementos que te faciliten mucho más la tarea. Y es que no todos los lugares son buenos para un novato en meditación.

El primer elemento en el que tienes que pensar es en el ruido. Si no tienes costumbre de meditar, es muy difícil que seas capaz de hacerlo con la televisión encendida o con el móvil al lado. Y mucho menos si escuchas los gritos de los vecinos y el ruido de los coches. Por lo tanto, lo primero es buscar un lugar tranquilo y unas horas en las que haya el mínimo ruido posible.

La luz también es fundamental. A muchos la oscuridad les ayuda, o eso dicen. Sin embargo, es mejor que haya algo de luz, así te acostumbrarás a meditar en las condiciones adecuadas y podrás practicar la mejor manera de dejar la mente en blanco con estímulos a tu alrededor.

Finalmente, otro punto fundamental son las personas. No puedes meditar en un sitio donde hay otra gente haciendo otras cosas. Por lo menos al principios. Se requiere un espacio tranquilo y en soledad. Ahora bien, otra opción es que medites con gente. En ese caso sí que puede haber más personas en tu misma habitación.

En conclusión, la meditación es una disciplina que cada día atrae a un mayor número de personas. Sin embargo, establecer una rutina clara es el principal inconveniente de la mayoría de novatos. Si sigues estos consejos te costará mucho menos integrar de manera eficaz el mindfulness en tu vida diaria.

FUENTE: Pixabay/silviarita

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

La postura en la meditación

A la hora de sentarte a meditar es muy importante mantener la postura correcta, especialmente cuando lo que estás practicando es dentro del mindfulness, o sea, atención plena. Así pues, el objetivo de ...

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Nutre Siente ...

¿Sabes qué es la meditación en positivo?

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte. La meditación como técnica de ...

Propósito Siente mandalas ...

Relajación y meditación con mandalas

Los mandalas son una excelente herramienta para practicar la meditación, relajarse y concentrarse. También son utilizados como recurso para el autoconocimiento. Dibujar o colorear estas figuras tienen un gran poder sanador en muchos aspectos pero, realmente, ¿qué son los mandalas? A continuación te detallaremos en qué consisten los mandalas y su relación con la relajación y la meditación. El signi ...

psicología cerebro ejercicios mentales ...

Meditación, relajación y respiración

Meditación, relajación y respiración explicada de manera sencilla.   Las meditaciones son ejercicios mentales muy poderosos, daremos una serie de técnicas que queremos las practiquen y verán como su salud, condiciones de vida, concentración y otros relacionados mejoran bastante.  Al mejorar con estos ejercicios de meditación, relajación y respiración, no es que los van a dejar, hay que seguir de p ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

fundamentos precisión siente ...

¿Qué es meditación mindfulness?

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

general meditación

Beneficios de la meditación con luz blanca

La meditación es una de las maneras que permiten conocer el yo interno, aquellas personas que la practican regularmente rejuvenecen y se revitalizan. La meditación con luz blanca brinda la posibilidad de recibir la curación natural y potenciar el bienestar. Además al practicarla podrás conocer en forma más profunda tu ser interno. Cuáles son los beneficios de la meditación con luz blanca Al medita ...

Salud Salud y Vida

Beneficios de la Meditación

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión. La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos ...

masajes y tratamientos meditación - crecimiento personal sin categoría

Meditación con los yantras

La persona que nunca ha intentado meditar, no da credibilidad a la dificultad de guiar su mente. Se suele pensar que nosotros dominamos nuestra mente. Sin embargo en el momento que se no pide no pensar en nada, justamente en ese momento nos aordamos de la botella de agua que nos hemos olvidado en el congelador, de pedir cita en el dentista de felicitarle a un amigo por su cumpleaños, etc. Eso si t ...

Meditación auténtica por Adyashanti

Meditación Auténtica Por Adyashanti. "La Meditación Auténtica no sigue dirección, objetivo o método alguno. Todos los métodos intentan lograr un determinado estado mental. Todos los estados son limitados, impermanentes y condicionados. La fascinación por los estados sólo conlleva a la vinculación y a la dependencia. La Meditación Auténtica es vivir desde la conciencia primordial. La Medi ...

general

La importancia de la meditación

La meditación es un método budista que consiste en sentarse en silencio y calmar la mente. El objetivo es mantener los pensamientos calmados y tratar de enfocarse en larespiración. Se puede llegar a pensar que es muy fácil de hacer, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que no podrían soportar ni un minuto, ya sea porque no logran concentrarse o porque simplemente le temen al silencio. ...