Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

¿Por qué es difícil ser persistente con la meditación?

La meditación se ha convertido en uno de los ingredientes necesarios de cualquier vida sana. Puedes comprobarlo en las páginas web, las redes sociales o incluso en tu círculo más cercano. Y no hace falta ni que te hablemos de los famosos.

Puede que también tú te hayas animado a probar esta técnica de relajación y de autoconocimiento en más de una ocasión. Incluso a lo mejor te has comprado una esterilla sobre la que sentarte o algo de incienso para el ambiente.

Sin embargo, te ha pasado lo que a tanta otra gente: que después de practicarlo dos veces has dejado de hacerlo. Y no porque no fuese efectivo para tu relajación, sino porque no has encontrado la manera de integrar el mindfulness en tu rutina. Es normal, ya que es una acción con una serie de valores a los que no siempre estamos acostumbrados.

Por eso queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a integrar a la perfección este elemento dentro de tu vida diaria.

FUENTE: Pixabay/lograstudio

Diez minutos de mindfulness


Probablemente el elemento que mayor relación tenga con lo que te estamos contando sea el deporte. Es algo con lo que cuesta empezar y establecer una rutina. Pero en cuanto te acostumbras es imposible dejarlo por sus increíbles beneficios y por el bienestar que te proporciona.

Las sesiones de meditación no tienen por qué ser tan largas como una maratón. Realmente tú decides el tiempo que puedes dedicarle. Desde diez minutos a varias horas. Por lo tanto, no te fijes una franja en tu día demasiado cerrada para practicar esta actividad. Este es el primer consejo.

Otro elemento que te ayudará a meditar a diario es enfocarte en tus objetivos. Es decir: qué es lo que quieres solucionar, eliminar o paliar mediante el mindfulness. ¿Te estresa el trabajo, la pareja? ¿Sufres de ansiedad? No olvides que se trata de una técnica que te permite alcanzar un interesante equilibrio interior. Y, por lo tanto, te sirve para lidiar mejor con tus problemas.

De este modo, enfócate en aquello que más te moleste, en tu principal fuente de estrés y empieza a asumir directamente que solo si meditas diariamente podrás hacerle frente. Así tendrás claro el motivo de ese proceso.

Marcarse una rutina es esencial para que empieces a asimilar esta actividad como parte de tu vida diaria. Fíjate una serie de días a la semana (5, por ejemplo) y busca un momento. Después del desayuno, antes de la ducha el que sea. Y tienes que conseguir sí o sí meditar siempre en ese tiempo. Así es como lo interiorizarás dentro de tu vida diaria y te será mucho más fácil.

Revisa constantemente sus beneficios. Es muy bueno saber de primera mano todo aquello en lo que te va a ayudar una práctica así. Además, esto te permite desarrollar una motivación mucho más fuerte.

Avisar a tus seres queridos o compañeros de piso también es un elemento clave en la lista. Es como cuando dejas de fumar. La presión social puede ayudarte y mucho a conseguir generar, por fin, una rutina de meditación. Y además, te aseguras de que no te molesten con llamadas o intromisiones en tu habitación.

Al mismo tiempo, al hacer pública tu motivación conseguirás que los demás la conozcan y que puedas hablar de ella con libertad. Esto siempre es bastante liberador, ya que en caso contrario puedes tener la sensación de que estás manteniendo una especie de secreto.

El consejo de expertos puede ser también una parte con mucho peso en tu proceso de meditar. Un maestro o maestra te puede ayudar a resolver tus dudas. Y es que es muy normal al principio que haya fallos en tu rutina que se puedan solucionar muy fácilmente.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es confiarle tus dudas o tus inquietudes a una persona que haya practicado esta técnica durante más tiempo.

Finalmente, la paciencia es la madre de toda ciencia. Evidentemente tendrás traspiés en tu rutina y es poco probable que empieces enseguida a meditar adecuadamente. Por lo tanto, hazlo con calma y piensa en que nadie nace aprendido.

Otro punto fundamental es el espacio. Te explicamos cómo acomodarte.

FUENTE: Pixabay/ evitaochel

Crea un lugar para el mindfulness


Una opción es la de que te apuntes a cursos guiados o a centros en los que, con un horario programado, un profesional te ayuda y te orienta en esta práctica. Sin embargo, otra opción igual de buena y saludable es hacerlo por ti mismo en tu propia casa. Pero para ello vas a tener que disponer de una serie de elementos que te faciliten mucho más la tarea. Y es que no todos los lugares son buenos para un novato en meditación.

El primer elemento en el que tienes que pensar es en el ruido. Si no tienes costumbre de meditar, es muy difícil que seas capaz de hacerlo con la televisión encendida o con el móvil al lado. Y mucho menos si escuchas los gritos de los vecinos y el ruido de los coches. Por lo tanto, lo primero es buscar un lugar tranquilo y unas horas en las que haya el mínimo ruido posible.

La luz también es fundamental. A muchos la oscuridad les ayuda, o eso dicen. Sin embargo, es mejor que haya algo de luz, así te acostumbrarás a meditar en las condiciones adecuadas y podrás practicar la mejor manera de dejar la mente en blanco con estímulos a tu alrededor.

Finalmente, otro punto fundamental son las personas. No puedes meditar en un sitio donde hay otra gente haciendo otras cosas. Por lo menos al principios. Se requiere un espacio tranquilo y en soledad. Ahora bien, otra opción es que medites con gente. En ese caso sí que puede haber más personas en tu misma habitación.

FUENTE: Pixabay/silviarita

En conclusión, la meditación es una disciplina que cada día atrae a un mayor número de personas. Sin embargo, establecer una rutina clara es el principal inconveniente de la mayoría de novatos. Si sigues estos consejos te costará mucho menos integrar de manera eficaz el mindfulness en tu vida diaria.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general cómo meditar meditación

Cómo meditar

Meditar es una forma de comunicarnos con nuestro interior. Para saber cómo hacerlo, no te pierdas los siguientes tips que te serán de mucha utilidad.Cómo meditar paso a paso Elige un lugar para meditar tranquilo libre de interrupciones que sea muy silencioso. Apaga todos los aparatos que puedan interrumpir tus pensamientos y recuerda vestir siempre con ropa cómoda que no interfiera en ninguno de t ...

fundamentos siente aprendizaje vital ...

¿Es aburrido meditar?

Algunas personas tienen la creencia equivocada de que es aburrido meditar. Sin embargo, esta idea surge como una respuesta de la mente acostumbrada a un estilo de vida marcado por la ocupación continua y los estímulos constantes. Algunas personas han perdido el hábito de escucharse a sí mismas, es decir, de conectar con su propio ser. FUENTE: Pixabay/bngdesigns Meditar es un aprendizaje vital ...

fundamentos siente atención ...

Las mejores técnicas de meditación para principiantes

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se sienten interesadas por saber qué es la meditación. Probablemente, este interés tenga que ver con el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles y, para poder adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen, todos necesitamos hacer una pausa. La vida que llevamos está llena de prisa, ruidos y, cada vez más, está consigui ...

fundamentos precisión siente

Cómo vencer la frustración y el aburrimiento al meditar

Seguro que tú también recuerdas aquellos años de instituto y de universidad en los que estudiabas a los más eminentes psicólogos. Si piensas en ello, te vendrán a la mente nombres como Freud o Skinner, esos científicos que estudiaban el lado oscuro de la mente humana, aquellos rasgos de nuestro ser que causan dolor y trastornos. En definitiva, todo lo malo que perjudica al ser humano Pues bien, es ...

BiblioMind cómo meditar Meditación mindfulness ...

Qué es meditar y cómo se medita. La meditación que cambia la vida

Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible. Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo. Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya Jeanne Siaud-Facchin En este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente ...

Fundamentos Siente beneficios meditación guiada ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el estrés o la ansiedad diaria a la que te enfrentas. Sin embargo, por si no lo sabías, se trata de una técnica ancestral que proviene del lejano oriente, y que se ha ido perfeccionando a lo largo de los mi ...

fundamentos precisión siente ...

¿Qué es meditación mindfulness?

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

¿Quieres comenzar a meditar? Todas las pautas que necesitas

La meditación está experimentando una gran popularidad en la cultura occidental en los últimos años. Esta técnica, que en Oriente es una práctica milenaria, nos aporta muchos beneficios que estamos empezando a experimentar. Si eres de las personas que nunca ha meditado quizá no sepas que es más fácil de lo que parece. Vamos a darte las pautas que necesitas para comenzar a meditar Meditar para sal ...

Fundamentos Siente aprender a meditar ...

Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco complicado de hacer, sobre todo si se decide hacer sin orientación. Por este motivo, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que aprendas a meditar en casa y consigas los resultados que espera ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Aprender a meditar de forma sencilla y divertida

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...