¿Es aburrido meditar?

Algunas personas tienen la creencia equivocada de que es aburrido meditar. Sin embargo, esta idea surge como una respuesta de la mente acostumbrada a un estilo de vida marcado por la ocupación continua y los estímulos constantes. Algunas personas han perdido el hábito de escucharse a sí mismas, es decir, de conectar con su propio ser.



FUENTE: Pixabay/bngdesigns

Meditar es un aprendizaje vital


El propio contexto social marcado por la atención constante hacia la tecnología, el consumismo y otras realidades observables pueden alejarte de este interés por la introspección. Sin embargo, la introspección es una experiencia necesaria, positiva y saludable.

Solo cuando te conoces de verdad a ti mismo puedes saber quién eres en realidad, qué deseas hacer en esta aventura de tu vida y cómo te gustaría materializar tu concepto de felicidad.

Creer que la meditación es aburrida es como afirmar que cultivar la relación que mantienes contigo también lo es. Algunas personas evitan mirar en su mundo interior porque temen aquello que pueden encontrar: recuerdos incómodos, heridas que no han cicatrizado, sueños que no se han cumplido, decepciones y ruido emocional.

Sin embargo, la indiferencia no hace que desaparezca esa información, de hecho, es fundamental poner la atención en aquello que está pasando para entenderlo y transformarlo.
   

El hábito del silencio


La meditación es una experiencia muy agradable cuando se transforma en un hábito. Como ocurre en cualquier proceso de cambio, el inicio de una nueva rutina puede resultar un tanto incierta porque sientes que sales de tu zona de confort y necesitas afianzar esa realidad.

Sin embargo, el bienestar que produce la práctica regular de la meditación te acerca a un estado de bienestar que se convierte en el principal aliciente de motivación interna para continuar con ese compromiso de psicología positiva.

Por tanto, la meditación es la aventura que te permite salir al encuentro de tu propia historia. El viaje del autoconocimiento no termina nunca porque como ser humano creces y evolucionas constantemente. Tu realidad actual no es la misma que la que tenías hace cinco años.

FUENTE: Pixabay/dimitrisvetsikas1969

Vivir el presente


Meditar no es aburrido porque el principal activo de la felicidad es vivir el presente. Y, sin duda, la meditación es el camino que te acerca hacia el ahora de un modo real, te enseña cómo cada instante es significativo y cómo tu propia vida se transforma por completo gracias a esta toma de conciencia.

El mindfulness es un aprendizaje necesario, vitalista y esperanzador. Porque te sitúa ante una nueva forma de vivir y de hacer las cosas. Evidentemente, todo parte de un proceso de aprendizaje interiorizado.

Cada persona tiene su propia experiencia personal a partir de la meditación, cada ser humano que medita extrae su propio relato. Sin embargo, quienes ni siquiera realizan el intento de ejercitar este arte de meditar porque se ponen la excusa a sí mismos de que este plan es aburrido, en realidad, están poniendo límites a su propia felicidad por culpa de creencias que no definen la realidad tal y como es.

Psicología positiva


Cada momento vital es particular. Cada situación te conecta con un escenario. Y gracias a esta variedad la vida tiene una melodía especialmente intensa. Sin embargo, en la melodía de la vida también hay espacio para el silencio. Y el encuentro con este silencio personal te permite conquistar tu verdadera libertad interior.

Es probable que dediques gran parte de tu vida a cultivar y mejorar relaciones importantes para ti. Y, sin embargo, es un error muy habitual el de no dedicarse la misma importancia a uno mismo. Caminas, trabajas y duermes en tu propia compañía. ¿Pero realmente te sientes de este modo? ¿Puedes decir que tú eres tu principal apoyo en las dificultades y en las buenas noticias?

La meditación es un disfrute para quien recibe este tiempo diario como una agradable desconexión de las ocupaciones. El ser humano no es una máquina, sin embargo, en ocasiones, parece que actúa de modo automático inmerso como está en una rutina tan medida que no queda margen para la flexibilidad de la improvisación.

La meditación es un homenaje a la pausa y a la filosofía de la calma. Además, puedes poner en práctica lo aprendido a partir del mindfulness allí donde estés al estar realmente presente en aquello que estás haciendo en cada momento.

Cultivar la gratitud


Desde esta perspectiva, no solo es que la meditación no es aburrida, sino que además, mejora tu calidad de vida a nivel general porque esta capacidad de agradecer, sentir y vivir el instante es la que marca la diferencia entre una vida vivida en mayúsculas y una supervivencia emocional ligada a la superficialidad de no profundizar en el propio mundo emocional.

Existe el riesgo de que tapes tus emociones y sentimientos con esta tendencia de estar constantemente inmerso en planes, proyectos, ocupaciones y actividades que te invitan a vivir el ahora desde la anticipación del mañana. Sin embargo, si observas la realidad de la vida con el corazón puedes darte cuenta de que solo existe un tiempo verdadero: el ahora. Y la meditación es la mejor manera de empezar a disfrutar cada momento. Esta es una experiencia agradable, necesaria, vital e interesante.

La meditación no es un examen de universidad en el que te preparas para obtener una nota determinada. La meditación, al igual que la propia vida, es una experiencia que te conecta con lo mejor de tu propia historia. Es decir, es recomendable que practiques esta experiencia de psicología positiva sin condicionarte con constantes objetivos centrados en la búsqueda de resultados. Simplemente, disfruta de esos momentos como un tiempo para ti.

Miedo al cambio


El aburrimiento que te lleva a la evitación de la meditación puede ser un mecanismo de defensa para seguir anclado en una zona de confort que te mantiene estancado en los márgenes de una realidad limitante. El apego a lo conocido es muy humano.

Pero eres un ser con un potencial infinito de superación. Por tanto, la meditación puede ayudarte a hacer cambios significativos en este momento de tu vida desde la introspección y el auto-conocimiento.

FUENTE: Pixabay/NeuPaddy

Así, para practicar la meditación en tu día a día puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, conocerte a ti mismo y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

A lo largo de mis retiros y viajes transformacionales me encuentro con personas que buscan aprender a meditar para calmar su mente y solucionar problemas de estrés o ansiedad. Durante los días que paso con ellos les doy herramientas de meditación y mindfulness que pueden ir practicando en su día a día. Sin embargo, cada vez me llegan más correos de personas que no saben realmente qué es meditar: s ...

general artículos salud espiritual cursos ...

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de la meditación en artículos como: “Qué es la meditación” y  “Aprender a Meditar“, porque estamos convencidos, que la práctica diaria de la meditación, mejora la calidad de vida del practicante de una manera drástica y muy positiva. Sin embargo, también conocemos de primera mano las dificultades que puede presentar trat ...

consejos autoconocimiento conciencia ...

Cada día son más las personas que emprenden la práctica de la meditación, y sus técnicas están siendo llevadas a lugares tan dispares como centros de trabajo, hospitales, e incluso cárceles. La meditación nació como un método de liberación mental y espiritual, y hoy en día se utiliza como una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa. Pero, ¿qué es meditar? Al hablar sobre meditar,much ...

general mindtextos acción y meditación ...

Medita!. Este es el imperativo para una nueva vida de serenidad. Aquí y ahora para poder sentir que la vida fluye sin obstáculos. ¿Te atreves? A la hora de decidir comenzar la práctica de la meditación mindfulness o de atención plena, quiero proponerte, tanto si eres un meditador iniciado o ya llevas tiempo con tus "sentadas", que trabajes en 10 claves y que vayas trabajando en ellas con ...

fundamentos siente beneficios ...

La meditación se ha convertido en uno de los ingredientes necesarios de cualquier vida sana. Puedes comprobarlo en las páginas web, las redes sociales o incluso en tu círculo más cercano. Y no hace falta ni que te hablemos de los famosos. Puede que también tú te hayas animado a probar esta técnica de relajación y de autoconocimiento en más de una ocasión. Incluso a lo mejor te has comprado una est ...

general cómo meditar meditación

Meditar es una forma de comunicarnos con nuestro interior. Para saber cómo hacerlo, no te pierdas los siguientes tips que te serán de mucha utilidad.Cómo meditar paso a paso Elige un lugar para meditar tranquilo libre de interrupciones que sea muy silencioso. Apaga todos los aparatos que puedan interrumpir tus pensamientos y recuerda vestir siempre con ropa cómoda que no interfiera en ninguno de t ...

Meditacion

Ya son muchas las personas que practican la meditación en la actualidad, sin lugar a duda es debido a los grandes beneficios que tiene, por eso, actividades como el yoga la incluyen en sus sesiones y muchas aplicaciones para el móvil nos ayudan a iniciarnos en ella. Sin embargo, meditar sin saber si lo estamos haciendo bien puede provocar aburrimiento y que jamás logremos convertir esta práctica e ...

BiblioMind cómo meditar Meditación mindfulness ...

Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible. Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo. Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya Jeanne Siaud-Facchin En este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...