Inflamación crónica: mal endémico de nuestra era que te interesa prevenir o mitigar.

Prevenir es mejor que curar, y en este caso es mas importante que nunca. Cuando oimos acerca de colon irritable, dolor de articulaciones o alzheimer, normalmente salvo que tengamos un caso cerca o por desgracia sea nuestro caso, siempre pensamos que eso es cosa del futuro. Además es inherente al ser humano tener el sesgo de que eso no nos ocurrirá a nosotros.

Tengo una mala noticia, eres humano como los demás y vives en esta sociedad en la que estamos expuestos a muchas cosas que no podemos evitar, por lo que te conviene evitar todas las que si estén en tus manos para estar sano y ayudar a tu organismo a no imflamarse de manera crónica y evitar todo lo que esto te puede traer a tu vida. Todos tenemos el organismo inflamado mas o menos y si realmente quieres vivir 100 años, cuanto antes empieces a ocuparte de esto mejor. Por eso en BESTME le damos mucha importancia a la inflamación, su prevención y su reducción como algo crucial para que vivas una vida longeva y con mucha calidad de vida. Y dicho esto, ¿qué sabes de la inflamación que pueda ayudarte a vivir mejor?… vamos a por ello, te prometo cambiará tu parecer.

¿Qué es la inflamación y qué tipos existen?

La inflamación es la forma que tiene el cuerpo de protegerse de infecciones, enfermedades o lesiones. Como parte de la respuesta inflamatoria, tu cuerpo aumenta la producción de glóbulos blancos, células inmunes y sustancias llamadas citocinas que ayudan a combatir las infecciones. Los signos clásicos de inflamación aguda (a corto plazo) incluyen enrojecimiento, dolor, calor e hinchazón.

Por otro lado, la inflamación crónica (a largo plazo) a menudo ocurre dentro de tu cuerpo sin ningún síntoma perceptible. Este tipo de inflamación puede provocar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedad del hígado graso y cáncer. La inflamación crónica también puede ocurrir cuando las personas son obesas o están bajo estrés.

La inflamación es un mecanismo de protección que le permite a tu cuerpo defenderse de infecciones, enfermedades o lesiones. También puede ocurrir de forma crónica, lo que puede conducir a diversas enfermedades.

¿Qué causa inflamación?

Ciertos factores del estilo de vida pueden promover la inflamación. El consumo de grandes cantidades de azúcar es particularmente dañino. Puede provocar resistencia a la insulina, diabetes y obesidad. Los científicos también han planteado la hipótesis de que consumir muchos carbohidratos refinados, como el pan blanco, puede contribuir a la inflamación, la resistencia a la insulina y la obesidad.

Es más, se ha demostrado que comer alimentos procesados y envasados que contienen grasas trans promueve la inflamación y daña las células endoteliales que recubren las arterias. Los aceites vegetales utilizados en muchos alimentos procesados son otro posible culpable. El consumo regular puede resultar en un desequilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3, que algunos científicos creen que pueden promover la inflamación.

La ingesta excesiva de alcohol y carne procesada también puede tener efectos inflamatorios en tu cuerpo. Además, un estilo de vida inactivo que incluya mucho tiempo sentado es un factor importante no dietético que puede promover la inflamación.

Comer alimentos poco saludables, beber alcohol o bebidas azucaradas y hacer poca actividad física se asocian con un aumento de la inflamación.

Mecanismo de defensa crucial en el proceso de curación

Cuando el cuerpo detecta un intruso, lanza una respuesta biológica para intentar eliminarlo. El atacante podría ser un cuerpo extraño, como una espina, un irritante o un patógeno. Los patógenos incluyen bacterias, virus y otros organismos que causan infecciones. A veces, el cuerpo percibe erróneamente sus propias células o tejidos como dañinos. Esta reacción puede provocar enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Los expertos creen que la inflamación puede contribuir a una amplia gama de enfermedades crónicas. Ejemplos de estos son el síndrome metabólico, que incluye diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y obesidad. Las personas con estas afecciones a menudo tienen niveles más altos de marcadores inflamatorios en sus cuerpos.



Señales de que tienes demasiada inflamación en tu cuerpo

La mayoría de nosotros asociamos la inflamación con algún tipo de lesión corporal o artritis. ¿Pero sabías que la inflamación también puede indicar otros problemas de salud? Si tu cuerpo tiene un exceso de inflamación, lo indicará de diferentes maneras, tratando de notificarte que algo anda mal en tu sistema.

Si bien puede haber ocasiones en las que decidas informar a tu médico sobre algunos de estos síntomas, no todas las inflamaciones son dañinas. Al igual que hay dos tipos de colesterol, hay dos tipos de inflamación: aguda y crónica.

La inflamación aguda nos ayuda a sanar. Si te tuerces el tobillo o te tuerces la muñeca, el área se hincha. Puede estar rojo y caliente al tacto. Esos síntomas son la respuesta de tu cuerpo a una lesión y comienzan el proceso de curación. Los síntomas son temporales y desaparecerán a medida que cicatrice la lesión.

Sin embargo, la inflamación crónica es grave. Si no se trata, puede iniciar una cadena de síntomas que afecten negativamente su salud.

9 señales de inflamación crónica a tener en cuenta

Muchos factores contribuyen a la inflamación crónica. Tu predisposición genética, dieta, patrones de sueño y otros hábitos son variables a tener en cuenta. Por ejemplo, las alergias alimentarias desconocidas pueden causar inflamación en tu intestino. Pero sin pruebas, ¿cómo puede saber si tiene demasiada inflamación en tu cuerpo o si todo está bien?

Aquí hay nueve síntomas que pueden indicar que padeces una inflamación crónica.

Estás cansado todo el tiempo
Dormir demasiado o muy poco puede provocar inflamación. Si duermes menos de siete horas o más de nueve, las células de tu cuerpo pueden responder a estos patrones de sueño irregulares como si fueran una enfermedad. Por lo tanto, incluso si crees que estás durmiendo lo suficiente, si te sientes agotado la mayoría de las veces, puede ser el momento de ver a tu médico. Si existe una afección subyacente, se puede tratar.

Tienes dolores y molestias
Experimentar dolor con regularidad que no es atribuible a una lesión es un indicador de mucha inflamación. Si notas dolor al final de tu rango de movimiento, podrías tener demasiada inflamación. También podría ser una señal de que has desarrollado artritis. En lugar de atribuirlo a la edad o descartarlo como si no fuera un gran problema, consulta con tu médico.

Tiene problemas digestivos
Los síntomas continuos como la diarrea o los gases pueden ser signos de inflamación crónica, especialmente en el tracto gastrointestinal. Entre otras cosas, este tipo de inflamación puede causar hinchazón y calambres. Es doblemente importante no ignorar estos síntomas si ocurren con mayor frecuencia porque podrían indicar una alergia alimentaria, síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad de Crohn u otros problemas que provocan inflamación en esa área. Es posible que debas someterte a una serie de pruebas antes de que tu médico pueda darte un diagnóstico, pero vale la pena el esfuerzo.

Tus ganglios linfáticos se hinchan
Los ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, debajo de las axilas y cerca de la ingle. A veces se hinchan, lo que sirve como una advertencia de que algo puede estar mal con su sistema inmunológico. Por ejemplo, si tienes un resfriado o dolor de garganta, puedes notar hinchazón en el cuello. Esa es una señal de que tu sistema inmunológico reconoce que algo anda mal y está trabajando para deshacerse de una infección bacteriana o viral. Una vez que tu cuerpo combate la infección la hinchazón se disipa. Pero si tus ganglios linfáticos siempre están inflamados o duelen, informa a tu médico. Podría haber un problema más serio en juego.

Tu nariz esta taponada
La forma más común en que el cuerpo te permite saber que algo anda mal es a través de las cavidades nasales inflamadas. Al principio, puede parecer que tienes la nariz tapada y asumes que se trata de alergias estacionales o un simple resfriado. Pero, dado que la inflamación es la forma que tiene el cuerpo de combatir las sustancias extrañas y protegerse, una nariz taponada podría ser un signo de otra cosa.

Tu piel se comunica
La inflamación interna a veces puede revelarse externamente. Si desarrollas una erupción, acné, piel seca o sufres de eccema, es posible que tengas algo de inflamación interna. Si alguna de esas condiciones es crónica, consulta a tu médico.

Estás luchando contra la niebla mental
Por sorprendente que sea, la inflamación también puede afectar mentalmente. Es posible que se te olviden las cosas con más frecuencia de lo habitual. O tienes problemas para concentrarte. A veces es severo cuando olvidas lo que estás diciendo en medio de decirlo. O podría ser sutil. Puedes notar que algo está mal o no del todo bien, pero no puedes identificarlo.

Muchas veces, una vez que trates la inflamación crónica, la claridad mental se reafirmará. Puedes ayudar haciendo algunos cambios sencillos en tu estilo de vida. Hacer mejores elecciones de alimentos puede ser el cambio más sencillo y económico de realizar. La comida rápida, la comida procesada y la comida de los restaurantes pueden llevar a un aumento de los niveles de inflamación.

Si comes muchos de estos alimentos y tampoco incluyes frutas y verduras en tu dieta, pueden producirse deficiencias de nutrientes, lo que puede provocar un aumento de la inflamación. Empieza por eliminar una comida de restaurante o comida rápida a la semana; o comiendo una pieza de fruta a diario. Luego mejora eso cada semana. Un enfoque gradual, casi aburrido, para hacer esos cambios mejorará tu energía y tu salud en general y podría muy bien reducir otros síntomas de inflamación.

Tienes acidez estomacal
Además de los problemas digestivos, la acidez de estómago es otro síntoma de demasiada inflamación en el cuerpo. Los estudios han demostrado que la enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como reflujo gástrico, puede estar más relacionada con la inflamación que con los ácidos del estómago que suben por el esófago. Según un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), podría ser la respuesta inflamatoria natural del cuerpo la que causa dolor y daño al esófago.

Sigues teniendo dolores de cabeza
Nadie conoce las causas exactas de las migrañas y los dolores de cabeza continuos, pero podrían verse afectados por la inflamación neurogénica, que es un tipo de inflamación en el cerebro. Si experimentas un inicio reciente de dolores de cabeza o migrañas o notas cambios de dolores de cabeza o migrañas anteriores, puedes beneficiarte de un examen neurológico. Eso puede descartar cualquier motivo orgánico de los síntomas, incluida la inflamación.

Una vez más, los pequeños cambios pueden marcar la diferencia. El estrés, el tabaco y el consumo de alcohol pueden estimular la respuesta inflamatoria del cuerpo y provocar migrañas y dolores de cabeza intensos o frecuentes. Las técnicas de relajación y una actividad más regular como caminar, pueden disminuir el estrés crónico, que puede reducir la inflamación crónica.

Si notas algunos de estos nueve síntomas, informe a tu médico. Si puedes determinar que se deben a una inflamación crónica, existen formas de tratar las causas y hacer que vuelvas a sentirte en tu mejor versión nuevamente.



El papel de tu dieta en la inflamación de tu organismo

Si deseas reducir la inflamación, come menos alimentos inflamatorios y más alimentos antiinflamatorios. Basa tu dieta en alimentos integrales ricos en nutrientes que contengan antioxidantes y evita los productos procesados. Los antioxidantes actúan reduciendo los niveles de radicales libres. Estas moléculas reactivas se crean como una parte natural de tu metabolismo, pero pueden provocar inflamación cuando no se controlan.

Tu dieta antiinflamatoria debe proporcionar un equilibrio saludable de proteínas, carbohidratos y grasas en cada comida. Asegúrate de satisfacer también las necesidades de vitaminas, minerales, fibra y agua de tu cuerpo. Una dieta considerada antiinflamatoria es la dieta mediterránea, que se ha demostrado que reduce los marcadores inflamatorios, como la PCR y la IL-6.

Una dieta baja en carbohidratos también reduce la inflamación, especialmente en personas obesas o con síndrome metabólico. Además, las dietas vegetarianas están relacionadas con la reducción de la inflamación.

Elige una dieta equilibrada que elimine los productos procesados y aumente la ingesta de alimentos integrales, antiinflamatorios y ricos en antioxidantes.

Comidas que se deben evitar

Algunos alimentos están asociados con un mayor riesgo de inflamación crónica. Considera minimizarlos o eliminarlos por completo:

Bebidas azucaradas: bebidas azucaradas y zumos de frutas.

Carbohidratos refinados: pan blanco, pasta blanca, etc.

Postres: Galletas, dulces, pasteles y helados.

Carne procesada: perritos calientes, mortadela, salchichas, etc.

Aperitivos procesados: galletas saladas, patatas fritas y pretzels.

Ciertos aceites: aceites vegetales y de semillas procesados como aceite de soja y maíz.

Grasas trans: alimentos con ingredientes parcialmente hidrogenados.

Alcohol: consumo excesivo de alcohol.
Evite o minimice los alimentos y bebidas azucarados, la carne procesada, el exceso de alcohol y los alimentos con alto contenido de carbohidratos refinados y grasas no saludables.

Alimentos antiinflamatorio beneficiosos para comer

Incluye muchos de estos alimentos antiinflamatorios en tu dieta:

Verduras: brócoli, col rizada, coles de Bruselas, repollo, coliflor, etc.

Fruta: bayas especialmente de colores intensos como uvas y cerezas.

Frutas ricas en grasa: aguacates y aceitunas.

Grasas saludables: aceite de oliva y aceite de coco.

Pescado graso: salmón, sardinas, arenque, caballa y anchoas.

Frutos secos: almendras y otros frutos secos.

Pimientos: pimientos morrones y chiles.

Chocolate: chocolate negro.

Especias: cúrcuma, fenogreco, canela, etc.

Té: té verde.

Vino tinto: hasta 140 ml de vino tinto al día para las mujeres y hasta 280 ml al día para los hombres.
Es mejor consumir alimentos integrales ricos en nutrientes que pueden reducir la inflamación.

Menú antiinflamatorio, ejemplo de un día

Es más fácil seguir una dieta cuando tienes un plan. Aquí hay un excelente menú de muestra para comenzar, con un día de comidas antiinflamatorias:

Desayuno

Tortilla de 3 huevos con 1 taza (110 gramos) de champiñones y 1 taza (67 gramos) de col rizada, cocida en aceite de oliva

1 taza (225 gramos) de cerezas

Té verde y / o agua
Almuerzo

Salmón a la plancha sobre lecho de lechugas mixtas con aceite de oliva y vinagre

1 taza (125 gramos) de frambuesas, cubiertas con yogur griego natural y nueces picadas

Té helado sin azúcar, agua
Merienda / Snack

Tiras de pimiento morrón con guacamole

Cena

Pollo al curry con camote, coliflor y brócoli

Vino tinto (5 a 10 onzas o 140 a 280 ml)

1 onza (30 gramos) de chocolate amargo (preferiblemente al menos 80% de cacao)
Un plan de dieta antiinflamatorio debe estar bien equilibrado, incorporando alimentos con efectos beneficiosos en cada comida.

Recompensas de un estilo de vida antiinflamatorio

Una dieta antiinflamatoria, junto con ejercicio y un buen descanso, pueden brindar muchos beneficios a tu vida diaria:

Mejora de los síntomas de la artritis, el síndrome inflamatorio del intestino, el lupus y otros trastornos autoinmunes.

Disminución del riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, depresión, cáncer y otras enfermedades.

Reducción de marcadores inflamatorios en sangre.

Mejores niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre.

Mejora de la energía y el estado de ánimo.
Seguir una dieta y un estilo de vida antiinflamatorios puede mejorar los marcadores de inflamación y reducir el riesgo de muchas enfermedades.

Otros consejos útile para combatir y prevenir la inflamación

Una vez que hayas organizado tu menú saludable, asegúrate de incorporar estos otros buenos hábitos de un estilo de vida antiinflamatorio:

Suplementos: Ciertos suplementos pueden reducir la inflamación, incluido el aceite de pescado y la curcumina.

Ejercicio regular: el ejercicio puede disminuir los marcadores inflamatorios y su riesgo de enfermedad crónica.

Dormir: Dormir lo suficiente es extremadamente importante. Los investigadores han descubierto que una mala noche de sueño aumenta la inflamación.
Puedes aumentar los beneficios de tu dieta antiinflamatoria tomando suplementos y asegurándote de hacer suficiente ejercicio y dormir.



¿Qué son la cúrcuma y la curcumina?

La especia conocida como cúrcuma puede ser el suplemento nutricional más eficaz que existe. Muchos estudios de alta calidad muestran que la cúrcuma tiene grandes beneficios para tu cuerpo y cerebro. Muchos de estos beneficios provienen de su principal ingrediente activo, la curcumina.

La cúrcuma es la especia que le da al curry su color amarillo. Se ha utilizado en la India durante miles de años como especia y como hierba medicinal. Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar las afirmaciones tradicionales de que la cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales (1 fuente de confianza). Estos compuestos se denominan curcuminoides.

El más importante es la curcumina. La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Tiene poderosos efectos antiinflamatorios y es un antioxidante muy fuerte.

10 principales beneficios para la salud basados en evidencia de la cúrcuma y la curcumina.

1. La cúrcuma contiene compuestos bioactivos con propiedades medicinales.

Sin embargo, el contenido de curcumina de la cúrcuma no es tan alto. Es alrededor del 3%, por peso (2Fuente confiable). La mayoría de los estudios sobre esta hierba utilizan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día. Sería muy difícil alcanzar estos niveles simplemente usando la cúrcuma como especia en sus alimentos. Es por eso que algunas personas optan por utilizar suplementos.

Sin embargo, la curcumina se absorbe mal en el torrente sanguíneo. Para experimentar todos los efectos de la curcumina, su biodisponibilidad (la velocidad a la que su cuerpo absorbe una sustancia) debe mejorar (3Trusted Source). Ayuda a consumirlo con pimienta negra, que contiene piperina. La piperina es una sustancia natural que mejora la absorción de curcumina en un 2,000% (4 Fuente confiable). De hecho, los mejores suplementos de curcumina contienen piperina, y esto los hace sustancialmente más efectivos.

Por estas razones de búsqueda de aumento de la biodisponibilidad se ha patentado la CURCUMA CURSOL que es hasta 60 veces mas biodisponible que el resto de fórmulas de curcuma con piperina y derivados similares. Mas adelante hablaremos de por qué la CURCUMA CURSOl es bajo nuestro punto de vista la mejor opción para suplementarse en esta índole antinflamatoria y prevenir los efectos negativos de esta.

La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La mayoría de los estudios utilizan extractos de cúrcuma que están estandarizados para incluir grandes cantidades de curcumina. La ciencia ha demostrado que la CURCUMA CURSOL es la mas biodisponible y por lo tanto la mejor hasta la fecha para combatir y prebenir la inflamación crónica.

2. La curcumina es un compuesto antiinflamatorio natural.

La inflamación es increíblemente importante. Ayuda a combatir los invasores extraños y tiene un papel en la reparación de daños en tu cuerpo. Aunque la inflamación aguda a corto plazo es beneficiosa, puede ser una preocupación si se vuelve crónica y ataca los propios tejidos del cuerpo. Los científicos ahora creen que la inflamación crónica de bajo nivel puede desempeñar un papel en algunas afecciones y enfermedades. Éstas incluyen:

Enfermedades cardiovasculares

Cáncer

Síndrome metabólico

Enfermedad de Alzheimer

Afecciones degenerativas
Es por eso que cualquier cosa que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica es potencialmente importante para prevenir y ayudar a tratar estas afecciones. Si bien el tema de la inflamación tiene varios niveles y es probable que no haya una respuesta simple, la conclusión clave con respecto a la curcumina es que es una sustancia bioactiva que puede combatir la inflamación. Sin embargo, se requieren dosis muy altas para producir resultados medicinales. No sirve con la utilizada en la gastronomía, es necesaria la suplementación para percibir efectos positivos.

La inflamación crónica contribuye a algunas afecciones de salud comunes. La curcumina puede suprimir muchas moléculas que se sabe que desempeñan un papel importante en la inflamación.

3. La cúrcuma puede aumentar la capacidad antioxidante del cuerpo.

Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades. Se trata de radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones desapareados. Los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La principal razón por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen tu cuerpo de los radicales libres. La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química. Además, los estudios animales y celulares sugieren que la curcumina puede bloquear la acción de los radicales libres y puede estimular la acción de otros antioxidantes.

La curcumina tiene efectos antioxidantes.

4. La curcumina puede estimular el factor neurotrófico derivado del cerebro

Antes de que los científicos tuvieran una mejor comprensión de las neuronas, se creía que no podían dividirse y multiplicarse después de la primera infancia. Sin embargo, ahora saben que ese no es el caso. Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones y en ciertas áreas del cerebro pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Este es un gen que participa en la producción de una proteína responsable de promover la vida de las neuronas. La proteína BDNF juega un papel en la memoria y el aprendizaje, y se puede encontrar en áreas del cerebro responsables de comer, beber y el peso corporal.

Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con niveles reducidos de proteína BDNF, incluida la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Curiosamente, los estudios en animales han encontrado que la curcumina puede aumentar los niveles cerebrales de BDNF.

Al hacer esto, puede ser eficaz para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y disminuciones de la función cerebral relacionadas con la edad. También puede ayudar a mejorar la memoria y la atención, lo que parece lógico dados sus efectos sobre los niveles de BDNF.

La curcumina aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y puede ayudar a combatir varios procesos degenerativos en su cerebro.



5. La curcumina puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo. Los investigadores lo han estudiado durante muchas décadas y han aprendido mucho sobre por qué ocurre. Como era de esperar, la enfermedad cardíaca es increíblemente complicada y varias cosas contribuyen a ella. La curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca.

Quizás el principal beneficio de la curcumina cuando se trata de enfermedades cardíacas es mejorar la función del endotelio, el revestimiento de los vasos sanguíneos. La disfunción endotelial es uno de los principales impulsores de las enfermedades cardíacas. Esto es cuando su endotelio no puede regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y varios otros factores.

Varios estudios sugieren que la curcumina puede mejorar la salud del corazón. Además, un estudio encontró que es tan efectivo como el ejercicio en mujeres posmenopáusicas. Además, la curcumina puede ayudar a reducir la inflamación y la oxidación (como se mencionó anteriormente), que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas.

En un estudio de 121 personas que se sometieron a una cirugía de derivación de las arterias coronarias, los investigadores les asignaron un placebo o 4 gramos de curcumina por día unos días antes y después de la cirugía. El grupo de curcumina tuvo un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el hospital.

La curcumina tiene efectos beneficiosos sobre varios factores que se sabe que juegan un papel en las enfermedades cardíacas. Además, es un agente antiinflamatorio y antioxidante.

6. La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento celular descontrolado. Hay muchas formas diferentes de cáncer que parecen verse afectadas por los suplementos de curcumina. La curcumina se ha estudiado como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer y se ha descubierto que afecta el crecimiento y desarrollo del cáncer.

Los estudios han demostrado que puede:

Contribuir a la muerte de células cancerosas.

Reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores)

Reducir la metástasis (propagación del cáncer)
Aún no se ha estudiado adecuadamente si la curcumina en dosis altas, preferiblemente con un potenciador de la absorción como la piperina, puede ayudar a tratar el cáncer en humanos. Sin embargo, existe evidencia de que puede prevenir que el cáncer ocurra en primer lugar, especialmente los cánceres del sistema digestivo como el cáncer colorrectal. En un estudio de 30 días en 44 hombres con lesiones en el colon que a veces se vuelven cancerosas, 4 gramos de curcumina por día redujeron el número de lesiones en un 40%.

La curcumina conduce a varios cambios a nivel molecular que pueden ayudar a prevenir y tal vez incluso tratar el cáncer.

7. La curcumina puede ser útil para tratar la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir a hasta el 70% de los casos de demencia. Si bien existe tratamiento para algunos de sus síntomas, aún no existe cura para el Alzheimer. Por eso es tan importante evitar que ocurra en primer lugar. Puede haber buenas noticias en el horizonte porque se ha demostrado que la curcumina atraviesa la barrera hematoencefálica.

Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juegan un papel en la enfermedad de Alzheimer, y la curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos. Además, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de marañas de proteínas llamadas placas amiloides. Los estudios demuestran que la curcumina puede ayudar a eliminar estas placas. Si la curcumina puede ralentizar o incluso revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en las personas, se desconoce actualmente y debe estudiarse.

La curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que conduce a varias mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer.

8. Los pacientes con artritis responden bien a los suplementos de curcumina

La artritis es un problema común en los países occidentales. Hay varios tipos diferentes de artritis, la mayoría de los cuales involucran inflamación en las articulaciones. Dado que la curcumina es un potente compuesto antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con la artritis. De hecho, varios estudios muestran que existe una asociación.

En un estudio en personas con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más eficaz que un fármaco antiinflamatorio. Es posible que otros estudios hayan analizado los efectos de la curcumina sobre la artritis y hayan notado mejoras en varios síntomas.

La artritis es un trastorno común que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Muchos estudios muestran que la curcumina puede ayudar a tratar los síntomas de la artritis y es, en algunos casos, más eficaz que los medicamentos antiinflamatorios.



9. La curcumina tiene beneficios contra la depresión.

La curcumina se ha mostrado prometedora en el tratamiento de la depresión. En un ensayo controlado, se asignó al azar a 60 personas con depresión en tres grupos. Un grupo tomó Prozac, otro grupo tomó 1 gramo de curcumina y el tercer grupo tomó Prozac y curcumina. Después de 6 semanas, la curcumina produjo mejoras similares a las del Prozac. El grupo que tomó Prozac y curcumina fue el mejor. Según este pequeño estudio, la curcumina es tan eficaz como un antidepresivo.

La depresión también está relacionada con niveles reducidos de BDNF y un hipocampo que se encoge, un área del cerebro que participa en el aprendizaje y la memoria. La curcumina puede ayudar a aumentar los niveles de BDNF, revirtiendo potencialmente algunos de estos cambios. También hay alguna evidencia de que la curcumina puede estimular los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.

Un estudio en 60 personas con depresión mostró que la curcumina era tan eficaz como el Prozac para aliviar los síntomas de la enfermedad.

10. La curcumina puede ayudar a retrasar el envejecimiento y combatir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

Si la curcumina realmente puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzheimer, también puede tener beneficios para la longevidad. Esto sugiere que la curcumina puede tener potencial como suplemento anti-envejecimiento. Dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van mucho más allá de la prevención de enfermedades.

Debido a sus muchos efectos positivos para la salud, como el potencial para prevenir enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer, la curcumina puede ayudar a la longevidad.

Curcucumina CURSOL TM

Hasta 60 veces mas biodisponible para patologías inflamatorias. Una alternativa antiinflamatoria natural y segura. CursolTM contiene un extracto de curcumina altamente soluble (Curcuma longa L.) en una formulación patentada que involucra emulsionantes de grado alimenticio que aumentan significativamente su asimilación. Su principio activo actúa sobre los síntomas de todas las patologías inflamatorias, causadas por numerosas enfermedades (por ejemplo, osteoartritis, trastornos gastrointestinales) para aliviar:

Dolor articular y degradación del cartílago.

Dolor abdominal (problemas asociados a trastornos intestinales)
Debido al excelente perfil de seguridad del ingrediente activo, CursolTM puede tomarse de forma crónica de forma segura.

Formulación de Cursol

Cursol es una formulación en polvo estandarizada a 21 mg / gr de curcumina en una forma altamente soluble y biodisponible. La forma de polvo de flujo muy libre de CURSOLTM permite cualquier mezcla posible con otros ingredientes activos en forma de polvo para atacar una patología seleccionada.

Esta formulación bio-optimizada de cúrcuma se basa en una fórmula patentada en asociación con un proceso de secado patentado que permite la preservación del principio activo. Sin efectos secundarios, CURSOLTM puede usarse durante largos períodos sin complicaciones digestivas. La ingesta diaria mínima recomendada es de 500 mg de CURSOLTM por día.

CURCUMA +

BestMe Curcuma + está compuesto por un extracto de Curcuma Longa de alta potencia (60:1) patentado (CursolTM ) altamente soluble, junto con aporte extra de curcumina y piperina, dando como resultado una de las formulaciones más potentes y eficaces de Cúrcuma del mercado actual.

BestMe Curcuma + es una alternativa natural a los medicamentos clásicos de AINE. Con el uso continuado se logrará un estado estable de curcumina en el plasma, evitando de este modo procesos inflamatorios. La curcumina es altamente lipofílica y casi insoluble en agua a valores de pH inferiores a 7.

Conclusiones antiinflamatorias

Como ya hemos visto, la inflamacion es cosa de todos. Seguro que eres muestra de varios de los ejemplos que comentamos en este estudio sobre la inflamación corporal y como prevenirla y mitigarla. A grandes rasgos la idea es que has de cuidar mucho tu alimentación si quieres olvidarte de todos los efectos secundarios que una mala alimentación puede acarrearte.

Paralelamente es crucial que hagas deporte para mantenerte sano y para que tu cuerpo se sienta bien y no tienda a inflamarse. No olvides que el cuerpo puede con todo y se adapta a todo si le otorgas la suficiente antelación para ello. No esperes ser una persona mayor activa y en forma si vives una vida sedentaria, así de claro. El paseo diario y un poco de ejercicio de mantenimiento es clave si te quieres y quieres pasarlo bien en este viaje que es nuestra vida. Tu eliges si quieres que tu cuerpo sea tu vehículo o tu carcel. Para bien y para mal, está unicamente en tus manos.

Suplementarse con Curcumina altamente biodisponible es una manera muy eficiente y sencilla de asegurarte de mantener tu cuerpo desinflamado y por lo tanto evitar todos los efectos secundarios que esto puede traerte. Si ya eres una persona que padece alguna enfermedad basada en la inflamación crónica es muy importante que comiences a suplementarte con Curcumina de alta biodisponibilidad para mitigar la inflamación y sus efectos en tu bienestar. Además como hemos visto existen muchos estudios que muestran que es muy útil para enfermedades graves a las que todos tememos y cuya prevención siempre es poca.

En BestMe nos preocupan los organismos inflamados y la poca calidad de vida y altos malestares que tiene las personas que sufren enfermedades con inflamaciones crónicas. Sabemos que esos síntomas pueden mejorarse e incluso erradicarse poniendo un poco de cuidado en nuestros hábitos diarios, los cuales muchas veces pasamos por alto y con pequeñas modificaciones podemos experimentar una mejora muy cualitativa en nuestro día a día.

Fuente: este post proviene de bestmelab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la era moderna, la importancia de la salud intestinal para nuestro bienestar integral es indiscutible, haciendo esencial la incorporación de alimentos ricos en probióticos en nuestra alimentación d ...

Etiquetas: Sin categorizar

Recomendamos

Relacionado

Sin categorizar cúrcuma inflamacion ...

Tenemos un enemigo silencioso que afecta a nuestra sociedad moderna: la inflamación crónica. Este mal endémico, muchas veces subestimado, es un factor clave en el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas. Con un respaldo de evidencia científica, vamos a descubrir sus causas, las implicaciones para nuestra salud, y, sobre todo, cómo combatirlo con estrategias efectivas y soluciones innovadoras ...

Noticias De Salud Nutrición causas de la inflamación crónica ...

El cuerpo humano es maravilloso y el organismo genera sus propias respuestas.  Esto sucede por ejemplo cuando se desarrollan infecciones, lesiones, toxinas, que se tiende a dañar las células.  Entonces, allí el cuerpo libera sustancias químicas para que se autocure.  En el caso que estas lesiones se prolongan, se produce la inflamación crónica, teniendo un impacto negativo en los tejidos y en los ...

general enfermedades autoinmunes

La mayoría de nosotros comprendemos que el estilo de vida juega un papel profundo en muchas de las enfermedades crónicas que asolan la sociedad moderna. A pesar de nuestro conocimiento, parece que en algún lugar a lo largo de la ruta nos descarriamos. El peso corporal va en aumento, por ende las dimensiones de la cintura, y las personas somos cada vez más sedentarias. La obesidad, el síndrome meta ...

Noticias De Salud Nutrición causas de la inflamación crónica ...

El cuerpo humano es maravilloso y el organismo genera sus propias respuestas.  Esto sucede por ejemplo cuando se desarrollan infecciones, lesiones, toxinas, que se tiende a dañar las células.  Entonces, allí el cuerpo libera sustancias químicas para que se autocure.  En el caso que estas lesiones se prolongan, se produce la inflamación crónica, teniendo un impacto negativo en los tejidos y en los ...

nutrición reducir la inflamación

En este artículo, veremos algunos alimentos que pueden ayudar a reducir la inflamación de nuestro organismo. La inflamación es el mecanismo de defensa natural del organismo contra infecciones, lesiones y ciertas enfermedades. Sin embargo, la inflamación crónica puede ser perjudicial para nuestra salud y se ha relacionado con diversas afecciones, como: la diabetes, la artritis y las enfermedades ca ...

amaranto antiinflamatorios curcumina ...

La cúrcuma es un suplemento nutricional muy efectivo. Cuenta con una gran variedad de componentes y brinda muchos beneficios para la salud. Muchos estudios así lo indican y aquí, en Las Plantas y Sus Usos, vamos a nombrarte algunos de ellos, ¡sigue leyendo! La cúrcuma y sus poderes antiinflamatorios La cúrcuma presenta una gran variedad de usos. Es uno de los condimentos más versátiles y que m ...

general enfermedades autoinmunes

La inflamación se ha demostrado esta relacionada con cualquier condición de salud y los investigadores están investigando arduamente los efectos de la inflamación crónica en la salud y sus posibles aplicaciones en la medicina preventivas. Es un campo emergente, según el Dr. David Heber de la University California LA (UCLA). Es un nuevo concepto para la medicina. ¿Por qué es un nuevo concepto? Por ...

Estilo de vida Perder peso anti-inflamatorio

Seguro que muchas de nosotras nos sentimos pesadas de vez en cuando y hemos sufrido inflamación de estómago. A veces estas inflamaciones pueden ser normales, causa de nuestro proceso digestivo, pero otras veces puede ser dañino para tu salud, sobre todo cuando esta inflamación se prolonga por días o semanas. En este artículo aprenderás un poco más y te enseñaré algunos alimentos para reducir la in ...

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios caseros para la gastritis ...

La gastritis es una de las enfermedades más difundidas actualmente y se trata de una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica y aquí te contamos cómo prevenirla y los remedios para la gastritis crónica. Causas de gastritis crónica Las dos principales causas de la gastritis son:  Bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos ...